Oscar Hyle es un artista visual, plástico, gráfico y tatuador. Reside en el municipio de Tomatlán, Jalisco, donde tiene su estudio. Desde niño descubrió su vocación y ha incursionado en diversas técnicas plásticas. Tras una temporada en Puerto Vallarta donde realizó diversos murales y cursó estudios de Psicología en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, regresó a su pueblo natal. Actualmente está buscando no sólo seguir ganando prestigio como el primer tatuador profesional de Tomatlán, sino mejorar la calidad de su trabajo practicando diario el dibujo, nutriéndose de la lectura para expandir sus referentes. Es sobre todo socorrido por la característica humildad, empatía y confianza que brinda a sus clientes para hacerlos sentir cómodos y que están en manos expertas. Esta es una nota distintiva que lo diferencia de otros tatuadores con egos elevados y que lo ha constituido con los años como un artista con un amplio sentido humano. El compromiso más con la mejoría constante con sus disciplinas es algo inseparable también de él. Al final de la nota, podrán sus datos de contacto.
1. ¿Cuáles son las nuevas tendencias de tatuaje que están de moda por aquellos rumbos?
Mis clientes cada vez buscan ideas más originales para tatuarse, siempre buscando un significado y por supuesto que tenga un grado estético muy alto. Me agrada recurrir a mi experiencia y mi creatividad para proponerles nuevas maneras de representar sus ideas en esos diseños que llevarán en su piel por siempre en esta vida.
2. ¿Haces murales decorativos por encargo para comercios y casas particulares? ¿Cómo calculas el precio que le manejarás a tu cliente?
Sí: hago todo tipo de encargos desde dibujos, cuadros, murales para comercios y casas. Siempre platico con el cliente con mucha atención y empatía para saber qué es lo que desea y poder ofrecerle buenos presupuestos, ideas y trabajos de calidad.
3. ¿Cuáles son los motivos (figuras, símbolos, animales, flora) de los que más te has apropiado en tus representaciones en pintura?
Busco las formas en mi subconsciente, acompañadas de animales propios de la región y símbolos que delatan los orígenes de mi programación mental. Me encanta retratar paisajes en vivo por los lugares que visito. Es bonito porque la gente me rodea a verme pintar y hacen buenos comentarios e incluso llegan a comprar los cuadros.
4. ¿Consideras que tu trabajo como pintor tiene influencia de culturas prehispánicas?
Tal como ellas, siempre he creído en mundos oníricos y cosas que no se pueden ver a simple vista. Hay mucho más existiendo de lo que podemos imaginar y esos instantes que suceden mientras uno intenta hacer planes son los que yo represento a manera de pinceladas en mis obras.
5. ¿Cuáles son las nuevas tendencias en piercing por aquellos rumbos? ¿Perforas cualquier parte del cuerpo o tienes algunas especialidades?
Hago cualquier tipo de perforación. Últimamente está muy de moda acá en Tomatlán el piercing tragus, también el nostril que se ve muy bonito; lo piden mucho las chicas.
6.- ¿Por qué escogiste la palabra “Hyle” como parte de tu pseudónimo y cómo llegaste a ella?
Cuando tenía 20 años y estaba estudiando la carrera de psicología… en un libro de historia de esa materia me encontré con esa palabra que mencionaban los antiguos sabios para llamarle a la partícula única de la cual estaba compuesto todo el universo. Yo desde niño pensaba que existía una partícula así y cuando lo leí me sentí muy representado por eso la hice parte de lo que ahora he considerado, más que parte de un pseudónimo, mi nombre como tal. Aunque los documentos oficiales digan otra cosa, es el nombre que yo me he puesto.
7. En estos tiempos de inclusión, ¿practicas el body painting sobre personas de cualquier sexo?
No tengo ningún problema con la inclusión. Me agrada un mundo donde podamos vernos a todos como iguales, como seres humanos y el arte es un buen unificador social. Aunque regularmente siempre me buscan mujeres para ese tipo de trabajos.
8. ¿Cómo ha cambiado el panorama de la cultura del tatuaje en estos años en Tomatlán?
Según dicen muchos de mis clientes y de las personas más antiguas de Tomatlán, soy el primer tatuador profesional en el pueblo. Cuando puse mi estudio hace 9 años había muy poca gente tatuada; los que tenían tatuajes venían de Estados Unidos o de otras partes. Ahora soy el culpable de mucha gente que camina tatuada por el pueblo y lugares vecinos. He estado tatuando casi diario por 9 años seguidos; ya perdí la cuenta de cuantos tatuajes he hecho o a cuantas personas he tatuado, pero deben ser muuuchos. Cuando salgo de viaje a otros lugares y regreso a Tomatlán siempre ya tengo clientes esperándome: eso me pone bien.
9. ¿Para tu arte gráfico digital, qué programas usas?
Manejo el Photoshop como mi programa principal para ediciones y fotomontajes, así como para adaptar los diseños de tatuajes.
10. ¿Has incursionado en otras formas de modificación corporal?
Por el momento solo tatuajes y perforaciones es todo lo que hago.
11. ¿Has participado en exposiciones, ferias y eventos de tatuaje y body painting?
No, jajaja. No me siento atraído por ese tipo de eventos: prefiero manejarme con un perfil bajo.
12. ¿Tatúas a domicilio? ¿Haces un cargo extra por ello?
Cuando salgo de mi estudio para ir a otras ciudades llego a estudios de amigos o a domicilio de clientes; y sí se maneja un cargo extra por ello.
13. ¿Cuáles son tus compromisos o posturas con relación a la no discriminación? Aunque las empresas ya aceptan gente con tatuajes visibles como empleados, por desgracia, muchas personas siguen viendo el tatuaje como algo que atenta contra la dignidad del cuerpo.
Me gusta escuchar al cliente y sus necesidades para poder aconsejarles sobre el tipo de diseño a elegir y el lugar, ya que pueden tener consecuencias según el trabajo que desempeñen. Si es un oficinista y quiere un tatuaje en la cara le recomiendo que no lo haga al menos que quiera perder su trabajo y dedicarse al rap.
14. ¿Podrías hacer ilustración para libros interpretando visualmente aspectos de poemas o cuentos? ¿Lo has hecho antes?
Es algo que no he hecho, pero me gustaría mucho, ya que soy un aficionado a la literatura y estaría encantado de participar con escritores y poetas ilustrando su inspiración. Así que estoy abierto a invitaciones.
15. ¿Cuáles son las corrientes históricas artísticas que más te han influido?
Me encuentro muy influenciado por el surrealismo en mi primera etapa; después por el grafiti y el arte mural urbano; y de unos años para acá por el impresionismo.
16. ¿Cuáles son los plus que ofreces a tus clientes para ganar su preferencia?
Cuando un cliente llega a mi estudio me gusta generar esa confianza. He hecho grandes amigos gracias al tatuaje y he conocido grandes personas. Las mejores pláticas que he tenido han sido con el sonido de la máquina de tatuar de fondo. También manejo precios especiales a clientes frecuentes, y cuando van dos o más a tatuarse.
TOMATLÁN TATOO:
Camerina Peña #4, Colonia Las Primaveras, Tomatlán, Jalisco.
Teléfono: 322 32 32 322
Facebook: Oscar Hyle Tatuador