Entre las oficinas que alberga la Torre Mayor, hay un nuevo local que destaca por sus colores y letras. No se trata de una cafetería o de una librería, sino de una guardería que está pensada para las mamás que trabajan en la zona y que no tienen con quién dejar a sus hijos.

En entrevista, Tiago Ramos, director ejecutivo de Grupo Aurea, principal inversionista de Rootland, explicó que este proyecto surgió de la necesidad de impactar positivamente a la sociedad, y en específico de educar a los niños a través de la experiencia y el juego.

“De ahí surgió la idea: llevar el centro de atención y desarrollo de los niños, prácticamente adentro de las oficinas y de las empresas. Por eso es que esta guardería está adentro de Torre Mayor”.

“Las mujeres cada vez tienen un papel más protagonista en el ambiente laboral mexicano. Tenemos algunos datos de que hace 30 años sólo el 20% de las mujeres se dedicaban a actividades laborales fuera del hogar. Hoy, este protagonismo es más notorio; un 40% trabaja y ello les trae también otras necesidades”.

Una de esas necesidades es precisamente la educación de sus hijos y, por ende, que éstos reciban un trato digno y un buen aprendizaje, mientras ellas trabajan.

Esta guardería no es un Montessori, tampoco una escuela para seguidores de Paulo Freire. Sin embargo, sí retoma ciertos elementos de estos autores para educar mediante una metodología más crítica y pensante.

De acuerdo con el vocero, los precios están pensados para las familias de las mujeres trabajadoras, es decir, que hay diferentes paquetes, los cuales se dividen en horas por mes o tiempo ilimitado, ya que las mujeres tienen diversos horarios de trabajo.

“La guardería funciona de 7:30 de la mañana a 7:30 de la noche, y según la necesidad de cada mujer es el costo. Los paquetes se ajustan y por inauguración no estamos cobrando inscripción y además tenemos descuentos del 50%”.

Al momento, Rootland está buscando alianzas con las empresas para que incluso los costos sean subsidiados, ya que la idea es que las compañías apoyen a las madres de familia con una prestación de este tipo, pues una de las causas de abandono laboral, según estudios de Rootland, es porque las mamás no tienen con quién dejar a sus hijos.

“Es una prestación solicitada y muy requerida de las colaboradoras. Además, este criterio de ofrecer la prestación de guarderías cada vez toma más relevancia en las encuestas de Great Place to Work”.

Datos curiosos:

Hay una ineficiencia de guarderías por parte del gobierno.

Hay una desconfianza en el servicio público de guardería.

Los estándares de seguridad no son los mismos que en Torre Mayor.

La cercanía entre la guardería y el lugar de trabajo es importante para las madres.

Las madres suelen abandonar su empleo si éste no se empata con su vida personal.