Simulación (Salto mortal, 2020) es la opera prima de Aroddi Andrade (La Paz, B. C. S.; 1987), una novela corta que nos sitúa en un accidente científico que, provocando una implosión, produce una ruptura en la realidad, revelando lo que una conocida teoría mediática, suscrita por importantes hombres de ciencia, afirma: que la realidad tal como la conocemos es sólo una simulación informática operada por otro tipo de inteligencias diferentes a las nuestras. Gracias a esta ruptura epistémica, las personas se dan cuenta de que sus pensamientos son capaces de influir en la realidad informática y atraer y producir aquello con lo que han soñado. En entonces que usando esta ley de atracción, los hombres entran a una nueva era de abundancia económica y prosperidad, lo que parecería debería traer la felicidad al mundo.
Pero no es así. La gente se suicida en masa el ser víctima del hastío y el vacío. Vacío que comparte Alejandro, quien, luego de conocer a la misteriosa joven Sofía, se da cuenta que sus millones acumulados y sus autos e inmuebles de lujo no le brindan la paz, lo que lo lleva al desmoronamiento de su mundo interior y al límite de la desesperación… justo al borde del precipicio. Sin embargo, la historia da un giro inusitado, confirmándonos otra vez que la realidad no es lo que parece.
A través de lúcidos diálogos con Sofía, quien encarna el principio racional y filosófico en la trama, Alejandro puede rememorar su pasado como estudiante, su vida amorosa y como seductor de mujeres, para llegar a una conclusión que lo cambiará para siempre. Que la respuestas siempre han estado allí: al alance de la mano, en los libros de los grandes maestros del pensamiento y de la ciencia. Sin embargo, Alejandro deberá tocar fondo.
Durante los diálogos con Sofía, el lector puede reparar y reflexionar en temas preocupantes de la realidad mundial como la depresión, el estrés, y sobre todo, la compulsión por acaparar riquezas y bienes materiales, lo cual supone un desequilibro en la vida del ser humano. Todo esto basado en estudios científicos. Caemos en la cuenta nuevamente, junto con Alejandro, que sólo los buenos lazos interpersonales, como el que él establece con Sofía (que a pesar de su brevedad es determinante) constituyen nuestra salvación y nos dan la dicha. Por lo que la clave a la felicidad estado siempre dentro de nosotros mismos.
Con esta obra, Aroddi, exitoso abogado radicado en la ciudad de Guadalara, desea que el lector tenga un momento de introspección por le haga patente que la felicidad “no radica exclusivamente en el éxito económico, sino que consiste en pequeños momentos”. La breve novela, dividida en cuatro secciones: “La implosión”, “Abundancia económica”, “El vacío” e “Introspección”, confronta al lector con su propio proyecto de vida y lo lleva a tomar conciencia de su presente, de cara hacia el porvenir. Aroddi dedica este libro a su familia y amigos, ya que con ellos ha pasado los momentos que conforman la verdadera felicidad; así como “a cada persona que ha entrado y salido de mi vida sin importa la temporalidad que compartimos, ya que han sido mis maestros, por todas las experiencias, buenas o malas que me han dejado como aprendizaje”, pues sabe que esa suma de vivencias interpersonales han marcado su existencia en su propia búsqueda interna de la felicidad.
El libro, escrito durante un año, según Aroddi, fue escrito con la única finalidad de responder a la pregunta de ¿por qué no escribir? “En nuestras experiencias de vida, vamos adquiriendo filas y fobias propias y ajenas, donde inconscientemente generamos invariables barreras mentales que nos limitan a emprender cualquier actividad, ya sea artística, académica, empresarial, social, política etcétera, limitándonos banalmente a poder enriquecer nuestra existencia en el camino fugaz a lo que le llamamos vida”, compartió en Facebook Aroddi cuando terminó su libro, mismo que generó mucho entusiasmo en su red social.
Hoy por hoy, pueden adquirir el libro comprándolo en la página de la editorial Salto Mortal, y en Amazon donde se encuentra, además de la versión física, la versión Kindle.