La creciente tensión que se vive entre Estados Unidos y Corea del Norte ha ocasionado que nuevamente el mundo se encuentre al borde de una guerra nuclear, y si bien hasta ahora no ha existido una confrontación directa entre ambos países, sí podrían estarse enfrentando ya en el mundo cibernético.
El pasado Corea del Norte realizó una nueva prueba de lanzamiento de un misil balístico, sin embargo, a diferencia de pruebas anteriores, diversos medios destacaron el hecho de que la prueba habría fracasado, ya que el misil supuestamente explotó al poco tiempo de ser lanzado sin alcanzar su objetivo.
El reportero israelí David Shuster, citando a “fuentes de inteligencia”, escribió en su cuenta de Twitter que el fracaso en el lanzamiento del misil norcoreano no habría sido consecuencia de fallos internos, sino que Estados Unidos habría saboteado el lanzamiento gracias a un ataque cibernético.
Multiple intelligence sources: US govt “digital interference” (hacking) disrupted North Korea missile launch attempt. More @i24NEWS_EN
— David Shuster (@DavidShuster) 16 de abril de 2017
Sin embargo, no se trata del único experto que ha externado su opinión, al respecto, ya que otras fuentes citadas por Business Insider coinciden en que el hackeo a sistemas de misiles enemigos es algo cotidiano en el mundo de la inteligencia militar.
De esta manera, al igual que en los tiempos de la Guerra Fría, las potencias militares del planeta podrían estar viviendo una guerra de bajo perfil y de la cual poca gente tiene conocimiento.
Estados Unidos y Corea del Norte mantienen un discurso nacionalista y defensivo hasta ahora, sin embargo, en el caso del gobierno de Kim Jong-Un, ya se han realizado intentos por frenar las supuestas intimidaciones realizadas por Estados Unidos al posicionar sus portaaviones en aguas de la península coreana.
¿Llegarán Estados Unidos y Corea del Norte a un acuerdo sin recurrir a las armas?