Monave A. C (Movimiento Nacional Voluntad y Esperanza) es una asociación guanajuatense cuyo objetivo primordial consiste en atender problemáticas sociales actuales bajo un esquema transversal e integral. Su trabajo colectivo está basado en la búsqueda de un desarrollo más incluyente de los sectores más vulnerables de la sociedad. Establece redes de apoyo y gestiona las herramientas necesarias para atender a la comunidad más vulnerable de la sociedad en una participación conjunta entre la población, dependencias públicas y privadas, y asociaciones civiles no lucrativas para juntos atender las necesidades más apremiantes del sector rural y urbano. Hablamos con su director, acerca de la crisis actual por la pandemia del COVI-D y otros temas relacionados.


1.- ¿Para ti que representa el advenimiento de la pandemia por el Covid-19, la cual ha cobrado miles de vidas de seres humanos en el mundo?

R= El surgimiento de la nueva Pandemia Mundial por el Covid -9 representa la transición del mundo en una nueva era histórica, así como la inauguración de lo que podría ser una guerra biológica en su plano universal, y  la lucha por la sobrevivencia de los pueblos ante los estragos que ocasiona y ocasionará en las economías continentales y regionales. Debemos advertir, que la llegada de éste virus pandémico se instaura en el horizonte de una guerra económica entre los EEUU y la República Popular de China.  En cierto sentido se están disputando la nueva hegemonía económica y política mundial.  Por tanto, sería ingenuo imaginar que regresaremos a la normalidad social que vivimos hasta antes de la Pandemia.  Ante este escenario, considero fundamental replantear y ejecutar un nuevo modelo económico mundial y de las naciones. Puesto que la manifestación de la Pandemia es ya también la manifestación de la crisis estructural del modelo económico del neoliberalismo en el mundo.

2.- ¿Cuál ha sido la aportación que ha dado la Organización Monave a la sociedad en esta pandemia?

R= En estos momentos, estamos muy enfocados en apoyar alimentariamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.  Los sectores más desprotegidos están dejando de alimentarse y en algunos casos solo realizan una sola comida en el día.  Adicionalmente, estamos apoyando a otras organizaciones, casa hogar, asilos de ancianos en la entrega de ropa y medicamentos, así como ejercicios de contención emocional de parte de nuestras psicólogas para mitigar la ansiedad y depresión a causa de la Pandemia.

Y de la misma forma, estamos preparándonos para contrarrestar el la gran crisis económica que propiciará la Pandemia en nuestro País.  Habrá 10,000,000 de nuevos pobres en nuestro territorio y nos parece preocupante.  Considero que estaremos listos en el mes de agosto con el nuevo modelo de ayuda a través de los Super Mercados de la Esperanza cuyo objetivo central consistirá en fortalecer el poder adquisitivo de los sectores populares de nuestra Sociedad, para que con menos puedan obtener más productos de la canasta básica.  Estamos casi listos para este nuevo escenario…

3.- ¿Cuáles son los principales retos de Monave en estos días de precarización a causa de la pandemia?

R= El principal reto y único consiste en construir las bases de un nuevo proyecto transgeneracional que sea factor de cambio y transformación de nuestro estado y nuestro país tanto en lo social, en lo político y económico.   

4.- ¿Cómo calificas las políticas económicas, sociales y sanitarias del gobierno estatal de Guanajuato y Federal frente a esta contingencia?

R= Considero que reflejan las dos caras de una misma moneda en sus excesos discursivos.  Por una parte, el Gobernador Diego Sinhué está endeudando más nuestro estado sin saber cómo se va a distribuir dicho recurso económico en nuestra entidad, y al igual que el gobierno federal ha sido rebasado en los programas sociales y económicos que (se supone) contrarrestarían las secuelas económicas de la Pandemia. Por otra parte, encuentro a un gobierno federal incapaz de implementar programas económicos contraciclicos para dinamizar una economía nacional que venía en proceso de estancamiento y contracción desde el año pasado.  En la parte, política me gustaría que los gobiernos en los estados dejaran de lado la grilla y fueran más constructivos; parece que traen la agenda electoral del 2021 como su principal prioridad. Y de la misma forma, me gustaría un gobierno federal y un presidente más conciliatorio y menos polarizador, capaz de convocar a la unidad nacional, con un acuerdo político que priorice las necesidades de nuestro país.  En momentos de profunda crisis el país no necesita grillas; necesita actos prudentes y generosos de su clase política para salir adelante como sociedad.  

6.- ¿Qué opinión te merece el desempeño del Dr. Hugo López-Gatell al frente de la pandemia del Covid-19 en el país?

R= Creo que ha sido un funcionario responsable, profesional y docto en la materia con su doctorado en Epidemiología. Es un liderazgo que había estado perdido entre la burocracia del sector salud desde el sexenio del presidente Calderón. El método Centinela ha dado resultados con sus claroscuros, dado que nos encontramos entre las primeras 10 naciones con mortandad por Covid-19. No obstante, el manejo de la Pandemia ha permitido que no se desborden ni colapsen los hospitales públicos, así como también ha permitido (si tú quieres con sus respectivos limitantes) que sectores de la sociedad productiva formal e informal continúen sus actividades productivas o, mínimo, administrativas.


8.- ¿Consideras que se han violentado derechos humanos y ha habido represión o negligencia en el manejo de la epidemia a nivel local y federal?  

R= Afortunadamente no hemos padecido violaciones en materia de derechos humanos, y considero que esto es un logro del gobierno de la 4T, e incluso de gobiernos de centroderecha y derecha. Es un avance democrático en este aspecto.


9.- En otros temas, ¿qué opina del pasado movimiento estudiantil que surgió de la Universidad de Guanajuato y trascendió a nivel internacional?

R= El movimiento estudiantil de la UG ha sido ejemplar por su organización y capacidad de convocatoria.  Jamás en la historia de la Universidad había existido un movimiento de masas como el ocurrido hace unos meses. Existe una profunda conciencia de género entre la comunidad estudiantil y una solidaridad entre ellos en la denuncia de corrupción y acoso de parte de autoridades académicas y administrativas de la Universidad.  Ellos han logrado lo que nosotros como estudiantes no logramos como estudiantes hace 15 años: trascender masivamente y en todos los sectores sociales, convirtiéndose en un movimiento con eco en instancias internacionales. 

No obstante, me pre-ocupan dos aspectos.  Uno: sería lamentable que el movimiento estudiantil se apagara y dejara de realizar actividades organizativas; considero que sería fundamental para transitar hacia la democracia en nuestro estado que estos movimientos continúen y hagan eco en todos los aspectos de la vida pública.  Por ejemplo, ¿qué pasó con el movimiento Yo soy 132 a raíz de los crímenes de estado de los estudiantes de Ayotzinapan ocurrido hace ya casi 6 años? Simplemente se apagó y se diluyó.  Dos: el otro aspecto es que, si bien esta nueva generación de estudiantes tiene una profunda conciencia en materia de derechos humanos, con perspectiva de género y mayor espíritu de colectividad, me preocupa, que no les indigne de la misma forma o con la misma intensidad la pobreza, la desigualdad social, el desempleo y los estragos que ha dejado el modelo económico imperante en el país dejando en el naufragio a más de 60 millones de personas viviendo en la pobreza y pobreza extrema. 

10.- ¿Qué papel ocupó la organización Monave ante éste movimiento estudiantil?

R= Nuestro apoyo en especie fue modesto con la entrega de cobijas y edredones, así como insumos durante la huelga estudiantil.  Nuestro apoyo fue principalmente moral. 

11.- ¿Cómo ex estudiante de la Universidad de Guanajuato conociste casos de acoso y corrupción por parte de profesores?

R= Éramos una comunidad absolutamente despolitizada; sin embargo, ya nos percatábamos de actos de acoso hacia compañeras y nos solidarizábamos para no dejarlas solas o acompañarlas en alguna decisión de denuncia.  En el tema de corrupción, nos opusimos hasta el final a la Reforma Estudiantil de la Universidad de Guanajuato porque implicaba mayor verticalidad y concentración de poder, y por tanto mayor nepotismo y corrupción.  Dicen por ahí que el poder corrompe y cuando el poder es absoluto corrompe absolutamente.  Lo advertimos y nos juzgaron locos; éramos un puñado de jóvenes universitarios realizando una quijotada.  Y hoy, 15 años después, la historia nos dio la razón.

12.- ¿Cómo vive Monave la relación del gobierno federal con las asociaciones civiles?

R= Para empezar, el Gobierno de la 4ª Transformación no tiene una política de estado en relación a las organizaciones sociales.  Si bien ha existido corrupción en algunas organizaciones, no implica que por ello se deban de cancelar los vínculos institucionales de apoyo e impulso a las actividades organizativas.  Quien haya cometido algún delito, pues que sea sancionado incluso con la privación de la libertad. Pero, más que ello, considero que es parte de los excesos del presidente de la República: no le gusta que le hagan sombra; no obstante, el país ya no aguanta más un modelo político concentrando en las decisiones de un solo hombre.  El país requiere de decisiones colectivas y consensadas dada la complejidad de nuestra vida nacional.  

13.- ¿Y en relación al gobierno estatal y los municipios y su vínculo con las organizaciones sociales?

R= En total decadencia. Si no piensas como ellos o te adhieres a ellos ni un vaso de agua te acercan.  A veces no apoyan ni a los suyos en temas de programas económicos y sociales.  Y, qué curioso, en ellos se parecen la 4ta Transformación y a los conservadores: en su sectarismo.  Sin embargo, Monave ha sabido sobrevivir y fortalecerse a pesar de los pesares. No nos da miedo actuar y decir lo que realmente pensamos, aún –y como diría un gran libertador– a riesgo de quedarnos ideológicamente solos.  Pero mira: aquí estamos vivitos y coleando, manteniendo la bandera de dignidad aún.      

14.- Habías comentado alguna vez que la película Joker del año pasado generó en ti una reflexión, ¿cuál es?

R= Brevemente, considero que el punto neurálgico de mi reflexión consiste en advertir que dicha película hubiese sido un verdadero éxito artístico de haber aparecido hace 20 años. Hoy en día hablar de crisis sistémica se ha convertido en un cliché.  Es parte de la seducción de la industria cultural que nos entretiene con nuestros propios males, los cuales son evidentes.

16.- Por último, ¿Qué papel juegan las redes sociales y las nuevas formas de comunicación en Monave?

R= Las redes sociales son una herramienta maravillosa; te permite tener contacto con múltiples sectores, incluso intercambiar ideas y transmitir lo que tu deseas realizar. Sin embargo, la mejor forma de comunicación para Monave es y será el contacto directo con la gente, tocar puerta por puerta y transformar…