Gilda Salinas ha escrito trece novelas, tres largometrajes, 38 obras de teatro, 36 relatos biográficos y varios libros de cuento, individuales y asimismo ha aparecido en libros colectivos. Se han montado 32 de sus obras dramáticas en este país y en las ciudades de Los Ángeles y Chicago, USA. Ha publicado 28 libros que comprenden novelas y novelas biográficas, relatos biográficos, cuentos, entrevistas, obras de divulgación y obras de teatro, entre las que destacan:

Alaíde Foppa, el eco de tu nombre, Editorial Grijalbo / Hoja Casa Editorial, 2002. Segunda edición: Ediciones Del Pensativo, Guatemala, 2009.
Tercera edición: Trópico de Escorpio, 2017.

Equilibrio en la cornisa 1, Trópico de Escorpio, 2012, reimpresión 2017.

La Narcocumbre, Alfaguara, 2013.

Equilibrio en la cornisa 2, Trópico de Escorpio, 2019.

Porque el ayer nunca se queda donde lo dejas, Trópico de Escorpio, 2020.

Es docente con 28 años de experiencia dando cursos y talleres de narrativa, redacción, biografía, novela, cuento y dramaturgia para múltiples instituciones culturales y educativas de varios estados del país.

Como editora, a través de su proyecto Trópico de Escorpio, ha editado 75 libros. Esto se suma a trabajos como correctora y productora de contenidos textuales para editoriales como Lindero Ediciones/MVS, Pax y Petróleos Mexicanos. Durante 2013 editó y dirigió la revista Tijuana Va, una publicación mensual de información general, cultura y entretenimiento.

Ha recibido una decena de premios y menciones honoríficas por su labor teatral, sus cuentos e incluso por su trayectoria. Dejemos que sea ella quien nos acerque a su universo creativo y profesional.

1.- ¿Cuál es su idea de la novela?
La que más me gusta es la novela social. Que es una forma de denuncia contra lo injusto, de toda índole. Me vanaglorio de ser de las pocas novelistas que abordan el mundo lésbico y gay.

2.- ¿Cómo se describiría como directora escénica?
En pañales, pero todos los días aprendo.

3.- ¿De entre sus obras de teatro escritas, cuáles le resultan más entrañables y por qué? Tengo más de una, voy a mencionar 3: Nahui Olin, virgen perversa. A través de la puesta en escena de esta obra nació un fuerte lazo de amistad entre Sylvia Pasquel y yo, y es lo que ha dado varios monólogos como fruto escénico. Son nuestros hijos. Nudo gordiano. Es una obra impactante de un asesino serial, la he montado en CDMX y en Tijuana siempre con éxito. Los monólogos de Horas contadas. Biográficos, muy fuertes, dolorosos, con una dramaturgia más adulta.

4.- ¿Cuál es su idea del cuento y cuáles temas suele tratar en ellos?
El cuento es la base de todo: novelas, ensayos, dramaturgia, películas, series, hasta de las telenovelas. Es un género difícil porque debe ser perfecto. No cualquiera escribe cuento. Es una lástima que en México no se aprecie y no se venda.

5.- ¿Qué géneros de teatro escribe?
Sociales, biográficos, algo de teatro infantil. Melodrama grave y pieza, aunque también tengo algo de farsa y comedia.

6.- ¿Qué es lo que exige de un actor teatral?
Entrega absoluta. Si no siente, no interpreta. Por lo tanto debe sufrir y gozar y disfrutar con el personaje. Estudio, disciplina y humildad.

7.- ¿Cómo ha incidido su actividad docente en su faceta creativa?
La mejor forma de aprender es enseñando. Me obliga a crecer cada día.

8.- ¿Cuáles son sus técnicas personales de trabajo para comunicar el hecho literario y lingüístico en sus alumnas y alumnos?
Yo desarrollé mi propio método y mi propia teoría, producto de mi conocimiento y experiencia. Soy muy generosa, y muy exigente, pero nunca demerito el trabajo de nadie. Cada alumna, alumno da según su capacidad y su crecimiento. Pero no soy barco.

9.- ¿Cómo afectó o incidió la pandemia en su vida creativa y profesional?
Me hizo reinventar formatos para dar talleres y cursos y para vender en electrónicos y en edición bajo demanda; además, me dio tiempo para trabajar mi novela editada más reciente. Supongo que por la misma causa, aumento mi trabajo de edición.

10.- ¿Cómo funciona su editorial Trópico de Escorpio y a qué se deba este nombre?
Es una alusión somera a Trópico de Capricornio, la novela de Henry Miller. Hago libros de autor mediante un proceso artesanal: revisión exhaustiva de la corrección, cercanía con la autora-autor, guía, asesoría; vamos de la mano hasta que entrego el libro y/o se publica en electrónico.

11.- ¿Cuáles han sido algunos de los libros más exitosos que ha editado?
Alaíde Foppa, el eco de tu nombre. Del destete al desempance. La Narcocumbre. Porque el ayer nunca se queda donde lo dejas y Equilibrio en la cornisa 1 y 2

12.- ¿Qué le da el teatro a su desarrollo personal y humano?
Una enorme satisfacción y mucho aprendizaje. Eso que imaginé, que fui armando, que sufrí y me llenó de emociones, está ahí, frente a mí, traducido. Es mágico.

13.- ¿Qué encuentra en la literatura que otras experiencias de la vida no le brindan?
Cuando acepté que escribir era mi vida, dejé la carrera de mercadotecnia, la fotografía, la pintura, todo, para dedicarme a esto. Lo sufro, me enfermo cuando estoy en un proceso creativo, porque me exige todo, pero pago el precio y ya. Luego me alivio.

14.- ¿Cómo se siente respecto a los múltiples premios que ha recibido por su quehacer? Que no son tantos. Ya no mando a concursos por ahora, pero todos han sido emocionantes.

15.- ¿Cómo visualiza el trabajo de las mujeres en la vida cultural del país actualmente? Trascendente. Estamos ganando espacios, demostrando nuestras capacidades y haciendo lazos de trabajo y sororidad. Vamos por más. No hay límites.

16.- ¿De entre sus novelas publicadas, cuáles le han resultado más exitosas en cuando a crítica y/o ventas?
Alaíde Foppa, La Narcocumbre y Del destete al desempance.

17.- ¿Cómo nace en usted la vocación por el teatro y la literatura?
Por mi mamá que siempre me llevó al teatro, desde los 7, y ella escribía y era una lectora voraz, como lo soy yo. En casa siempre hubo libros y arte.

18.- ¿Tiene hábitos, espacios, ritos o lugares particulares para escribir?
Investigo mucho. Las biografías requieren muchas opiniones autorizadas para encontrar el punto medular que convenga desarrollar. Antes iba a las bibliotecas y a las librerías de viejo. Mucho. Ahora compro casi todo nuevo porque las librerías de viejo se han encarecido, pero sigo teniendo un proveedor. Y tengo mi estudio que alberga muchos libros, todos los que caben. Ritos no: antes trabajaba de noche, pero ya no.

19.- ¿Cómo suele ser el proceso creativo de sus textos?
Llega una idea, le doy vueltas, encuentro la punta del hilo y la organizo un buen tiempo para obtener una sinopsis y de ahí la escaleta y todo lo que conlleva. Para las obras de teatro solo necesito que el personaje me llame y empieza a desplegarse en mi mente por dónde y cómo.

20.- ¿Cómo es su relación en general con el lenguaje y con otras artes?
Muy cercana. El lenguaje es mi herramienta de trabajo y mi medio de comunicación. Amo la música, la foto, la pintura, la danza (menos), desde luego: el teatro y el cine. Disfruto mucho el arte y me hace feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí