Miguel Ángel Aguilar Huerta nació en la Ciudad de México el 3 de enero de 1952. Poeta y diseñador gráfico. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Fundador del grupo musical Xicalango de música andina. Es coordinador general del grupo cultural Xilote y director de la revista electrónica del mismo nombre.  Ha trabajado como editor de publicaciones científicas y políticas. Formó parte del Grupo Xilote original de 1975 hasta su desintegración en 1980. En 1982 participó en la creación del Grupo cultural DIFUTEC, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. En 1985 formó el Grupo Cultural Xilote (segunda generación), en 1996 revive la revista Xilote y en 2005 la revista electrónica Xilote. Impartió cursos de redacción y ortografía en la Secretaría de Agricultura. Ha colaborado en las publicaciones independientes: El Ciervo HeridoEl séptimo sueñoLetra y el segundo pisoManatí y revista  Xilote. Su obra ha sido incluida en el  Anuario de poesía mexicana 2004, selección de Tedi López Mills y Luis Felipe Fabre, FCE (Tezontle), 2005.

1.- ¿Cuál es su idea propia del performance?
Cabe mencionar que, a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, surgieron tendencias influenciadas por un cambio de conciencia social producto del estallido de la bomba atómica; la posibilidad de aniquilación total (como ahora con la pandemia) marcó esa tendencia. Se vio la fragilidad de la vida humana, ello derivó en la valoración de la primacía del acto, el “Carpe diem” (vivir e instante) del poeta latino Horacio fue tópico del momento. Por otra parte, una performance es una obra a través de acciones realizadas por un artista u otros participantes, esto  para mí se hermana con la poesía y sus primas que son las demás artes, donde el instante y el movimiento son condimento esencial. Parafraseando a Isadora Duncan y a Doris Humphrey; diría que el “efluvio del alma y de las emociones” (así lo consideraba Isadora Duncan) son su leitmotiv, y esto deviene en una escalada de acciones que pueden ser ínfimas  pero con una carga motivacional muy poderosa. Cabe señalar que he trabajado con bailarinas-coreógrafas del Centro de Investigación Coreográfica (CICO-INBAL) en obras sobre poemas míos con coreografía de ellas; montamos 4×43 (basado en el poema del mismo nombre, y es sobre Ayotzinapan); posteriormente en Lunas Ausentes cuya temática es más universal y trata sobre los límites, la soledad y el vacío existencial.

2.- ¿Cuáles son las actividades que realiza el grupo Xilote Negro?
Primero la revista electrónica; lo que implica invitar a escritores jóvenes y no tan jóvenes a colaborar, promover sus trabajos, y esperamos que para el 2021 se puedan organizar maratones de poesía, exposiciones de gráfica y eventos de danza y performance… como ya se he hecho desde hace más de treinta años. Luego la promoción de la literatura nacional y latinoamericana, asimismo exponer obra plástica y gráfica, en un contexto de paisaje sonoro.

3.- ¿Cómo es su relación con la poesía?
Soy poeta, y la relación es la de hermanarla con el pensamiento, como dice  María Zambrano; por ello, para mí, pensamiento y creación (poética) se traban en uno solo; el tema siempre es universal y los elementos, los que nos da la naturaleza, tanto física, como objetivamente, la inmediatez se da en ambas expresiones artísticas (la poesía y la performance)… Actualmente estoy trabajando con los PoeMurales (invención del poeta Roberto López Moreno), forma múltiple de abordar la poesía con la complicidad de otras ramas de expresión artística: grafica, performance, danza y paisaje sonoro.

4.- ¿Cómo auxilia el diseño gráfico en la escritura de un poeta?
En mi caso es parte del proceso del PoeMural, pero además también soy artista gráfico; con la gráfica se puede abordar mejor el PoeMural y es más fácil de difundir en las plataformas sociales.

5.- ¿De sus libros favoritos, cuáles son los que le parecen más significativo?
Son varios, aquí algunos: La Sociología del cuerpo de David Le Breton; La diosa blanca de Robert Graves, Filosofía y poesía de María Zambrano, El arte de crear danzas de Doris Humprey, Obra poética Jorge Luis Borges, Prosa de Jorge Luis Borges, Seis poetas de lengua inglesa: Pound, Eliot, Cummings, Stevens, Williams, Aude, traducción de Isabel Fraire, Altazor de Vicente Huidobro… y otros más. Diría que estos son los más significativos junto con los de cabecera: El Quijote, Rayuela, Poesía y prosa, antología de José Lezama lima…

6.- ¿Cómo conjuga la poesía con el performance?
Performance y poesía son hermanos; la enunciación de ambos es espontánea, y aunque, aparentemente una requiera un tiempo mayor, y quizá un espacio… el otro se da en similitud de circunstancia en tanto que planeación, escritura y montaje; pero ambos poseen un alma: la poética. Yo no creo en diferencias, más bien en similitudes.

7.- ¿Cuáles han sido los principales retos, dificultades, aprendizajes y satisfacciones de editar la revista Xilote?
Como lo menciono en el editorial-presentación de www.xilotenegro.com

Quizá la primera satisfacción fue el contar con el apoyo de Agustín Cortés Gaviño y Miguel Ángel Guzmán,  fundadores del grupo y la revista original Xilote en 1967 (yo formé parte en 1975 y hasta el final de la revista Manatí que fue la última publicación del grupo Xilote original), en 1985 lo comencé como octavilla literaria y política, después se convirtió en revista de literatura, impresa  en bond y luego en couché cuando se ganó el apoyo de PACMyC en el año 2000, lo que permitió no sólo consolidar la colección de poesía Messidor, con 10 títulos, sino el apoyar a algunos poetas de Cd. Neza al editarles el periódico mural El pan y la letra… Luego surgieron las coediciones con Ed. Amanuece 43 Conservar la ausencia (libro de poemas); y con El Ala de la Iguana para editar La pupila y la entraña (poemas y fotografías sobre el terremoto del 85). Se organizó un maratón de poesía en la UVyD-19, un homenaje a José Revueltas con Roberto López Moreno, Temok Saucedo, y otros; un homenaje al poeta Roberto López Moreno con la participación del maestro Galdino Moran catedrático de la UNAM, Temok Saucedo, poeta, crítico de arte y editor… Y un performance sobre la activista social Edith Sánchez y con la participación de las coreógrafas Sandra Hernández, Sara González y Maylin Cortés quienes montaron el Performance-danza… en un jardincito de la calle de Yucatán, lugar en donde estaba una placa dedicada a Edith Sánchez. Y ahorita la satisfacción de ver cómo va creciendo www.xilotenegro.com Llevamos 5025 visitas hasta el día de hoy, con un tráfico de 901 visitas durante este mes.

8.- ¿Cómo ha afectado la pandemia su vida artística?
Como a todo el mundo, la zozobra, el temor y la obligación de permanecer encerrado es frustrante,; sin embargo, mi ansiedad por estar creando me ha permitido seguir con el ejercicio de hacer un poema diario y subirlo a las redes. Con amigas coreógrafas me he conectado por ZOOM y he tomado algunas clases… En el aspecto físico, mal porque yo acostumbraba caminar un mínimo de 3 a 5 horas diarias y aunque he salido estoy muy “oxidado”. Terminé un  libro de PoeMurales sobre la pandemia y ahora buscar a ver quién me lo imprime o conseguir dinero para mandarlo imprimir yo.

9.- ¿Cómo ve el campo del performance actualmente en México?
No soy un conocedor pleno de ello, pero en lo que observo por colegas y conocidos, está muy activo, se han multiplicado los grupos jóvenes que en las calles y plazas fundamentalmente; usan como foros expresión de sus obras, aunque también en teatros populares y alcaldías políticas se presentan. Da gusto ver que los artistas jóvenes ya no están sujetos a una concepción elitista del arte; pues, mientras los artistas jóvenes de antaño estábamos esclavizados a lo que dijeran los grupos “artísticos” de élite, que, además, dictaban que era o no arte y cuyos recintos: galerías y teatros debían ser sinónimo de consagración, eso ya quedó atrás, y aunque ahora los medios de comunicación, léase TV y medios impresos, siguen la tendencia mundial del mercantilismo artístico, que convirtió al arte en mercancía sujeta al mercado que determina lo que es el arte, sea este una reproducción de un supermercado o cualquier objeto, no necesariamente plástico que algún sujeto determinó que si lo es y los medios que lo respaldan… Ahora, creo que la idea de arte, en tanto universal, conceptual y expresión social, ha cambiado, se muestra tal cual: revolucionario, desnudo de politiquerías montadas en periodos electorales o para que la esposa de algún político o dueño de televisora presuma de culta al promoverlo.

10.- ¿Cómo ve el panorama de la poesía más reciente en México?
En plena transformación (no me gusta la palabra crisis); sigue el enfoque intimista-cerrado, aunque también hay poetas maduros y jóvenes (uso aquí el genérico) que están experimentando y cuyos temas son más “universales”. El lenguaje va desde el abstracto al lírico; lo cierto es que somos un país de poetas. Las redes sociales son un buen medidor de esta tendencia que abarca desde los adolescentes a las amas de casa. Cabe mencionar a las jóvenes, y mujeres en general: son un grupo pujante tanto en lo que se refiere a la creación como edición y difusión de sus obras… Pero además con una nueva visión, inclusiva, de la realidad social.

11.- ¿Cuáles son los poetas que más admira?
José Lezama Lima, Jorge Luis Borges, William Carlos Williams, E. E, Cumings, Ezra Pound, Yannis Ritsos, Roberto López Moreno, Carmen Nozal, Ángel Corral Romero, Temok Saucedo, Lorena Baker, Eurídice Román de Dios, Chary Gumeta, Mara Romero, Juan Manz, Hortensia Carrasco, América Femat Viveros, Raymundo Manzanares, Jonathan Ruiz, Leticia Luna, Roberto Lizárraga, Roberto Nava, Adriana Tafoya, Roque Dalton, Vicente Huidobro, León Felipe, Pablo Neruda, Ramón María del Valle Inclán, Antonio Machado, Ramón López Velarde, Armando Duvalier, José Martí…

12.- ¿De dónde surge el nombre de Xilote Negro?
Xilote es el cabello del maíz y fue el nombre del grupo original. Tuve una página llamada XILOTE durante cinco años que llegó al millón de visitas, la deje sin resguardar el nombre y alguien más lo registró; al retomar el formato de revista electrónica me replantee el nombre nuevo y recordé que en 2019 estuve en Alemania, en Weimar, cuna de la Bauhaus, entonces, se me ocurrió retomar losdiseños de esa escuela de diseño y el negro como postura de la otredad que existe en los sueños, y en la materia oscura que sostiene al universo.

13.- ¿Cuáles son las influencias que ha recibido de otros artistas de performance?
Indudablemente Gustav Klim, John Cage, Marina Abramovic, Leticia Ocharán, Yayoi Kusama, Monica Mayer, Saburó Murakami; de estos conozco su trabajo en video. También lo que leía sobre el estridentismo, aunque conocí a los nietos de Germán List Arzubide. Creo que la maestra Leticia Ocharán, a quien conocí y con la cual conviví muchos años (fue mi suegra), es mi mayor influencia en este aspecto. Recuerdo haber ido a El Ágora a ver El juego que todos jugamos, del chileno Alejandro Jodorowsky, donde los desnudos me marcaron y más tarde comprendí la importancia de ese juego de la piel en la performance; el Ballet teatro del Espacio en su obra Año Cero también termina en un desnudo colectivo…

14.- ¿Cómo es el proceso creativo de un artista de performance?
Es como el de cualquier artista en cuanto al tratamiento del objeto artístico, sólo que aquí fundamentalmente el vehículo es el cuerpo dentro de un contexto abstracto y emocional, existe la técnica, basada en la danza contemporánea y clásica, en la elección de tema a tratar. Yo en lo particular, intento alejarme de la tendencia iniciada en la posguerra y reafirmada en los años sesenta y que tiene como tema la autodestrucción; y hoy, esta nueva autodestrucción con la pandemia del COVID-19. Creo que debe ser tratada con furia y entereza, desde el punto de vista del sobreviviente, sé que ese es nuestro destino. Para los puristas, diré que, efectivamente, el acto ejerce superioridad sobre la producción del objeto; lo respeto, sin embargo, yo añado el componente intelectual (reflexión profunda) para construir mis frases y secuencias.

15.- ¿Qué lugar ocupa la lectura en su vida?
Actualmente leo menos que antes (cuando era joven leía un promedio de cinco libros mensuales), porque estoy más ocupado en crear, sin embargo, leo dos libros al mes, y consulto mucho el Diccionario de filosofía de Nicola Abbagnano, el Diccionario de María Moliner, La diosa blanca de Robert Graves, La rama dorada de Frazer. Releo a García Márquez, Borges, Lezama Lima y Cortázar.

16.- ¿Considera que el gobierno mexicano está enfrentando adecuadamente la precarización del medio cultural debido a la pandemia?
No, no lo creo. Más bien pienso que no tiene una concepción clara de lo que es arte (su concepción es burguesa y por tanto muy limitada y/o poco incluyente). Usan a los artistas para entretener a la sociedad; por ello esas programaciones de actividades artísticas, carentes de crítica y tendentes a la no reflexión.

17.- ¿Cómo ha influido la carrera que estudió en Letras Hispánicas en su escritura y en su vida profesional?
Mucho, aunque no la terminé. Fue formativa en tanto que pude construir una línea de vida de la literatura hispanoamericana y reafirmó mi amor por el “Boom de literatura latinoamericana”. Fue formativa en el sentido de situarme en mi contexto literario, político y social.

18.- ¿Cuáles son sus planes para el próximo año?
Terminar la Performance Aquilus, obra personal (poema mío de largo aliento) corporalizada por mí, sobre ese anhelo de ascenso personal del ser humano y que ahora con los límites  que impone la pandemia la valoro más. Quiero  montarla en un espacio, sea al aire libre o cerrado. Asimismo, quiero organizar un maratón de poesía y exponer obra gráfica. Volver a Alemania a mediados de año. Y de ser posible ir a Weimar nuevamente. Seguir administrando www.xilotenegro.com e impulsar su difusión, así como más colaboradores. Buscar apoyo para un mayor trabajo de acondicionamiento físico para Aquilus.

19.- ¿En qué proyectos trabaja actualmente?
Estoy terminado mi libro de PoeMurales. Buscaré apoyo para publicarlo. También terminando obra para  exponer dibujos a lápiz carbón y grafito cuyo motivo es la pandemia. Intento seguir con el trabajo corporal. El estar encerrado no me deja muchas opciones y resta mucho ánimo.

20.- Finalmente, ¿puede compartirnos algunos poemas que considere relevantes en su carrera?

En ojo de la noche

Charco de lodo en ojo de la noche

                             mensajes oculta

[… roja corona en humedad duerme…]

Fatigada luz de faro en banco

donde crepúsculo sus colores teje

[… omnisciente virus

       sobre tablero  piezas  mueve… ]

Tela en tendedero aparar

de cometas su polvo

                             intenta

En ápice de oscuridades

que  canto de madrugas sostienen

“mandas” y  sangre de plegarias

en noches

                 invocan arcanos

Herrumbre borra plegarias

de solitario templo abandonado

artificio

busca entre cristales

preparación definitiva

vaga idea en noches

imprevista sombra de inmunidades

anhelo de difuntos

y en ese párpado de agua

luna y sombra de trapecio

temblorosos en tiempo

viento de lejos viene

       agitando todo

[… recuerdo  extraviado…]

ejemplo de universo alterno

donde tiempo vida concede

          [… máscaras reparte…]

y a espacio agita incertidumbre

jardines de ansiedades

su aroma despliegan

viento  en viernes viene

                         […urodelo

                         de noche y sol

                         en piel desnuda

                         segundo  aprovecha … ]

agitando su corona de nieve

                          [ … luego

                                  sombra

                                  luego

                                  muerte  … ]

¿SOÑARÁN LOS INSECTOS CON DIOSES…?

Del alba olvido

su cabellera en rostro anida

brillante recurso de cactáceas

comer del sol su manto

encierro en burladero de palabras  prohibidas

[…

tu nombre

y ese  otro señuelo

                 de silencios

que en muro del alma

                          reptan

-Sabes muy bien  

que nada es cierto-

                                 …]

Justo tiempo  de posicionar radares

re dirigirse a ese acantilado

                     que nos separa

hurgar en ese cosmos

de distancias obligadas

                                 Si

te extraño y extraño

tu piel apiñonada

ese encabalgamiento

de voces en lugares

donde se refugiaban

                  quimeras

Pero extraño más

ese ejercicio pleno de opciones

que secundaron propósito primario

donde albedrío

sus alas desplegaba

en litorales palpitantes de tu piel

Entonces

juego cambiaba

viento de lejos volvía

                         sin  aviso alguno

 […                     

telegrama bajo la puerta

corazón palpita

corazón crepita

y cangreja vida

en magma de ansiedades

                      se consume

                                        …]

Centauro tiempo  es olvido en avenida

donde su virus deja  y afuera    

la muerte

en calles extrañas

tu rastro secuestran

mi cuerpo descuartizan

                   lo incineran

entonces luna y nube

en esta casa de acacias

y violetas africanas

por pasillos

fantasmales

                     desorientadas

                                             se incendian

En paredes de xoconostle

pintamos soledades

angustias de almas muertas

que murieron  esperanzadas

nada existe en los oráculos

conformidad su tela teje

                     en este lugar

donde luz alguna

                            no tiene cabida

Por eso

cuando calma cunda

entre espacios sonoros

de caóticas vidas

será luz pretérita

                          lazarillo

                                        que nos guie

para cruzar instante  de este año cósmico

donde apenas

                        segundo somos

y en cuadrados segundos

dorado polvo de ancestros

posesión del espacio

en alma  tomará

deshilará estructura formal

de esta trama

de silenciosas muertes

para cubrir  nuevas necesidades

[…

 tú y yo ya no existimos

                                      …]

Se transformarán pluralidades

Ser ahí 

al rededor del segundo

corpografía en tiempo exacto

               fenómeno danzando

                         en multiverso

                      de posibilidades

                                más a allá

    que limitaciones impongan

trazos desnudos

nerviosos  insectos

devorándose

devorando chatarra

en tiempo real

hasta que tarde  a noche

su potestad ceda

¿Soñaran los insectos con dioses

    cuando el calendario  cósmico

                              a su fin llegue?

¿y los sueños

a donde irán cuando

no existan recuerdos?

¿toda  esa poesía cautiva

danzará en un teatro

antes de perderse

¿ para siempre ?

¿Y los sueños

a donde irán cuando

no existan memorias?

¿Dime?

¿Soñarán los insectos

c

 con

        d

           di

              dio

dios 

con dios  Es

cuando el mundo

                 se acabe?

ESTENOGRAFÍA

Aroma de Roma en ese café

donde voluta mensaje oculto

en viento cuelga

Enjambre de estrellas

Vía Láctea en mar lenta

plaza Ajusco o Cabrera

vuelo golondrino o  jilguero

cometa de noticias muertas

mesa sostiene asteroide

[ …

tortuga tiempo

su paso semeja

                                   …]

siniestras letras

de periódico sobre una mesa

conejo blanco

en nube de café

paso lento de viento

desfigurado rostros

[…

llano de materia oscura

donde se fragua llanto

 millones en barcaza

de noche eterna 

                                      …]

En fierro laminado

encaramada

 majestuosa gorgona

en esquina

de espinosos augures

[…

lima y  jazmín

rostro inventa

personificación en piel

de galaxias y cometas

inmortal heredera

de las estrellas

…]

en este sótano

de salitre y herrumbres

escondidos

lejos del café

de nubes de gas

polvo cósmico

y materia oscura

nacemos inmortales

a un pecado de distancia

cruzamos el camino equivocado

pictografiando  el paisaje

nos desnudamos de inmortalidades

y sólo en huesos    solos

perecemos

1 COMENTARIO

  1. El camino del poeta no es sencillo. Tiene que luchar contra sus dudas, pulir a diario sus herramientas, cultuvar la lectura, la creación, afinar la mirada y no caer en el lugar común. Miguel Ángel Aguilar Huerta ha cultivado el sutil arte de la lírica yendo mucho más lejos al unir el trabajo corporal de la danza y la coreografía con la poetica, con la lírica. Y esa unión sublime del ejército cotidianos de danzar y hacer poesía ha elevado de manera exponencial el mensaje cotidiano de.sus poemas. La busqueda de Miguel Ángel de un nuevo lenguaje poetico se enriquece día a día por medio de sus experiencias de la vida, de su infancia y su convivencia con Marcelina, su abuela, quien sembró en él la fantasía, la riqueza de las tradiciones de sus ancestros de Oaxaca, las vivencias de esa ciudad de los años 50 que sólo perviven en su memoria. Pero también, la materua de su obra se ha alimentado de sus viajes, sus largas caminaras por la colonia Roma, la Condesa, la Juárez, su incesante curiosidad e inquietud por los paisajes urbanos. Como poeta senrible logra atrapar los sabores, los aromas, los matices de la luz que se refracta en los objetos. Pero la fuerza más contundente de su poesía recide en la economía de su lenguaje, en sus metáforas y en la riqueza de sus imágenes. En sus creaciones encontramos al artista inquieto que busca respuestas en sus creaciones. Miguel Ángel no se queda únicamente en la escritura, sus versos danzan en la tipografía, que de manera dinámica llenan el espacio en blanco creando formas. Aunado a esto, nuestro poeta es un gran dibujante y acompaña
    cada poema con sus propias creaciones graficas. Podemos así decir que al incursionar en la nueva corriente del poemuralismo, sus poemas son una obra polisémica y multidisciplinaria, ya que explota el lenguaje poetico, coreografico y plastico, lo cual también lo hace un artista completo. Me impresiona tambien su disciplina, ya que hacer un poema diario requiere pericia y pulimento, y además, acompañarlo con sus propias ilustraciones conlleva a un trabajo más intenso. No cabe duda que hablamos de un trabajo poetico y artistico de muchos años. Por eso, agradezco a Miguel Ángel que nos ragake a diario in poemural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí