Daniel Barrera Manríquez: artesano cartonero

0

Daniel Barrera Manríquez (Distrito Federal, 1957) es artesano. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” con buen aprovechamiento. Hizo también estudios complementarios de joyería, dibujo publicitario y cartonería. Actualmente, entre sus especialidades, figuran la creación de alebrijes, máscaras y piñatas en cartón, material noble que le permite desarrollar sus ideas por la docilidad que presenta. En este rubro cuenta con once años de experiencia.

            En cuanto a los alebrijes ha buscado siempre una originalidad propia, desarrollando formas no tradicionales y dándoles un colorido lleno de detalles y único. Sus piezas varían en tamaños, desde los quince centímetros hasta las obras monumentales para concursos. Ocasionalmente ha hecho miniaturas de 8 cm. El más grande que ha realizado midió 4.30 m. de lago y 3.50 m. de alto. También ha concursado en el Museo de Arte Popular de su localidad con piñatas, que siempre hace de manera especial, ¡tanto que a veces los clientes deciden no romperlas! Algunas de las piñatas más raras que ha hecho son una con forma de botella de brandy Presidente, de la que cuidó muy bien los detalles cotejándola con una original y una motocicleta Harley Davidson. Cualquier tipo de personaje de dibujos animados o serie de súper héroes que le soliciten es capaz de realizarla sin dificultad. Y aunque aprecia el arte cartonero en libros, de momento no se dedica a él por otros compromisos, pero considera que el arte que se puede desarrollar en las portadas de tales libros es una gran oportunidad de expresión en pintura.

            Su filosofía creativa lo mueve a dejar un aprendizaje a los que vienen detrás de él, dejándoles una semilla de motivación para que animen a desarrollar sus propias locuras como él. Entre las locuras que ha hecho, están unos zapatos hechos de cartón con los que ha participado en eventos culturales y un desfile de modas donde, además de fungir como diseñador, ¡el mismo los modeló! También forró una bicicleta muy artísticamente, la cual donó al Museo del Juguete Antiguo, ya que por su edad ya no puede andar en ella.

            Catrina y diablos: dos figuras emblemáticas en su haber. Las catrinas: grandes y chicas. Lo que le gusta de ellas es hacer su vestimenta también toda de cartón, pues algunos prefieren usar tela; él no: él ama el material que usa y modela con sus manos sabias. También están las Santas Muertes que a muchos causan miedo, con sus patas de pollo peladas en vez de manos y pies; y su huacal y pescuezo de pollo también, para hacerlas particulares y más naturales.

            Su amor por el oficio, inspiró ya a uno de sus sobrinos a tomar clases y desarrollarse como artesano. Aun con sus problemas, el señor Daniel trabaja y se mantiene activo. Aún le faltan ideas por desarrollar. Le gustaría realizar carros alegóricos y más piezas monumentales. Actualmente se prepara ya para el festival de Día de Muertos, pues ha sido invitado por el Museo del Carmen para desarrollar un proyecto con tema arqueológico. Ya está haciendo la maqueta en cartonería de donde saldrá la gran obra, nos platica entusiasmado.

            Su taller, donde desarrolla sus obras y pueden encontrarlo para encargarle un trabajo, está ubicado en calle 22, interior 1, en la colonia Campestre Guadalupana, de la Ciudad Netzahualcóyotl. Allí los espera, amigos.


Contacto directo con el artesano: 5515034438