Jonna RL (Ciudad de México, 1995) quedó prendido de la música cuando era un niño: su madre trabajaba todo el día y él, para entretenerse y sentirse acompañado mientras hacia sus tareas se acompañaba de ella. Desde ese momento empezó a escribir notas que en la secundaria se volvieron canciones. Ya en bachiller se animó a escribir su primera canción: “¿La verdad para qué?”. Desde entonces ha deseado ser versátil en su música y no limitarse a un solo etilo.

            Él escribe todas las canciones que canta y la música se la brinda su productor, Antonio Ramírez alias “Shini Sultán” de Hercolubus records. Sus letras parten de sus propios sentimientos y pensamientos, hurgando en sus recuerdos (incluso tristes), sueños, ilusiones y ¡hasta enojos! Se dice inspirado por los raperos  C-Kan, Santa RM, Eanz, Ángel Quezada y Alexis Chaires, ya que todos ellos “empezaron desde abajo”. De momento, se ha presentado en eventos de su escuela y en su delegación, Iztapalapa; mientras se prepara de modo entusiasta para la realización de varios videos musicales. Sabe que la escena del hip-hop en la Ciudad de México está muy peleada, por lo que busca esforzarse al máximo; de cualquier manera, piensa que en esta escena “el sol sale para todos” y que hay artistas muy buenos y con mucho talento. Ha colaborado ya con varios artistas, entre los que destaca su mentor Gio NS; buscando en estos trabajos en conjunto que le dejen una enseñanza profesional, siendo siempre de mente abierta para indagar en diversas corrientes musicales y así ser propositivo y actualizarse.

            Su vida está centrada en el hip-hop como eje de sus sueños y metas a futuro, determinando muchos proyectos en los que se involucra, esto sin descuidar su vida laboral y el cuidado físico de su persona, para tener rendimiento en su vida creativa, así como esforzándose en sus estudios para llegar a ser licenciado en Administración de Empresas, otro de sus sueños, disciplina que sin duda le servirá en su carrera musical. Habiendo abandonado en algún momento su ilusión de volverse un gran artista, por la falta de apoyo, e incluso las burlas, cayó en la cuenta que la voluntad propia era esencial y que ésta le podría permitir eventualmente llegar hasta donde él quisiera. Lo más grato de este proceso ha sido par él “transmitir un pensamiento o quizás unas palabras con el que a lo mejor las personas se identifican”. Por ello sigue preparando sus canales de música en plataformas como Youtube.

El tema «El comienzo» ha sido para su presentación; un tema que había escrito desde hace años y que esperaba el momento adecuado. Próximamente aparecerá «Todos juntos»: “éste es un proyecto que estoy trabajando con artistas que también comienzan en otros países y nos estamos organizando para que nos escuchen en todos lados tanto aquí en México, como en Venezuela, República Dominicana, Chile, Ecuador, Colombia y España, Guatemala”.  También aparecerá Mi sueño, un álbum totalmente en solitario cuyas letras se alimentan de vivencias de su niñez, adolescencia y su vida actual. Actualmente, comienza a prepararse en el freestyle, pues es algo por el que le preguntan constantemente sus seguidores.

Su dedicación a la música no le impide compartir su experiencia con otros chicos de su ciudad, a los que ayuda a grabar sus primeros temas, para estimularlos a que no abandonen sus sueños. Sabe que a él le faltan ciertas metas por cumplir, pero esto no le impide querer ayudar a los demás que se vienen formando. Tan es así que sueña con un día poder ayudar  a personas de bajos recursos y niños sin hogar, donando parte de su regalías y ganancias. También escribe canciones para otros artistas de incluso otros géneros. No descarta la posibilidad de incursionar en el pop.

Su trabajo creativo, afirma, es regido por la humildad: “la humildad te lleva a muchos lados y nada mejor que eso”. Agradece sobre todo pode contar con el apoyo de su familia, principalmente su madre; al igual que de sus amigos cercanos, que no dejan de alentarlo y lo han levantado moralmente cuando ha decaído, tal es el caso de su ex pareja Julia Vázquez, de quién recibió el soporte en sus proyectos e incluso lo ayudaba con la producción de sus videos: gracias a ella decidió seguir con su sueño a pesar de todo. También está muy agradecido con su mentor Gio NS por haberle abierto las puertas para cantar su primer canción y le ha enseñado muchas cosas básicas para que el pudiera seguir su camino por su cuenta. “Ahí vamos, poco a poco”, concluye.

Los invitamos a visitar su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCnDwo7li3_fi8rgXV2tjnFQ

ara conocerlo mejor, le hemos pedido relacionar una palabra a estos conceptos clave.

 Amor – Familia
México – Cultura
Respeto – Humildad
Drogas – Destrozos
Calle – Escuela
Música – Mundo
Arte – Expresión
Hip hop – Historia
Vida – Todo