Marisol Echegoyen es una cantante y arreglista de jazz, pop y fusión moderna orgullosamente mexicana y que interpreta diversos géneros en varios idiomas. Por su talento obtuvo las becas North American Tour Scholarship, Berklee Achievement Grant y Guadalupe Endowed Scholarship para así graduarse en 2019 de la licenciatura en Música Profesional (B.M. Professional Music) del prestigioso Berklee College of Music. Durante su trayectoria se ha presentado en eventos musicales patrocinados por las más importantes instituciones artísticas y culturales del país. Asimismo, ha cantado en Estados Unidos al lado de importantes músicos y artistas como Jacob Collier y varios ganadores de premios Grammy y Latin Grammy. Lo ha hecho antes cientos y miles de personas en teatros, universidades, auditorios, recintos, centros comerciales y culturales en varias ciudades de Estados Unidos y México, como el Fenway Park, el Boston City Hall o la Universidad Autónoma Metropolitana por poner solo tres ejemplos.
Ha sido solista, voz de apoyo y corista para artistas, músicos y bandas importantes como Oscar Stagnaro, Jacob Collier, Zac Brown Band, Pablo Ziegler, Arnie Roth,La Orquesta Sinfónica Contemporánea de Berklee, Craig Hella Johnson, Orquesta Sinfónica de Boston City Hall, entre una larga lista.
En 2019 Marisol fue co-productora de “Can’t Stop Singing that Song! Celebrating the Music of Aline Shader”, una producción de música para niños músicos de la orquesta de New York City Jazz at Lincoln Centery dirigida por Anthony Trecek-King. Anteriormente en el 2017, Marisol grabó un disco de música para niños titulado Songs Children Sing, de la compositora Aline Shader en The Record Company, Boston.
Ha tenido múltiples apariciones en radios culturales, universitarias, comerciales y por internet. Artículos y noticias sobre ella, su trayectoria o sus conciertos han aparecido en más de una centena de medios electrónicos e impresos, incluyendo periódicos de circulación nacional, portales de noticias, prensa del gobierno y páginas web especializadas,
Esto es sólo una parte del gran talento, pero también disciplina que la autora se ha impuesto desde que descubrió muy joven su vocación y siguió sus sueños artísticos. El día de hoy, les presentamos una entrevista con ella en la que podemos leer de sus propias palabras más sobre su actividad y su mundo. Puede seguir a la artista en su página web oficial (https://www.marisolvocals.com), así como en sus redes sociales.
Facebook: https://www.facebook.com/marisol.vocals/
Instagram: https://www.instagram.com/marisol.vocals/
Youtube : https://www.youtube.com/channel/UCPhx5rYSanixTYELYOs3bhQ
Linkedln : https://www.linkedin.com/in/marisolechegoyen/
1.- ¿Desde cuándo cantas y cómo fueron tus inicios?
En realidad, yo canto desde que era muy pequeña. Sin embargo, si hablamos de cantar profesionalmente, entonces canto desde los 15 años.
2.- ¿Qué consejo le darías a otras chicas que deseen incursionar en el canto?
Que trabajen mucho en su técnica para que no tengan problemas a futuro con sus cuerdas vocales. También descansen su voz si el otorrinolaringólogo se los pide. Puedes crearte un nódulo, lo que lleva a una cirugía de cuerdas vocales y después de eso no cantas igual.
3.- ¿Cómo cuidas tu voz?
Trato de no estar en lugares con aire acondicionado, tomo mucha agua, si salgo y hace frío me pongo una bufanda, siempre hago ejercicios de calentamiento antes de cantar y después de cantar hago ejercicios de enfriamiento. Nada de fumar cigarrillos. Suelo esperarme una hora mínimo después de comer para cantar. En fin, son muchas cosas que tienes que cuidar si quieres ser cantante profesional y cuidar tu voz.
4.- ¿Qué recuerdos memorables guardas de tus presentaciones y viajes profesionales?
Me gusta mucho colaborar con músicos de todas partes del mundo y creo que lo mejor de eso es que cada uno pone algo de su cultura y entonces hay mucho aprendizaje para cuando tú haces tu propio arte.
Un recuerdo memorable es cuando canté con Zac Brown Band en el 2015. Esto fue gracias a que fui parte de un pequeño coro de góspel dirigido por Dennis Montgomery III y él nos propuso ser parte del programa de la gira de conciertos de la banda, la cual se presentaría en el estadio de beisbol en Boston llamado Fenway Park. El estadio era enorme y rápido se acabaron los boletos. Entonces tuve la oportunidad de cantar frente a miles de personas. Además, en el coro también había otras dos mexicanas que son muy amigas mías, Lily Vásquez y Tania Balcázar, nosotras representando a México. Imagínense tres mexicanas cantando country en Estados Unidos: fue muy surreal. Conocí también a Steven Tyler en el backstage porque fue el artista que iba a abrir el programa. Después de este concierto entablé muy buenas amistades las cuales ya van para 12 años…
6.- ¿Cómo te describirías como artista?
Me gusta mucho aprender diferentes estilos de música y también colaborar con otros artistas como bailarines o pintores. Actualmente, soy un artista independiente que se enfoca en difundir nuestras raíces prehispánicas a generaciones más jóvenes. Es decir, fusionar música y cantos de nuestros antepasados con estilos más modernos.
7.- ¿Cuáles son tus mayores sueños?
Por el momento, uno de mis sueños es hacer una gira por todo el mundo como artista independiente.
8.- ¿Qué es lo más gratificante de dedicase al canto?
Lo más gratificante para mí es la conexión que haces con el público y tener la habilidad de cambiarle el día a alguien para bien.
9.- ¿Qué es lo más difícil de cantar en un país como México?
Es un poco difícil porque en general todos quieren música, pero muchas veces no quieren pagar por ella. Entonces creo que hay un poco de ignorancia en el sentido de que los artistas aportamos bastante a la sociedad. Si lo piensas, en todos lados hay música: en las películas, en los eventos, en los restaurantes, bares, antros. Cuando te transportas escuchas música. ¿Te vas a casar? No puede faltar la marcha nupcial. ¿El bautizo?, pues un grupo versátil para amenizar ¿Te sientes triste? Escuchas una rola de dolidos. ¿Te gustaría relajarte?, pues escuchas música clásica. Si no tuviéramos música el mundo sería muy diferente. Creo que hay que apreciar nuestro trabajo y tiempo. Hay mucho talento en México, que se pierde porque van a otros países en busca de una sociedad que aprecie el arte, se provoca una fuga de talentos.
10.- ¿En qué idiomas cantas?
Canto en español, inglés y náhuatl. También he cantado en japonés…
11.- ¿Cómo afectó o modificó la pandemia tu vida profesional?
La pandemia fue muy difícil para todos los artistas, pues una gran parte del arte es presencial. Para mí, fue difícil hacer grabaciones con otros músicos, porque no podíamos estar en el mismo lugar, entonces todo se hacía por Zoom y pues no es lo mismo tocar en tiempo real con tu banda que grabar y después mezclarlo todo. A mí me gusta mucho dar conciertos y eso no se podía…
12.- ¿Hay algún género en el cual te gustaría incursionar?
Me gustan todos los géneros. Tal vez me gustaría hacer más música experimental.
14.- ¿Cuáles son las colaboraciones que más has disfrutado?
Una de ellas fue cuando cantaba en una banda de música peruana dirigida por Oscar Stagnaro llamada Perú Mestizo, él también era el bajista de la banda. Aprendí mucho de él y de los músicos que estaban en la banda. También aprendí sobre la cultura peruana. Siempre había nuevas canciones, y la energía que teníamos todos era increíble. Disfruté mucho de cantar, y así compartir esta cultura con otras personas.
15.- ¿Hay planes de algún álbum como solista?
Si, hay un álbum de mi banda Balam que está en ese proceso. Queremos que quede perfecto antes de sacarlo.
16.- ¿Cómo te preparas para una presentación?
Me gusta mucho ensayar. Yo pienso que las canciones deben estar super aprendidas para estar a más del 100% durante una presentación.
20.- ¿Cómo fue tu titulación de Berklee College of Music?
Me gradué en Música Profesional con concentración en Voice Performance y Film Scoring. Tuve que crear un proyecto en donde hice la música para diferentes videos. Entonces, tuve que componer la música, preparar las partituras, reunir a los músicos, ir al estudio de grabación para grabar y dirigir a la orquesta. Hice la edición de la música y colaboré con un ingeniero de audio para la masterización. Después, tuve que editar el video e incorporar lo que se grabó; ver que todo estuviera sincronizado. Tuve que presentar el video ya con la música y explicar el proceso desde el plan de presupuesto hasta el tiempo que me tomó hacer cada cosa. Todo esto se hizo en menos de un mes, y al mismo tiempo tenía que tomar otras clases y hacer algunos conciertos extracurriculares. Para la titulación de Voice Performance, tuve que hacer un examen de canto en donde te piden cierto repertorio y que lo presentes con una banda. Todo es en el mismo semestre. Fue difícil, pero desde el principio te preparan para ese estándar, entonces ya más o menos estas acostumbrado a la presión que conlleva hacer todo esto en poco tiempo y entregar proyectos de calidad. También tuve la fortuna de participar en el concierto de graduación en el cual hay audiciones y se prepara en una semana. Incluye otros alumnos que tienen diversos roles, algunos son los arreglistas, otros los bailarines, otros ayudan con la producción, otros ingenieros de audio; yo fui parte de background vocals, así que canté durante todo el programa. Fue un concierto en tributo a Justin Timberlake, Missy Elliot y Alex Lacamoire. Y todos ellos fueron a ver el concierto. En la última canción, Justin Timberlake se subió a cantar con nosotros y estuvo padrísimo.