Maya Cartonera es una editorial independiente y totalmente autogestiva que inicia a conformarse en 2010, siendo en febrero de 2012 desde el café literario Papachema donde se produce su primera antología. Maya Cartonera toma su nombre de la cultura mágica y ancestral de la ciudad donde nace, Palenque. La editorial es dirigida por la poeta Chepy Salinas Domínguez, quien a su vez se apoya en las opiniones, crítica y propuestas de los escritores Ney Antonio Salinas Domínguez, Adair Zepeda y Rosario Orozco; de igual modo, se cuenta con el apoyo incondicional de Mary Fabregas  Socorrito Trejo S., encargados de gestionar los espacios para las presentaciones, siempre accesibles, así como de la divulgación.

            A esta estructura se suma una gran cantidad de poetas y narradores que, junto  los ilustradores, han ido conformando el catálogo de la cartonera. Todos ellos amparados en la bandera solidaria, democrática, libre y respetuosa de los derechos de autor que ampara los proyectos cartoneros en el mundo. Maya Cartonera hay sido un escaparate para creadores con trayectoria, al mismo tiempo que mantiene su compromiso de dar cabida a autores nuevos.

Libertad, amor, solidaridad, paz, tolerancia, responsabilidad, fraternidad, confianza, altruismo, compromiso, convicción, gratitud, generosidad, motivación y adaptabilidad son otros de los valores que rigen el trabajo cien por ciento artesanal y comprometido con el medio ambiente de la cartonera, al reciclar el cartón y otros materiales con los que producen sus libros. La costura y la pintura de las portadas es hecha a mano, expresión viva de los pueblos en su necesidad de compartir lazos y empeños ante la crisis mundial de valores humanos.

En todos estos años, que han sido de lucha constante por mejorar la calidad de las ediciones, la editorial ha proyectado numerosas convocatorias con participación nacional e internacional, de donde surgen antologías como:

Palabras… Estrellas en el silencio de la noche (2012)
Cuentos (2013)
Esperanza cartonera (2014)
Huellas del olvido (2015)
Latidos del sur (2016)
Cantos para atravesar la noche (2017)
Óvulo de la palabra (2018)
Cuentos Breves (2019)
La tinta de un poema (2019)
Ágora y selva (2019)
Veinte mujeres de Chiapas vol. 1 (2020)
Ágora y selva II (2021)


Es de importancia recalcar que el compromiso fundamental de la cartonera es la de preservar la palabra, así como fomentar la lectura al acercar literatura nueva a una comunidad creciente de lectores. En este sentido, el apoyo del escritor Adair Zepeda Zuñiga en la Ciudad de México ha sido decisivo al digitalizar el catálogo de la cartonera, el cual se puede descargar gratuitamente en los formatos e-pub y pdf en la página Aveazul.com.mx. Actualmente, Maya Cartonera está trabajando en dos nuevas convocatorias. También acaba de lanzar una colección de homenajes a autores contemporáneos, organizada por estados de la república mexicana. Por otro lado, aunque la editorial ha recibido sugerencias de acceder a financiamiento del gobierno, han decidido permanecer al margen de éste en aras de conservar su autonomía.

            Le hemos hecho unas preguntas a su directora Chepy Salinas Domínguez, para conocer más a esta editorial.

1.- ¿Cómo es el proceso creativo detrás de un libro de Maya cartonera, desde su planeación hasta su concreción física?

El ser humano es por naturaleza un ser social y creativo. En todo lo que hacemos ponemos siempre nuestro toque de creatividad., pero algunos lo toman como algo más especial y se clasifica en algún arte, tomándolo como una forma de vida; y es necesario compartir. Ha habido momentos históricos en los que expresarse ha sido muy difícil y surgen alternativas como las editoriales cartoneras que, por su nombre es fácil darnos cuenta, usa cartón reciclado, el cuál generalmente se sale a recolectar en las calles, en la casa propia o de familiares y vecinos. Se realiza la invitación a escribir libremente o con temas sociales, críticas políticas, temas de interés y de conciencia al pueblo.

Generalmente estas actividades se realizan invitando a los que están cerca, quienes se suman para distraerse, divertirse y terminan compartiendo mucha conciencia.

Las portadas de cartón se cortan según el formato a usar, se pintan, decoran o pegan. El interior se transcribe en hojas a mano o se imprime; luego se cortan, se acomodan y se costuran usando agujas grandes y el hilo que se desee usar.

2.- ¿Dónde se encuentra actualmente su sede?

Iniciamos en Palenque, Chiapas. Actualmente estamos en Chicomuselo, Chiapas. Y en en periodo vacacional en Tiltepec, Jiquipilas, Chiapas

3.- ¿Cuáles serán los temas de las próximas convocatorias?

Maya cartonera generalmente es libre. A veces cambia el género literario a abordar. También cambia la dinámica de trabajo, pues a veces el escritor es libre para inspirarse, pero otras es a partir de una imagen. También se involucra a niños, jóvenes y adultos mayores.

4.- ¿Dónde se venden físicamente los libros?

Se pueden conseguir directamente en el inbox de la página Maya Cartonera o al teléfono 9631725109. Generalmente trabajamos tirajes pequeños de 50 a 70 ejemplares, máximo.

5.- ¿A qué ferias o encuentros han acudido?

A foros independientes y gubernamentales en Chiapas. También a las Jornadas Pellicerianas, en Villahermosa, Tabasco, en 2019, y al Cervantino Callejero, en León, Guanajuato, en 2017.

6.- ¿Cuáles son sus planes de crecimiento para los próximos años?

En febrero de 2022 cumpliremos 10 años. Llegaremos completando el proyecto de Muestrario Nacional, un trabajo de mucho amor, compromiso y respeto que se ha convertido en un gran reto por el trabajo que conlleva el convocar, seleccionar, clasificar y editar.

7.- ¿Cómo dialogan con otras cartoneras?

Hemos trabajado con Candereiro cartonera de Brasil, coediciones en el proyecto Letras de Cartón con tres ediciones ya, y un libro personal.

El conocer y compartir el trabajo se ha dado más por las redes sociales, por donde platicamos y compartimos la experiencia cartonera que realiza cada editorial.

8.- ¿Aproximadamente cuántas personas integran la cartonera?

De manera directa cuatro personas. Entre ellas el escritor de CDMX Adair Zepeda, además coordinador de Ediciones Ave Azul, plataforma digital que por su responsabilidad, respeto y calidad ha permitido digitalizar la mayor parte de las Cartoneras en la página Aveazul.com.mx. En ella pueden encontrar un apartado de Maya Cartonera y también de ediciones conjuntas entre Ave azul y Maya Cartonera.

Además, siempre hay personas que se suman a pintar portadas o a costurar y son parte de la familia cartonera.

9.- ¿Cuál es la visión de Maya Cartonera?

Esto no es un negocio. Se trata de literatura, arte y felicidad. De personas, sueños y libertad.

Maya cartonera es un espacio independiente para todo creador, artesano de la palabra o el pincel que desee compartir sus obras, un espacio respetuoso e incluyente. Fomentar la lectura y creatividad, nuestra bandera porque así tendremos un mundo más humano.

Pueden buscar a Maya Cartonera en Facebook y Blogspot. Los interesados pueden además escribir a: [email protected] Los invitamos a seguirla en sus redes sociales y estar pendientes de sus próximas convocatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí