Madres exigen justicia por el asesinato de sus hijas

En México, uno de los problemas más grandes que aquejan a la sociedad es el asesinato por género. Tan sólo en el 2017 hubo 3,430 mujeres asesinadas, pero de estas muertes únicamente 760 fueron investigadas como feminicidio. Asimismo, del 1 de enero al 20 de noviembre del año pasado se registraron 1,745 feminicidios, de los cuales 82 se trataron de casos infantiles.  

Voces de la ausencia es un grupo de familias de víctimas de feminicidio. Nació en noviembre de 2016, con el objetivo de que se sintieran acompañadas y de hacer un llamado solidario al resto de familias que viven con el mismo dolor.

Hoy, además de exigir justicia a las autoridades por el asesinato de sus hijas, hermanas, sobrinas, buscan frenar los asesinatos por género en el país, compartiendo sus testimonios y desarrollando una campaña social a cargo de Grey México.  

Esta iniciativa se llama #DíaDeMuertas, y consta de un documental hecho por la productora Townhouse y dividido en cinco capítulos, donde las madres que perdieron a sus hijas, principalmente, denuncian la problemática social de los feminicidios en el país.  

Cada capítulo puede verse en YouTube. Hoy día, el documental completo lleva casi 100 mil impresiones e incrementó el 51% de sus seguidores. Para verlo visita esta liga: http://bit.ly/DDMCompleto

La intención de esta campaña social es transformar el sufrimiento de los familiares en un detonador para la sociedad, a fin de que el sistema judicial y el nuevo gobierno no olvide a estas mujeres que dejaron involuntariamente a sus padres, a hijos, a tíos, a hermanos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se concentró el 40% de los feminicidios en seis estados de la República Mexicana, entre ellos sobresale el Estado de México. Además, cada día mueren 7 mujeres por feminicidio en el país, y de cada 10 casos, solo en uno hay una sentencia condenatoria.

Personalidades como Elena Poniatowska y Juan Villoro ya se sumaron a esta iniciativa para exigir justicia y frenar los asesinatos por género en el país. ¡Pon tu grano de arena! Visita la página https://www.diademuertasmx.com/, y firma la petición en Change.org, pues urge que tanto el nuevo gobierno como la sociedad en general pongamos un alto a este grave problema.