Este próximo viernes 26 de junio la banda de rock alternativo de Guadalajara estrenará el sencillo “Malos sueños para aquellos que duermen imprudentemente”, como adelanto de su próximo álbum. Para apoyar el sencillo, fue lanzado en Youtube en días recientes un live session. Éste es un formidable regreso para la banda luego de una etapa de distanciamiento. ¡Estén muy atentos!

La banda, formada en 2015, cuenta con dos EP’s en su haber: Tonos rojos (2016) y Lúcido (2016). Son también autores del sencillo “Pingüino espacial” (2017)

El tema que ahora presentan está inspirado en esta fase de separación momentánea que supuso para ellos una suerte de etapa oscura, al abandonar ensayos, redes sociales y proyectos; tras lo cual a provecharon para repensar el sonido y la estética de la banda, lo cual se ve reflejado en la producción audiovisual que ahora los acompaña, regresando con más fuerza.

“Malo sueños…”, que fue grabado antes de la pandemia actual, se vuelve crucial en estos tiempos de desilusión e incertidumbre. “El tema nos recuerda que siempre es posible dar la vuelta a las peores circunstancias”, nos informa el comunicado de prensa al respecto.

La banda está integrada por Alex León (guitarra rítmica y voz), Kike García (bajo y coros), David “Chino” Mendoza (guitarra solista), Eduardo Trujillo (batería) y ahora por un nuevo y poderoso elemento, enmascarado e identificado como Jaws (teclados y sintetizadores).

Tannen promete calidad en esta nueva etapa y hace un llamado a sus viejos y nuevos seguidores a seguir muy de cerca su evolución.

|           Presentamos esta entrevista con la banda.

1.- ¿Cómo y cuándo se originó la banda?

Nos conocimos todos en la universidad por allá del 2010. Kike, Trujas y yo (Alex) ya tocábamos juntos en otros proyectos, pero fue hasta junio del 2015 que formamos Tannen. El proyecto empezó cuando Kike tuvo un accidente y se fracturó la pierna; al principio era para mantenernos ocupados y divertidos, pero después de varios meses ensayando en su casa decidimos hacerlo más serio y fue cuando le pusimos nombre. Creo que ahí empieza todo.

2.- ¿Qué grupos consideran que son sus principales influencias musicales?

Cada uno tiene sus gustos, eso es lo que hace interesante el proyecto a la hora de la composición: agarramos poquito de lo que cada uno tiene. No hay una influencia definida.

3.- ¿De dónde surge el nombre Tannen?

Buscábamos una referencia popular de algo que nos gustara a todos. Así se llama el villano de Volver Al Futuro, y nos gustó.

4.- ¿En qué eventos y ciudades han tocado?

En La Piedad Michoacán, Zacatecas, Fresnillo, Cd. Guzmán, Colima, Ciudad De México, Coacalco EdoMex, Mexicali, Tijuana y Ensenada, además participamos en el Corona Revolution Fest 2016 en Zapopan Jalisco, el Showcase del Friendstival en Guadalajara, en SoFar Sessions del 2018 y en el Vans Sessions del 2018 en CDMX, siendo éstos los más importantes.

5.- ¿Están ya en radio por internet?

Sí, hemos tenido algunas participaciones en programas de Guadalajara.

6.- ¿Quién compone las letras de las canciones y donde obtiene su inspiración?

En su mayoría son de Alex, los demás aportamos algunos detalles solamente.

7.- ¿Cuáles son sus sueños como banda?

Tocar en los escenarios más importantes de México y poder llevar nuestra música a otros países y divertirnos mientras hacemos eso.

8.- ¿Pueden mencionar algunos momentos emblemáticos o memorables vividos juntos como banda?

Siempre hay momentos memorables cuando tocamos en otras ciudades. Cuando fuimos a Tijuana llegaba gente de USA y pagaba su entrada con dólares, eso fue muy gracioso para todos, y creo que el más grande de todos fue haber podido participar en el Vans Sessions.

9.- ¿Cuáles son sus redes sociales?

Estamos en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube como @TannenOfficial

10. ¿Cuáles son las mayores satisfacciones de dedicarse al rock?

La música da muchas satisfacciones, poder viajar con tus amigos a hacer lo que más te gusta y ver cómo la gente canta y pone tus canciones es algo increíble.

11.-Además de la música, ¿tienen otros proyectos?

Todos nos dedicamos a la música: Alex tiene un Estudio, Kike y Chino dan clases de música y yo (Trujas) recién empecé con un proyecto de booking, marketing digital y audiovisuales para músicos y bandas independientes.

12.- Alex, como vocalista ¿Cuáles son algunos de los vocalistas de bandas de rock mexicanas que más admiras?

Aunque son muy distintos a lo que hago, el trabajo de Fernando Obregón de Joliette y de Gus Andrade de Los Bluejays me gusta mucho.

13.- ¿Cuál es su principal público?

Nos siguen mujeres y hombres de 18 a 32 años, aproximadamente; muchas y muchos de ellos músicos y/o artistas, y gente que sigue disfrutando de ir a eventos en vivo.

14.- ¿Cuál es el concierto que han dado que más han disfrutado y por qué?

Sin duda en el Vans Sessions, pues el escenario del Foro Indie Rocks es muy importante para la escena independiente en México; la mística que tiene y además el hecho de que una marca tan importante a nivel mundial nos haya dado esa oportunidad fue algo único. Sentimos que la conexión entre nosotros y la gente fue especial ese día. Lo notamos por cómo se dio y cómo lo vivimos.

15.- ¿Cuáles son algunos de los prejuicios sociales que aún existen acerca del rock son con los que tienen que lidiar?

Creemos que el mayor problema de todos es que la gente ya casi no escucha rock. Hay muchos géneros que están haciendo las cosas bien y acaparando la industria, y los que siguen escuchando a veces prefieren quedarse con las bandas consagradas porque “ya no se hace nada bueno”, cuando muchas veces no le dan oportunidad a las cosas nuevas. Ese prejuicio de “El rock de hoy ya no es rock y no es bueno” cierra mucho las puertas.

16.- ¿Qué opinan de la música que se está haciendo actualmente en México y el mundo, principalmente dentro de la corriente principal?

La música, como todas las artes, siempre está en evolución. Hay cosas que nos gustan y hay cosas que no, pero todo tiene su chiste. Hay producciones del pop y reggaetón de muchísima calidad. La industria de la música popular mexicana crece cada día más y eso te exige a ti como músico tratar de hacer mejor las cosas para poder crecer en un país donde realmente el rock no es la música que domina.

17.- ¿Qué mensaje les gustaría transmitirle a sus fans y a sus seguidores?

Ser auténticos y no tomarle mucha importancia a la vida. Divertirse y ser feliz.

18.- ¿cómo visualizan la escena del rock en la actualidad?

Cada vez es menos la gente que paga un boleto para un show de una banda independiente y eso hace la escena que se sienta estancada. Hay que motivar a la gente y esperemos que cada vez sea más el apoyo de las personas y las mismas bandas hacia los músicos que tienen cosas nuevas para ofrecer y refrescar la baraja del rock nacional.

Finalmente, los dejamos con las redes sociales de la banda:

Facebook: https://www.facebook.com/tannenofficial/ https://www.instagram.com/tannenoffic… 


Twitter:

https://www.twitter.com/tannenofficial/

Instagram:
https://www.instagram.com/tannenofficial/