El maratón de Berlín conforma la lista World Marathon Majors, que engloba a los maratones más importantes a nivel mundial. Dentro de ella está el de Nueva York, Londres, Berlín, Chicago y Tokio.

Desde el año 1974 Berlín lleva a cabo su maratón, el cual ahora registra alrededor de 60 mil participantes, cifra que hace 59 años sólo alcanzaba los 11 mil 814 corredores. El evento ha motivado a que grandes atletas rompan su marca, sin embargo, ahora se buscaba bajar el tiempo récord de dos horas y tres minutos.

Durante gran parte del maratón el etíope Guye Adola –de Adidas y con un tiempo de 59:06 en medio maratón– y el keniano Eliud Kipchoge –de Nike– fueron muy pegados, en especial al pasar los 30 km. Sin embargo, al pasar el kilómetro 36 Guye tomó la delantera.

Pese a lo anterior, Eliud se posicionó en primer lugar en el maratón con un tiempo de 2:03.31, seguido de Guye con 2:03.45.

Hay que recordar que el pasado 6 de mayo de este año se quiso bajar el tiempo de dos horas de recorrido en un maratón, esto de la mano de tres atletas respaldados por Nike: Zersenay Tadese, Lelisa Desisa y Eliud Kipchoge, bajo el nombre  #Breaking2. Sin embargo, la meta de 1:59.59 no se pudo alcanzar, pues el tiempo mínimo registrado en el evento fue de 2:00.23 logrado por el keniano Eliud Kipchoge.

Asimismo, el keniano de 35 años había señalado sentirse capaz de bajar su tiempo. Y aunque las miradas también se centraron en Wilson Kipsang Kiprotich –quien registró un tiempo de 2:03:23 el pasado 29 de septiembre de 2013 en el maratón de Berlín– él señaló que “romper el récord de 2 horas en el maratón, no es imposible, pero requiere mucha disciplina, esfuerzo y trabajo duro”. Sobre el tema hay que recordar que al ganador de maratón se le hace una bonificación de 20 mil euros.

El maratón de Berlín está patrocinado por BMW Berlín, y los corredores salieron desde la Plaza Grosser Stern para hacer el recorrido acompañados de música y un ambiente festivo que los iba animando de forma continua.