Inicio Cultura Arte “Crear emociones en las personas”. Entrevista con Roccoh, actor y cantante

“Crear emociones en las personas”. Entrevista con Roccoh, actor y cantante

0
28

Roccoh es actor y cantante, nacido en El Paso Texas. Actualmente divide su vida entre su ciudad natal y Ciudad Juárez, México. Su primer acercamiento a las artes escénicas fue a la edad de siete años con un monólogo escolar, pero ya desde antes de saber hablar parecía estar predestinado a la música y a la actuación. A 1os 17 años empezó su educación artística tomando talleres de teatro, técnica de canto individual y canto coral. Su debut dentro de la actuación fue en teatro infantil durante el 2009, presentándose en el Centro Cultural Pasó del Norte. Roccoh ha participado en más de 10 proyectos teatrales incluyendo Hairspray, Rent y Frozen. También ha participado en filmes independientes y comerciales, resaltando su participación en el filme 12 strongs al lado de Chris Hermsworth. En todo este trayecto, Roccoh ha usado su imaginación como motor creativo para hacer frente a los retos artísticos que se ha impuesto. La pandemia le brindó el sueño realizado de producir y dirigir proyectos de su autoría, destacando el cortometraje de suspenso Lluvia y la producción ejecutiva de su EP debut El mundo de los sueños, en el cual mediante sonidos electro y synth-pop expone una forma diferente de ver el amor. Actualmente Roccoh es alumno de NYC Talent Media, academia de actuación para cine y sigue preparándose para seguir alcanzando las metas que se ha propuesto.

Sigue a Rocco en las siguientes redes:

Instagram: @roccohofficial Facebook: @Roccoh Twitter: @Roccoh

Escucha y compra su música:

https://roccoh.s-ib.link/


¿Cómo te preparas para presentar un papel?

Me gusta darle lectura más de una vez al libreto, para entender quién es el personaje, encontrar sus motivos, lo que lo impulsa a tomar decisiones y poderlo justificar. Me gusta hacer trabajo de mesa, como quien dice desmenuzar al personaje, crear una línea de tiempo desde su infancia hasta el momento en que ocurren las escenas. Me preparo psicológica y físicamente. Considero que es importante tener buena condición corporal para el momento de marcar trazos escénicos.

¿Cuál es el papel que más te ha gustado representar hasta el momento?

Angel Dummont del musical Rent, para mí fue un reto desarrollar ese personaje, Angel es de esas personas que se encarga de unir al grupo de amigos, y siempre tiene una sonrisa para dar, también cuenta con su lado vulnerable y frágil. Físicamente fue toda una disciplina el ensayar 4 horas diarias con tacones de plataforma. Este ha sido el personaje con quien más me he encariñado hasta el momento.

¿Cómo te definirías como artista?

Considero que mi mejor recurso es la imaginación, me ayuda a visualizar una idea para después materializarla. Me gusta mucho intentar cosas nuevas y explorar situaciones en las que pueda reaccionar intuitivamente. Planeo y organizo mis propuestas y más que nada divertirme mientras estoy en el proceso.

¿Cuál es la historia detrás de tu EP?

El mundo de los sueños es conjunto de vivencias, cada tema es una vivencia explicada a detalle. Al momento de estar elaborando el concepto, fui muy honesto y me dije “Que mejor que contar una experiencia personal a través de la música”. Fue solo cuestión de seleccionar qué palabras y sonidos usar para contarla de manera fluida.


¿A qué actores famosos admiras?

Me gusta mucho la versatilidad de Sandra Bullock. He visto la mayoría de sus películas, y disfruto mucho sus comedias, así la atmósfera de tensión y suspenso que llega a crear. Otra de mis favoritas es Meryl Streep; considero que son de esas actrices que pueden desarrollar cualquier papel, me gustan mucho los detalles y gestos que le proporciona a cada personaje; creo que esa es la base para que el público se identifique con ella.


¿En que papeles te sientes más cómodo? ¿Comedia o tragedia?

Disfruto ambos. Honestamente soy una persona traviesa, que le gusta divertirse y sacar el lado simple de las situaciones, entonces por esa parte me siento muy fluido en la comedia, pero cuando se trata de drama o tragedia, me gusta estudiar y analizar a detalle el personaje.


¿Qué habilidades debe tener un buen actor de teatro?

La principal habilidad es saber escuchar, escuchar las indicaciones que se te dan, escuchar a tus compañeros, escuchar más que nada, y entender al personaje que te tocó. Otra habilidad que considero que es fundamental es la disciplina, más que el talento o el perfil físico; si no se tiene el respeto y buenos hábitos por el arte, la credibilidad del actor es nula.

¿Cuáles son tus sueños como artista?

Bueno, primero que nada, considero que los sueños sueños son. A mí me gusta llamarles metas, porque de esa manera me motiva a alcanzarlas. Mi meta máxima como artista es poder consolidarme en el mundo del cine internacional.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con muchísima gente, pero más que nada me gustaría trabajar con personas que crean en mí y en mis propuestas. Se hace muy divertido el proceso cuando ambas partes aportan creatividad y buenas ideas.

¿Quién es el autor de tu música?

En mi EP, seleccioné 3 temas de mi autoría (“Habitar esa estrella”, “Luna de enero” “Astral protection”) y 3 temas que yo adapté al español. “Llévame” que en su versión original es interpretada por Rita Ora, “Una noche más”/(Ne s’aimer que la nuit) por Emmanuel Moire y “Las reglas del juego”/(J’Attends Encore) por Florent Mothe. Estas últimas 2 canciones son originales en francés, entonces tuve que adaptar la letra a modo que no perdiera su esencia.


¿Puedes compartir una anécdota entrañable de tu carrera artística?

Cada etapa ha tenido su momento especial y me ha ayudado a crecer, pero en especial al estar en temporada de “Frozen” cada fecha que tuvimos siempre pasaba algo gracioso, y terminábamos siempre con una sonrisa después de función. En una ocasión, mi personaje utilizaba peluca, y en una escena había un jaloneo y mi peluca voló, entonces tuve que improvisar y fue algo muy gracioso.

¿
Como fue tu niñez en relación con el arte?

En mi familia directa no hay músicos o actores de los que yo haya tomado inspiración, entonces siempre me tocó desde muy niño el jugar con mi imaginación. Antes de descubrir mi pasión por la actuación, dibujaba en el aire (aun lo hago) y es algo que mis tías y abuelitos siempre me recuerdan, el estar yo dibujando en el aire a manera de un lienzo interminable. Por otra parte, otra tía me recuerda que antes de saber hablar ya ubicaba la línea melódica de “Obsesión” de Miguel Mateos.


¿De qué trata tu cortometraje Lluvia?

Ese corto estaba planeado para ser una canción, pero después decidí que fuera un soliloquio; le agregue tintes de suspenso y al final quedo una historia de una persona que relata de manera romántica sus sentimientos por la lluvia; también se ve que la persona está internada en un sanatorio. Entonces Lluvia es la perspectiva del despego de la realidad.


¿Cómo modificó o afecto la pandemia tu vida artística y profesional?

Honestamente fue súper terapéutico en el sentido que se nos obligó a estar totalmente encerrados y aislados. Siempre tuve la inquietud de producir mi música y desde que empezó la pandemia fui poniéndole pies y cabeza a todas esas ideas; literalmente todas las puertas estaban cerradas y lo que yo hice fue buscar en mi interior y motivarme a crear cosas nuevas.Tomé varios cursos por via Zoom, doblaje con el maestro Humberto Velez (voz de Homero Simpson latino), también fui alumno de la maestra Lola Cortés (clases de acondicionamiento para teatro musical) y también tome un curso de crítica de cine. Entonces fue un desahogo mental el poder estar más consciente de áreas que sentía que había descuidado.

¿Cuáles son tus planes profesionales para el resto del año?

Estoy produciendo los videos musicales de mis canciones, entonces me gusta ser muy meticuloso a la hora de la producción. Sigo en clases por Zoom en una academia de cine en New York, y sigo escribiendo temas para mi próximo material musical. Me gusta tomarme mi tiempo en cada cosa; me gusta disfrutar el proceso creativo.


¿En qué comerciales has participado?

He hecho comerciales para una oficina de abogados en la ciudad del Paso Tx. También para una clínica familiar. He realizado también comerciales en Miami para proyectos de Telemundo y Univisión. Cabe resaltar que en cada proyecto me gusta mucho jugar con mi imagen, entonces propongo elementos distintos en cuanto a vestuario y caracterización.


¿Como fue tu experiencia grabando 12 Strongs?

Fue algo cansado en el sentido que tenía que manejar de madrugada dos horas antes para llegar al llamado, pero en sí disfrute mucho la experiencia, conocí mucha gente, experimenté el ritmo de trabajo de una producción de cine profesional y pude conocer al protagonista, Chris Hemsworth, el cual me aconsejó que siempre tiene que haber una actitud dispuesta y humilde para cualquier situación.


¿Qué te inspira a seguir adelante?

Ya sea en la música o en la actuación el objetivo es siempre dar un mensaje. Entonces esa es mi mayor inspiración: el contar un mensaje desde mi punto de vista.


¿De dónde nace tu inquietud por actuar?

De niño mi referencia más cercana fueron las novelas de Televisa y las películas de Disney; entonces fue el imitar ciertos personajes que se quedaban muy marcados; creo que eso fue despertando poco a poco el interés de yo querer convertirme en uno de esos personajes y darle sentido los diálogos a mi manera.


¿Qué tipo de público es el que buscas con tu música?

Mas que yo buscar a un tipo de público en específico, es que más bien que el público se pueda sentir identificado con mis canciones. Es eso: el crear emociones en las personas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí