La Dra. Laura Yadira Munguía Ochoa debe tal grado académico en Literatura hispanoamericana a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, titulándose con la tesis Musa estigmatizada: Estudio histórico y edición crítica de los Enigmas ofrecidos a la Soberana Asamblea de la Casa del Placer de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual le mereció un reconocimiento cum laude. Cuenta también con una maestría en Historia de México por la Universidad de Guadalajara con la tesis El amor por la letra entra: El discurso amoroso en la época novohispana a través de cartas personales captadas por la inquisición en casos de amores ilícitos; así como otra maestría en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizada con una beca de CONACyT, con la tesis El intrincado juego de los Enigmas. Análisis semiótico de los Enigmas ofrecidos a la Casa del Placer, e importancia dentro de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, premiada como la mejor tesis del año en 2007.  Debe su licenciatura en Letras Hispánicas a la tesis La libertad enclaustrada. El fingimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, sustentada en la Universidad de Guadalajara. Actualmente es doctorante en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. También cuenta con dos especialidades en Competencias didácticas y Antropología y Ética por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

            Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en Universidad Panamericana Guadalajara. También se ha desempeñado como profesora de asignaturas e invitada en el Centro Panamericano de Humanidades y en la Universidad de Guadalajara. Inició su importante trayectoria académica como profesora de bachillerato. Actualmente pertenece el Sistema Nacional de Investigadores, siendo nivel I.

            Sus áreas de investigación se relacionan principalmente con la literatura novohispana y el Siglo de Oro español, con énfasis particular en la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, a cuya comprensión de sus Enigmas ha aportado valiosos elementos. Ha publicado el ensayo Respuesta a los Enigmas de Sor Juana (Dirección de Publicaciones del Estado de Jalisco, 1999) y es autora de una edición crítica de los Enigmas ofrecidos a la Soberana Asamblea de la Casa del Placer de Sor Juana Inés de la Cruz(EUNSA/ Universidad de Navarra, 2019). También es autora de más de una veintena de artículos académicos, reseñas y capítulos de libros. Como creadora, ha publicado cuentos en revistas literarias.

            Su actividad profesional se diversifica en la organización, asistencia y participación en una larga cantidad de congresos, simposios, cursos, presentaciones de libro, conferencias y coloquios en diferentes universidades y centros de estudio nacionales y del extranjero. También se ha desempeñado como dictaminadora de trabajos científicos para importantes revistas especializadas como Rilce. Revista de Filología Hispánica de la Universidad de Navarra, Edad de Oro. Revista de Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Madrid e Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro de la universidad de Navarra, por mencionar algunas.

            En esta entrevista, la académica e investigadora nos acerca a su formación, sus líneas de investigación y diversos temas relacionados con su campo de acción profesional.

1.- ¿De dónde surge su interés académico por la literatura novohispana y del Siglo de Oro?
Los primeros acercamientos que tuve con la literatura desde mi infancia fueron precisamente con la literatura áurea. Es una escuela literaria que siempre me ha gustado. Considero que el manejo de la lengua y los temas tratados de forma tan profunda e inteligente hace que el Siglo de Oro sea un pináculo de la historia de la literatura. En relación con la literatura novohispana, mi forma de llegar a ella fue a través de sor Juana. Empecé a leerla desde la escuela secundaria en los libros de español de Lucero Lozano; allí me quedé prendada de su poesía. Además, desde niña fue una curiosidad para mi su fecha de muerte, pues coincide con mi fecha de nacimiento: ella murió y yo nací un domingo 17 de abril. A partir de la lectura de sor Juana empezó a interesarme en general la literatura novohispana.

2.- ¿Puede hablarnos de qué trata su tesis de doctorado Musa estigmatizada: Estudio histórico y edición crítica de los Enigmas ofrecidos a la Soberana Asamblea de la Casa del Placer de Sor Juana Inés de la Cruz, y a qué conclusiones llega en ella?

Esta tesis es el resultado de mis estudios de doctorado; tiene dos partes: una en la que hago un estudio histórico y biográfico de sor Juana y las monjas que participan junto con ella en la obra de los Enigmas y otra que supone el estudio filológico y la notación del texto. Mi propuesta lleva a la fijación del texto de sor Juana tomando en cuenta todas las variantes de los diferentes manuscritos de la obra y siguiendo también las propuestas anteriores al respecto, una hecha por Enrique Martínez Lópe, y otra por Antonio Alatorre. Una de las mayores aportaciones que considero que tiene el texto es el estudio de los poemas previos de los enigmas y una nueva perspectiva acerca del origen de esta obra de sor Juana.

3.- ¿Cómo se interrelacionan en su trabajo académico sus estudios históricos con sus estudios literarios?

Son totalmente complementarios. El trabajo de investigación que realizo está en la frontera de ambas, pues considero que para conocer a fondo un autor o una obra literaria se debe conocer también la época en la que fue escrita y las vivencias y contexto donde se desarrolla el escritor. En particular una de mis líneas de investigación es la literatura conventual, por lo que hago constantemente trabajo de archivo.

4.- ¿Puede describirnos a grandes rasgos sus aportaciones en la tesis de maestría El amor por la letra entra: El discurso amoroso en la época novohispana a través de cartas personales captadas por la inquisición en casos de amores ilícitos?

Esta tesis supuso un emocionante y arduo trabajo de investigación histórica, además de la revisión bibliográfica que me llevo a diversos momentos de la historia y la cultura. El trabajo de archivo trajo consigo resultados inesperados al momento de iniciar la tesis. Tenía como propósito en un inicio indagar cartas de amor novohispanas, pero lo que no me imaginé es que las que se conservaron fueron relacionadas con el delito de solicitación en confesionario, el cual violaba el sacramento de la penitencia.

5.- ¿Qué es lo que más la atrae intelectualmente de la vida y obra de Sor Juana?

Sor Juana es una mujer extraordinaria; creo que toda ella es atrayente, con su vida llena de altibajos y momentos poco claros que hacen de ella un personaje de novela. Podemos notarlo en la muchas de narrativas, películas, teatro y diversas manifestaciones artísticas ha suscitado la monja jerónima. Su obra sin duda una de las más importantes producidas en suelo mexicano y de una calidad tal que se le considera dentro de los autores del Siglo de Oro: nada tiene que pedirle a Góngora o a Quevedo.

En particular me atrae todo: tanto su vida como su obra. Me gustan los misterios así que las oscuridades de la biografía de sor Juana son un deleite para mí; y de su obra tengo una predilección por su lírica, su manejo espléndido el lenguaje y su inteligencia. Admiro de ella sobre todo su dedicación y pasión por el estudio, su defensa del derecho de estudiar y como nada la hizo cambiar su vocación por el conocimiento. Es sin duda una mujer apasionante.

6.- ¿De qué trata su tesis de licenciatura La libertad enclaustrada. El fingimiento de Sor Juana Inés de la Cruz y a qué conclusiones llega?

Esta tesis fue mi primera experiencia de investigación. Fue un trabajo difícil pero gratificante. La temática trata de las protestas de fe de sor Juana hacia el final de su vida, y trata de mostrar que los documentos son un discurso general y una creación propia.

7.- ¿Cómo surge en usted en interés por el estudio académico de las letras?

Siempre tuve una cercanía importante con la literatura, ya que desde mi infancia tuve inclinación por la literatura y la historia, de modo que al iniciar mis estudios de licenciatura me convencí de que lo que me interesaba realizar era la investigación, la cual es una actividad que me apasiona ya que siempre me ha gustado descubrir nuevas cosas.

8.- ¿Cuál es la importancia de la articulación de la categoría de género en los estudios literarios actuales?

Creo que los estudios con perspectiva de género son el resultado esperado después de los acontecimientos a través de la historia. Sabemos que la sociedad en su mayor parte ha destinado el trabajo intelectual y laboral al género masculino, dejando las labores domésticas a las mujeres, aunque también hay que considerar las importantes excepciones y que esto no es una generalización. Sin embargo, hacía falta una mayor dedicación a la participación social e intelectual de las mujeres, además de abrir el campo de intervención en la esfera pública. Los estudios actuales sobre la mujer y los hechos por mujeres empiezan a equilibrar lo que la historia le debía a las féminas.

9.- ¿Cuáles son las dificultades principales de una hermenéutica del barroquismo de Sor Juana y principalmente de sus Enigmas?

Definitivamente hablar de una hermenéutica del barroco es sinónimo de dificultad. El barroco es el momento más álgido de la lengua castellana, y por lo mismo el más complicado. A eso hay que añadirle, en el caso de la poesía, una exacerbada utilización de figuras de lenguaje y pensamiento, cuyo lenguaje figurado hace más difícil de entender el mensaje. Una hermenéutica correcta sobre el barroco primero tiene que basarse en la filología y la ecdótica, pues para interpretar primero hay que entender a cabalidad lo que dice el texto; si no hay un entendimiento completo no puede haber una interpretación.

10.- ¿Cómo ha ido cambiando el imaginario del amor en la literatura de Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días?

Bueno, se necesita un libro para responder a esta pregunta, pero si pudiéramos resumirlo en pocas palabras podría decir que el imaginario actual que tenemos se lo debemos principalmente en la antigüedad a Platón y Ovidio y después a la Edad Media. El sentimiento amoroso entre dos personas no ha cambiado mucho: de hecho, me atrevería a decir que no hay modificación. Lo que si ha cambiado y sigue cambiando son los usos y costumbres alrededor de la formación de una pareja oficial, entiéndase esto como matrimonio. Las razones para la formación de una pareja reconocida por la sociedad no han sido iguales a lo largo de la historia; sin embargo, sí muy parecida; de hecho, las uniones conyugales hasta antes del romanticismo era en su gran mayoría un contrato social con fines económicos, sociales y procreativos. Es a partir de la época romántica en que se empieza a asociar el matrimonio con el enamoramiento, lo cual cambia el concepto de pareja para siempre, hasta la actualidad. En la Edad Media inicia el amor romántico en realidad, con la idealización del amor cortés.  

11.- ¿Cuáles son las áreas de oportunidad y misiones pendientes en la investigación sobre la obra literaria de Sor Juana?

Sor Juana es una de las autoras más estudiadas en la literatura en español, por lo cual encontrar una variante no investigada es una cuestión difícil; sin embargo, es tan rica su obra y tan interesante su biografía que aún hay espacios y detalles en los que se puede contribuir en su conocimiento.

12.- ¿Puede hablarnos del tema del discurso amoroso en las epístolas de la Nueva España, uno de sus temas de investigación?

Por el tipo de texto no se han conservado muchas; primero porque la alfabetización era limitada; en segundo lugar, porque era arriesgado, sobre todo para las mujeres, cartearse con algún hombre aún cuando fuera su prometido, más aún si no lo fuera; y en tercero lugar, porque había poca probabilidad de que este texto tan íntimo pudiera conservarse en un archivo. Las que sí se conservaron están relacionadas, en el caso de la Nueva España, con el ámbito de la Inquisición y, por consiguiente, se trata de misivas dentro de algún proceso y por tanto fuera de norma. Las cartas que tuve la suerte de encontrar corresponden al delito de solicitación, el cual corresponde a la petición de favores sexuales durante la confesión.

13.- ¿Cuál es en estado actual de los estudios sobre Sor Juana en la actualidad y cómo ha sido su historia sucinta?

El sorjuanismo o la investigación acerca de sor Juana es muy amplio; sin duda es uno de los autores en español más estudiados; por lo tanto, la cantidad y diversidad de trabajo sorjuanístico es de lo más variopinto. Pero podríamos hablar en general de tres posturas en torno a la biografía de sor Juana: una donde se toma más en cuenta su vida como religiosa y otra donde se hace hincapié en su obra y su concepto de libertad intelectual; y podríamos decir que hay un ámbito neutro donde no se excluye ninguna de las anteriores.

Por lo que respecta a su obra, tenemos análisis particulares sobre algún texto, o bien, interpretaciones más cercanas a la hermenéutica.

La historia del sorjuanismo data principalmente de los inicios del siglo XX, con los trabajos de Amado Nervo y Dorothy Schons. Después tenemos la importante contribución de Alfonso Méndez Plancarte y Octavio Paz. La época más nutrida en estudios sobre sor Juana fueron los años 90, con la conmemoración de los 300 años de su muerte.

14.- ¿Puede hablarnos de su faceta literaria? ¿Cuál es su idea personal del cuento?

Considero que el cuento es un género fascinante, pues a través de una narración corta se puede lograr la creación de una obra excepcional. El cuento va a los hechos y eso lo hace más intenso que la novela, donde los acontecimientos son narrados de una manera más pausada y extensa.

15.- ¿Cuál es el estado actual de la lengua española en las políticas y vida académicas internacional?

La hermosa lengua española cada vez adquiere mayor importancia a nivel internacional en el ámbito académico. Sabemos que mucho del trabajo científico está en inglés, considerándolo como un idioma general al que la mayoría de los investigadores acceden; pero sin duda, el campo de la investigación científica, académica y literaria no se puede limitar a la producción en un solo idioma. Cada día vemos una mayor cantidad de revistas de alto prestigio en español y otras lenguas de origen latino.

16.- ¿Como sinodal qué es lo que pondera de un trabajo de tesis?

Es diferente lo que se pide en cada grado académico. En la licenciatura, lo más importante es que los alumnos aprendan a hacer una investigación y a escribir de manera clara, coherente y argumentada. En el caso de la maestría, que la investigación muestre el manejo de la hipótesis y las fuentes aportando un interesante trabajo de investigación. En el caso del doctorado, lo importante es la aportación que se hace al conocimiento. Creo que lo más importante es que los alumnos entiendan la importancia de que se decidan a realizar una tesis y se comprometan a hacer el mejor trabajo posible.

17.- Cómo dictaminadora, ¿cuáles son los rasgos a evaluar en un trabajo científico para una revista indexada?

Los detalles a revisar dependen mucho de la revista, pero sí existen elementos generales, como la aportación al conocimiento, la originalidad del tema, la variedad, calidad y manejo de las fuentes. Además, por supuesto, que sea un trabajo bien escrito.

18.- ¿Qué recuerdos entrañables guarda de su profesorado y relación con alumnos de preparatoria?

Fue una etapa corta la que estuve en preparatoria, pero sin duda muy gratificante. Los alumnos se vuelven más cercanos a los profesores y sin duda son más entusiastas. La desventaja es que su entusiasmo no siempre es por la clase.

19.- ¿Cómo inciden los congresos, simposios y coloquios en la formación de un investigador y de un estudiante?

Los congresos son una parte importantísima en la labor de la investigación. Son la manera en que se puede compartir el nuevo conocimiento y en el que se crean alianzas, proyectos y amistades entrañables y significativas.

20.- ¿Por qué su fascinación personal con los enigmas de Sor Juana, tema al que ha dedicado tantos trabajos?

Así como la Esfinge de Tebas, amo los misterios y por tanto los enigmas. El que sor Juana conjunte ambos elementos es maravilloso para mí. Desde la primera vez que accedí a este texto, me quedé completamente enamorada, tanto, que después de más de 20 años dedicándome a ellos, aún sigo con la misma emoción del principio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí