Home Cultura La fotografía encuentra un nicho en los móviles: Premio IPPA 2017

La fotografía encuentra un nicho en los móviles: Premio IPPA 2017

IPPA 2017

Colaboración especial
Autor: Francisco Gómez
Facebook: @sobredosisblog

Por décimo año consecutivo, se celebraron los iPhone Photography Awards, o IPPA 2017.

La tecnología fotográfica no se detiene ni un solo instante. Día con día las investigaciones avanzan y nuevos equipos altamente dotados salen uno tras otro. Puedes encontrar cientos de modelos de cámaras fotográficas de diversas gamas, modelos y marcas para satisfacer las necesidades de todos aquellos que se quieren acercar a la fotografía. Sin embargo, el ámbito fotográfico está rodeado de una gran cantidad de tabúes. Uno de ellos, es sobre lo que es considerado una fotografía real. Hay quienes piensan que sólo aquella imagen producida con cámaras de altas prestaciones o las llamadas full frame es una “fotografía real”, pero hay quienes consideran que basta que sea un equipo réflex para ser considerada tal. Otra parte, más purista, insiste en que la fotografía como tal sólo existe en los rollos, placas y revelado. Hay distintos puntos de vista encontrados y muy polémicos tanto unos como otros.

Lo cierto, es que a pesar del debate, hay personas que no limitan su creatividad a un equipo fotográfico en específico. Tal es el caso de la corriente llamada “fotografía móvil” que es una vertiente dedicada a toda aquella imagen producida por un teléfono celular o tablets. A pesar de lo que se pudiera pensar, han surgido grandes imágenes hechas con móviles, y tal es el grado de aceptación que hace ya más de una década se celebran los IPhone Photography Awards (IPPA). El único requerimiento para entrar a este concurso es que la foto sea tomada con un iPhone o una iPad de cualquier generación. Las fotos no pueden ser alteradas bajo ningún programa procesador de imágenes como Photoshop.

Los resultados se dieron a conocer el pasado 26 de junio en New York. En este certamen participaron alrededor de 140 países en 19 categorías, una especial titulada “the america i know” (La America que yo conozco). A continuación te dejamos una selección de las que consideramos las mejores imágenes de la galería.