Una vez más el mundo está en peligro de que se vuelvan a utilizar armas nucleares gracias a la política bélica de Donald Trump y a la carrera armamentística de Kim Jong-Un, por lo que no está de más que le eches una revisada a este Manual de Supervivencia en caso de un ataque nuclear.

Antes de comenzar, debemos aclarar que las recomendaciones establecidas en este Manual de Supervivencia en caso de un ataque nuclear, deben ser tomadas por cada quien bajo su propia responsabilidad, ya que se trata de un escenario teórico en el cual existen múltiples variables.

También te puede interesar: Estados Unidos y Corea del Norte podrían estar ya en una guerra de hackers

Manual de Supervivencia en caso de un ataque nuclear: ¿Qué sucede durante la explosión?

La explosión provoca una luz cegadora y una onda expansiva que puede propagarse a varias decenas de kilómetros a la redonda, dependiendo de la potencia de la bomba que haya detonado. La característica nube en forma de hongo es una de las principales evidencias de que acaba de ocurrir un ataque nuclear.

Sin embargo, la explosión es sólo el principio de la pesadilla, ya que la radiación resultante de la bomba es el principal peligro para todas las personas que sobrevivieron a la explosión y a la onda expansiva, junto con los desastres que esto provoca, como derrumbes, incendios o fugas de químicos, por mencionar sólo algunos.

Primer paso: Buscar un escondite

Michael Dillon, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, asegura que lo primero que debes hacer tras percatarte de que un ataque nuclear acaba de ocurrir cerca de donde estás, es buscar un refugio.

El objetivo de conseguir refugio lo antes posible es evitar la lluvia radiactiva, es decir, la caída de partículas radiactivas dispersadas en la atmósfera tras la explosión, ya que la enfermedad por radiación es el principal enemigo para los sobrevivientes de la explosión o para las personas que se encuentran en un perímetro inferior a los 80 KM de la zona cero.

Ahora bien, el lugar en el que debes esconderte tiene que contar con la construcción más sólida posible, siendo su principal característica contar con gruesos muros de concreto. Sin embargo, es importante que el cuarto en el que te escondas no tenga ventanas, ya que serían un punto débil y no serviría de nada contar con muros gruesos.

Algunas de las opciones de dónde puedes esconderte son estacionamientos subterráneos, bodegas o sótanos. De esta forma, si el ataque ocurre mientras estar trabajando, podría ser relativamente sencillo conseguir un escondite.

Manual de Supervivencia en caso de un ataque nuclear: ¿Quedarte en donde estás o buscar otro refugio?

Sin embargo, si el lugar en donde te encuentras tiene muros muy delgados, ventanas o paredes de madera, debes tomar esto en cuenta: si para llegar a un mejor refugio necesitas estar expuesto a la radiación al menos 15 minutos, entonces es preferible que te quedes en donde estas, pero si puedes llegar a un mejor refugio exponiéndote únicamente un máximo de 5 minutos, entonces debes hacer lo posible por llegar a ese otro refugio más seguro.

Segundo paso: La limpieza

Una vez que te encuentras en un refugio seguro con paredes de concreto gruesas y alejado de ventanas o puertas, lo siguiente que debes hacer es limpiar las zonas de tu cuerpo que hayan estado expuestas a la radiación.

Para hacerlo, no sería muy recomendable recurrir a una fuente de agua entubada, ya que es posible que el agua esté contaminada, sin embargo, si es posible humedecer un paño (preferentemente con agua embotellada) eso servirá para limpiar tu rostro, brazos u otras zonas que consideres que estuvieron expuestas.

Tercer paso: Consigue otra ropa

Si es posible cambia de ropa, ya que la que tienes puesta muy probablemente tenga residuos radiactivos. Si tienes la manera de cambiarte de ropa, echa en una bolsa de plástico la que actualmente llevas puesta y trata de alejarla lo más posible de ti.

En el caso de que decidas bañarte, evita usar productos para el cabello, ya que pueden ocasionar que partículas radiactivas se queden allí. Asimismo, evita frotar mucho tu piel, ya que puede estar sensible e incluso puedes tener quemaduras de las cuales no te has percatado debido a la adrenalina.

Cuarto paso: Comer, beber y esperar

Ahora sólo tendrás que preocuparte por la comida y la bebida, sin embargo, deberás tomar en cuenta sólo lo que encuentres embotellado o en latas, ya que de lo contrario lo más probable es que se haya contaminado con radiación y esto sólo te ayudaría a enfermar de gravedad.

Sin embargo, el paso más importante ahora es esperar con mucha paciencia. Puede ser que las telecomunicaciones funciones, así que si tienes manera de intentar comunicarte con el exterior sin abandonar tu refugio, puedes hacerlo, sin embargo, debes tener la paciencia de esperar escondido a que llegue ayuda, ya que si intentas salir al exterior o llegar a un punto alejado, sólo conseguirás enfermarte a causa de la intensa radiación.

Ahora bien, esperamos que nunca tengas que poner en práctica ninguno de estos consejos, pero también esperamos que te ayuden a tomar consciencia no sólo sobre cómo sobrevivir, sino también sobre lo importante que es mantener la paz, así que ¡no apoyemos ninguna causa bélica!

Por último, veamos qué sucedería si una bomba del tipo B-83 de 1.2 Megatones, la bomba activa más potente que actualmente posee el ejército de Estados Unidos, detonara en el centro de la Ciudad de México:

Manual de Supervivencia en caso de un ataque nuclear
Radio de afectación de una bomba estadounidense B-83 de 1.2 Megatones, la bomba más potente de Estados Unidos actualmente. Fuente: Nukemap

Ahora comparte este Manual de Supervivencia en caso de un ataque nuclear para que tú, tus amigos y familiares sepan que hacer en caso de vivir una pesadilla como esta.