New Synth es una banda que surgió en la Ciudad de México en 2016 con Sandy Campos en los sintetizadores y los coros; Christian Campos en la voz y programaciones; así como Abraham Ruiz en la guitarra y en los coros (entre 2018 y 2020). Cada uno escritor, productor, compositor e intérprete, con un gusto muy particular por los sonidos y las melodías que definen como “exquisito”, razón por la que ponen gran esmero en los arreglos musicales. Según su página de Facebook oficial, son una mezcla de pop electrónico y música de los 80’s (como el New Wave), con letras de carácter espiritual y “experimentación inusual que invita a la introspección del ser con ritmos bailables”. Cabe señalar que Christian y Sandy son hermanos, haciendo una dupla excepcional en conjunto. Aunque existen las naturales diferencias entre hermanos, se han complementado mutuamente, pues la creencia en Dios es lo que los mantiene juntos, perseverando y adelante, persiguiendo unidos sus sueños.

Christian ya había trabajado en otros proyectos de la misma índole como Duo Reflectus y Ice Machine. Ahora, junto a su hermana Sandy, considera que ha logrado una maduración y evolución para lograr atmósferas que ellos definen como “multigalácticas” (sonidos análogos y futuristas con “efectos espaciales”, osciladores y cortes de frecuencias), que invitan a viajar a través de las dimensiones infinitas del espacio y tiempo por medio del ritmo y letras que abordan el amor divino y la espiritualidad.

Christian nos comenta en entrevista que las principales influencias de la que música que hace proviene de bandas europeas de finales de los 70’s y los 80’s, como Depeche Mode y Camouflage, así como algunas de las bandas que iniciaron el movimiento Synth en México como Syntoma y luego Moenía, así como los españoles OBK.

Este año New Syth terminó su primer álbum, Galáctico, lanzado en marzo de este año, cobijados por la disquera Sound Label (México-Rusia) con doce temas: dos covers y diez originales; de los cuales han lanzado cuatro sencillos con sus respectivos videos: “María Magdalena”, “Él”, “Silencio” y “Galáctico”, con los cuales han hecho presentaciones en  diferentes Casas de Cultura, trenes suburbanos, explanadas y bares de diferentes alcaldías de la Ciudad de México, lo cual constituye la realización de un sueño planificado, pues la banda trabajó en álbum alrededor de tres años. La banda está muy contenta y satisfecha por lo logrado este año ya que han dado un enorme paso para consolidar su proyecto, en un momento en el que la escena Electro-Pop y Synth en México está muy reducida, a causa del auge avasallador de otros tipos de música que han acaparado la escena comercial, como el reguetón o los corridos. A pesar de que en otros países como España, Alemania o Estados Unidos el Synth-Pop tiene muchos seguidores, en los últimos años en México la escena se ha ido reduciendo hasta volverse underground, explica Christian.

En continuidad con este disco lanzado, la banda tiene planeado presentarse en vivo en más recintos ante un público cada vez más numeroso, sacar un par de videos más de próximos sencillos y empezar la producción de un disco de covers. Aunque los covers de su próximo álbum serán sorpresa, Christian adelantó que les gustaría incluir “Sweet harmony” de Beloved y “Take my breath away” de Berlin. Entre los covers de Galáctico está “María Magdalena” mítico tema de Sandra, que en New Syth suena modernizado y más pop, pero conservando la cierta oscuridad original del tema. El próximo sencillo será “Something”, para el cual la banda tiene planeado hacer un video lo más profesional posible, y tienen ideado contratar actores y productores audiovisuales.

A pesar de la consolidación que representa este primer álbum de estudio, New Synth tiene la meta de integrar algunos otros músicos más a su banda, como algún baterista y otro tecladista, en aras de seguirse profesionalizando cada vez más. El sueño es producir discos más acabados y competitivos para eventualmente llegar a vivir de su música.

Christian comenta que la espiritualidad de su música proviene de la creencia de ambos hermanos en Jesucristo, razón por la que muchas de sus letras están inspiradas en el tema de Dios, cuyo mensaje buscan transmitir a la humanidad. Otras bandas del género, comenta, prefieren tocar temas de amor o desamor, por poner un ejemplo, pero ellos, como buenos cristianos, usan su música para tocar almas. No obstante, reconoce que esto quizá pueda hacer más difícil posicionar su música, pero ellos no dejan de lado transmitir su mensaje positivo, ya que Dios es su “principal motivo y su principal inspiración”. En tal sentido, Sandy explicó en un video en redes sociales que el tema “Galáctico”, su más reciente sencillo estrenado en los últimos días, proviene de una reflexión en torno al misterio de la vida en el universo, el cual atribuye a una fuerza superior todopoderosa que, aunque no llegamos a comprender, es perfecta y quizá algún día nos pueda ser revelada. Algunos versos destacables de tal tema son los siguientes: “La humanidad, la eternidad, viene de allá de la inmensidad / Quiero vibrar al respirar, sentir la fuerza de lo astral / Dimensión y amor es misterio para el cuerpo / Fuerza del creador es la ciencia más perfecta”. Las experiencias, los errores, la forma de ver la vida, la crítica a una sociedad decadente, también nutren sus letras.

La banda ha colaborado con Nórdika, banda mexicana del mismo género formada en 2008, haciendo remixes para ellos y ellos a la vez han hecho remixes para New Synth. Como Moenia sigue siendo la banda más representativa del género en México y ha hecho una carrera importante, a Christian le gustaría colaborar en un futuro con ellos. Respecto a usar samplers, Christian nos dice que, aunque son interesantes, no han recurrido a ellos hasta al momento; lo que sí disfrutan en hacer covers, pero poniéndoles su sello personal. Tal es el caso del tema “Living on video”, otro tema mítico original de Trans-X, y que también figura en el álbum Galáctico. A lo largo de su trayectoria han compartido escena con importantes bandas del movimiento como Planet Pop, Three for you y Mi novio es un zombie, en festivales y otros eventos musicales. Aunque de momento sólo han sonado en radios locales por internet, la idea es que pronto suenen en radios comerciales. “Primerio Dios”, finalizó el buen Christian.

Pueden seguir a New Synth y ver y escuchar sus novedades en las siguientes redes:

FACEBOOK: New Synth Music

YOUTUBE: CC New_Synth_cc

INSTAGRAM: newsynthmusic

BANDCAM: New Synth

SPOTIFY

https://open.spotify.com/album/4W4QbpxZ4jLYS8mUFsppQJ…

BANDCAMP

https://ccnewsynth.bandcamp.com/album/friends

DEEZER

https://www.deezer.com/es/album/221572622