Todos los sábados de este agosto, en punto de las 9 de la noche, el teatro ACT2PV (ubicado en Basilio Badillo e Insurgentes, en la colonia Emiliano Zapata ciudad de Puerto Vallarta) se engalanará con la presentación estelar del show “Una noche con Bibiana: del vodevil a la astracanada” de Edgar Sánchez, en el cual su personaje de la diva española Miss Bibi presenta su espectáculo de cabaret, haciendo un repaso por su carrera artística desde el cine de Pedro Almodóvar hasta la música pop, pasando por el vodevil y terminando en la astracanada, visibilizando problemáticas de la comunidad trans. La función promete una noche inolvidable de comedia y situaciones chabacanas, con glitter, música, lentejuelas y artistas  invitados para hacer el entorno mágico y fenomenal. Él mismo Edgar Sánchez es autor del del texto, la producción y la selección musical del show.

            El personaje de Miss Bibi está inspirado en parte en Bibiana Fernández, diva que visibilizó al colectivo trans en el cine, teatro y televisión a principios de los 80’s, y de quien toma el nombre, y de quien toma el nombre; pero también recurre a elementos de la estética y el discurso de otras importantes divas como Sara Montiel, Cristina La Veneno, Rocio Dúrcal, Alaska, La prohibida, Carmen de Mairena, para lo cual Edgar Sánchez ha debido prepararse mediante ejercicios de acento, revisión de video y lectura de material hemerográfico como entrevistas. “Es un personaje híbrido”, explica Edgar Sánchez. El subtítulo de “del vodevil a la astracanada” es tomado de un disco de Fangoria, otra de las referencias de este show.

“Se puede decir que la primera vez que apareció el personaje de Miss Bibi fue en el video musical de Luis Miguelez, guitarrista de Alaska y Dinarama, cantante y productor musical. Luego en un concurso de canto donde era juez había una noche cabaret y tenía que preparar un número; entonces ahí surgió el nombre. Hice un par de canciones de las pelis de Almodóvar, con interacción y el monólogo de La Agrado en Todo sobre mi madre. Meses después nace el espectáculo de teatro cabaret “Divas de rancho” donde durante aproximadamente 6 años el personaje fue creciendo, con gran aceptación del público, y en cuestión de imagen fue transformándose hasta lo que ahora es”, explica Edgar Sánchez sobre la evolución de su personaje.

Edgar Sánchez tiene ya una larga trayectoria en el teatro ya que inició desde muy joven, siendo parte del grupo de teatro juvenil municipal de Puerto Vallarta, bajo la dirección de Arturo Ortega. También ha trabajado con La Supermana, Oswaldo Calderón y La Prohibida (importantes drag queens de talla inetrnacional). De hecho, fue viéndolas en el escenario, con esa aceptación del público, que él pensó “¡yo quiero hacer lo mismo!”, relata. Posteriormente escribió un monólogo basado en una ruptura amorosa que tuvo y lo estrenó. en el 2014: Un amor en mis tiempos de lepra, “un show de cabaret donde hablaba de las rupturas amorosas y de paso me burlaba de la mía. Oficialmente con ese monólogo inicie haciendo teatro cabaret, y hasta la fecha”, continúa.

 “Ahorita solo pienso en poder estrenar, con el aforo que sea, con las medidas de sanidad que dicten las autoridades, como el cubrebocas obligatorio. En estos tiempos hay que vivir el ‘momentismo’ absoluto, y tener la habilidad de adaptarnos. Como espectador agradezco que se siga haciendo teatro, ya disfruto mucho estar arriba de un escenario también: es muy terapéutico. Y al que venga hoy en día al teatro estará haciendo una doble acción: está yendo porque le gusta y está contribuyendo a que esto no se pare; entonces estaré doblemente agradecido”, comenta Edgar Sánchez.

“Entre los invitados estará Vilchis Joya, actor, drag queen y maquillista, un chavo con gran talento; perfeccionista en su imagen, en su vestuario. Me encanta trabajar con el porque se avienta a mis propuestas, las hace suyas y en el escenario es aire fresco para el espectador. El estará haciendo tres números, uno de ellos personificando a la mítica Cristina “La Veneno”. Y también estoy encantado de contar con Edgar Román, Bailarín y coreógrafo originario del estado de Veracruz, el cual comenzó su formación artística en “Fomento Artístico Cordobés” y “Centro de Danza y Ballet de Córdoba”; actualmente trabaja como coreógrafo en distintos shows en Act2pv como Reflections y MammaMia”, precisa Edgar..

Para conocer más de Miss Bibi, pueden buscar sus perfiles en Instagram: yosoymissbibi y en Facebook: Miss Bibi, donde podrán deleitarse con sus videos. Siendo la primera vez que se presenta en teatro su personaje de Miss Bibi en solitario, estamos seguros que será un gran éxito y de que el público se divertirá mucho.

Edgar Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí