En medio de un ambiente de protestas de jugadores dividiendo a la opinión pública durante esta temporada, 63% de estadounidenses cree firmemente que el Super Bowl no es apropiado para emitir mensajes políticos, según una encuesta nacional de Fan Experience, la especialidad de deportes y entretenimiento de Burson-Marsteller y la consultora de investigación PSB. La encuesta analiza las actitudes de los espectadores de cara al fútbol profesional y a este gran evento deportivo.

Sin embargo, los Millennials son el grupo que mejor acoge las declaraciones políticas, con un 51% de aceptación total. 21% indicaron que el lugar es muy apropiado para este tipo de mensajes y 30% que es medianamente apropiado. Solo el 20% de los Baby Boomers y 36% de la Generación X respondieron en forma similar. Más de la mitad de los Baby Boomers indicaron que el juego no es un lugar apropiado para colocar un mensaje político.

La Quinta Encuesta Anual del Super Bowl de Burson-Marsteller también reveló alentadoras noticias para las marcas con notables oportunidades para atraer a los aficionados. Más de la mitad (55%) de los Millennials y Generación X se sentirían decepcionados si el Super Tazón no tuviera anuncios, en comparación con el 41% de los Baby Boomers.

Además, 60% de los espectadores y el 87% de los usuarios de las redes sociales estarían interesados en el contenido que las marcas ofrecen en sus canales digitales, además de los comerciales.

Sigue siendo un gran momento para los anunciantes

En general, 55% de los encuestados indicó que les gusta el espectáculo alrededor del juego, incluidos los comerciales y el show de medio tiempo. Sin embargo, existen hallazgos que deben tomarse en cuenta. El 24% de los aficionados indicó que el espectáculo de medio tiempo es demasiado largo y el 22% que hay demasiados comerciales. Por otra parte, el 19% preferiría un menor tiempo de espera y menos retrasos en las repeticiones instantáneas.

Cuando se trata de disfrutar el juego y el espectáculo, los aficionados son claros: el 73% prefiere un gran juego con comerciales aburridos y solo el 27% prefiere un juego aburrido con grandes comerciales.

Cuando se les preguntó sobre la dramática victoria del año pasado entre Nueva Inglaterra y Atlanta, 28% de los encuestados dijo que fue el mejor juego hasta la fecha. El juego de 2015 entre Nueva Inglaterra y Seattle ocupó un distante segundo lugar, con solo un 12% asegurando que se trató del mejor juego.

Dado que los aficionados ven el juego como un espectáculo y quieren entretenerse mientras ven anuncios, 67% indicó que los anuncios divertidos deberían ser la prioridad. La mayoría también quiere estar informada, ya que casi la mitad (46%) quiere aprender algo nuevo sobre un producto.

Los anuncios también se hacen esperar, el 69% de los aficionados dijo que verán el anuncio por primera vez durante el juego, mientras que el 13% dijo que aprenderá sobre los anuncios antes del juego como parte de una noticia. El 12% buscará vistas previas en las redes sociales. Esto salta al 19% para los Millennials que buscan vistas previas.

Para los aficionados que desean obtener una vista previa de los anuncios antes del juego: el 72% los buscará en Facebook, mientras que el 50% recurrirá a YouTube. Cuando se trata de compartir anuncios en redes sociales, es revelador: el 87% de los encuestados usará Facebook, seguido de Twitter (29%), Instagram (27%), YouTube (26%) y Snapchat (15%).

Durante el juego, es claro que los aficionados participarán en una segunda pantalla, ya que el 64% de los encuestados indicó que es probable que use las redes sociales durante el juego. Esa cifra salta al 78% cuando se trata de Millennials y cae al 42% para los Baby Boomers. Una vez más, Facebook es la mejor opción para compartir contenido durante el juego, el 53% dice que es su canal social preferido, seguido de Instagram (22%), Twitter (20%), YouTube (17%) y Snapchat (16%).

Cuando se trata de reuniones del Súper Tazón, los aficionados abrumadoramente apoyan actividades más pequeñas en casa con amigos y familiares (62%), ir al juego (30%) a verlo en un lugar público, como un bar de deportes (7%). La mayoría de los aficionados (59%) dijo que no asistirá a un evento público, y el 41% indicó que asistiría. El 66% de los hombres no quiere ir a una actividad social, mientras que casi la mitad de las mujeres (47%) planea asistir.

Otros hallazgos relevantes

  • El 73% de los encuestados prefiere ver el juego con personas que se preocupan por quién ganará.
  • El 40% de los estadounidenses dice que las “alitas” son el mejor alimento para acompañar el Super Bowl, seguido de la pizza (33%) y los nachos (16%).
  • La mayoría de los estadounidenses rechazan las protestas en el campo durante los juegos (61%), pero la mayoría planea verlo, incluso si hay una protesta.
  • Las historias de conmociones cerebrales no afectan a la audiencia, para el 77% de los aficionados, ya que dos tercios creen que la seguridad del jugador ha sido priorizada.
  • Cuando se trata de evaluar el juego, el 59% de los aficionados no quiere que las marcas comenten en las redes sociales durante el mismo.