Majo Alarcón es bailarina profesional. Se ha desempeñado como profesora de Danza en múltiples recintos como el Centro Educativo Latino, la Universidad Autónoma de Yucatán, Centro Cultural del Sur del Ayuntamiento de Mérida. Paralelamente ha organizado numerosos eventos nacionales   internacionales de danza como Meraki, Miss Belly Dance Nacional México y Miss Belly Dance Internacional Fest. Actualmente es propietaria de Majo Alarcón Artistic Center. Se ha formado como bailarina a través de cursos, certificaciones y talleres con gran cantidad de maestros nacionales y extranjeros de danza, ritmología árabe, logística de eventos, pilates, belly dance, meditación, entre otras disciplinas. Desde el 2012 ha dirigido, presentado, conducido y coordinado una larga cantidad espectáculos de danza en teatros, restaurantes,  centros de convenciones, centros culturales, plazas, etc., en varios estados del país. También ha impartido talleres, cursos y seminarios. En esta entrevista conocemos más de su experiencia profesional.


1.- ¿Desde cuándo bailas y como fueron tus inicios en la danza?
Bailo desde los 6 años. Comencé desde pequeña en diferentes cursos y disciplinas artísticas como son ballet, jazz, gimnasia y danzas polinesias.

2.- ¿Qué tipos de danzas ejecutas y cuáles enseñas?
Bailo belly dance de manera profesional. Sin embargo, además de dar clases de belly dance, también me capacité para poder dar clases de fit dance, modern dance y meditación.

3.- ¿En qué consiste tu centro artístico y qué servicios ofrece?
Majo AlarcónArtistic Center está enfocado en promover el arte y cultura en todas las edades con clases y talleres online y presenciales de diferentes disciplinas artísticas, buscando siempre fomentar en los alumnos una formación integral que abarque los aspectos físicos, emocionales, nutricionales y de imagen.

4.- ¿De todos tus maestros cuáles han influido más en ti y en tu crecimiento?
A lo largo de formación he conocido a varios maestros que han marcado momentos importantes en mi carrera artística como son Munique Neith, Rachel Brice,  Leandro Ferreyra, Pablo Acosta, Osvaldo Brandan y Fadi El Saadi. Pero la mayor influencia en mi formación es la maestra Vicky Gamboa de Monterrey; ella fue mi inspiración para llegar a ser lo que hoy soy en la danza. Me enseñó, más que bailar, la pasión con la que un maestro debe entregar el corazón a cada uno de sus alumnos; con ella entendí que realmente la danza es, más que bailar, transciende en la  vida de las personas y ayudarlas a crecer y mejorar en todos los aspectos.

5.- ¿En qué consisten Miss Belly Dance Nacional e Internacional?
Miss Belly Dance Nacional México es un certamen realizado en Mérida, Yucatán desde el 2011 para promover la danza del vientre en nuestro país. En diciembre 2020 el evento dio un giro inesperado volviéndose internacional con la primera edición de Miss Belly Dance Internacional Fest con la presencia de Polonia, Grecia, Corea, Argentina, Colombia, Ecuador, España e Italia en el evento virtual.

6.- ¿Cómo describirías el belly dance?

Como una danza milenaria llena de magia, misterio e historia que le da múltiples beneficios físicos y emocionales a todas las personas que la practican, mejorando con ella diferentes aspectos de sus vidas.

7.- ¿Cómo visualizas la escena nacional de este tipo de danza?
En México el belly dance todavía se encuentra en un proceso donde las personas están comenzando a conocer lo que realmente es esta danza, dejando atrás los tabúes y estereotipos que siempre se han manejado para las personas que la practican.

8.- ¿A qué grandes bailarinas admiras?
Admiro a Munique Neith por la gran mujer que es, por la increíble escuela que formó en España. Admiro al profesor Leandro Ferreyra por la gran estrella que es a nivel internacional, un hombre lleno de creatividad y arte. Admiro a Nabila Aswan, quien es una bailarina mexicana que actualmente se encuentra viviendo en Egipto; me impresiona ver su fuerza, valentía y talento. Admiro mucho a Oxana y esa energía que la hace explotar en el escenario sin límites. Pero definitivamente  mi bailarina favorita siempre será Jillina; la admiro por muchos motivos, pero en especial por la gran bailarina y coreógrafa que es, y en segundo lugar porque es una gran productora de eventos y espectáculos.

9.- ¿Cómo te describirías como bailarina?
Como bailarina me considero una persona muy emocional. Me encanta bailar con el corazón, ya que para mí bailar siempre ha sido la manera en la que logro expresar cada sentimiento que existe dentro de mí.

10.- ¿Cómo afectó o modificó la pandemia tu actividad profesional?
La pandemia afectó muchísimo al medio artístico. En lo personal fue muy difícil lograr salir adelante, ya que fueron muchos retos y situaciones personales que surgieron durante el mismo periodo de la pandemia; sin embargo tuve la bendición de estar apoyada de mi esposo y también estuve acompañada de mi madre y de un gran equipo de trabajo con los cuales luché durante todo este tiempo. Fueron meses de desesperación y angustia por el encierro, por tantas decepciones, por ver la tristeza y angustia que se vivía a nivel mundial. Al inicio, día a día trate siempre de sonreír y hacer que mis alumnas encontraran en la danza un respiro, donde pudieran olvidarse un poco de lo que estaba sucediendo en el mundo; no fue nada fácil, ni para ellas ni para mí, pero me daba fuerza el saber que esos momentos les estaban ayudando a sus corazones a poder tener un momento donde olvidar la depresión y la ansiedad que muchos estaban viviendo… Fue muy difícil para todos no poder vernos, extrañar el escenario, el aplauso del público, las clases presenciales, los momentos de diversión y unión que siempre estaban presentes en concursos, shows y eventos. Poco a poco la situación ha mejorado; sin embargo la lucha todavía sigue, ya que este apenas es el comienzo de una nueva etapa, de una nueva manera de vivir la danza.

11.- ¿Cómo te preparas física y mentalmente para la danza?
La danza físicamente lleva siempre como base un entrenamiento para poder realizar los diferentes pasos y movimientos de manera correcta, y emocionalmente me apoyo mucho en la meditación para poder canalizar la energía y  las emociones que a veces pueden salirse de control

12.- ¿Qué recuerdos muy entrañables guardas de tus viajes y presentaciones?

Guardo en mi corazón recuerdos increíbles de los viajes que hemos realizado para diferentes eventos y competencias. Tengo tantas anécdotas que nacieron de estos viajes que podría pasar días sonriendo de solo recordarlos. Esos momentos son los que hacen que todo el esfuerzo valga la pena.

13.- ¿Qué es lo más difícil de dedicarse a este arte?
Lo más difícil de dedicarse al belly dance es luchar con los tabúes y estereotipos que conlleva a esa danza.

14.- ¿Cuáles consideras que son tus principales habilidades como organizadora de eventos?
Considero que lo principal es la coordinación de todos los participantes en cada uno de los eventos para lograr siempre un espectáculo de calidad tanto para el público, patrocinadores, asistentes, talleristas, staff y proveedores.

15.- ¿Cuáles son tus métodos de enseñanza como profesora?
Mis métodos están basados en teoría, explicación de pasos desglosados, y diversas dinámicas que están unidas siempre por la enseñanza desde el corazón, logrando que los alumnos puedan sentirse identificados con esta danza, generando un espacio en el que ellos se puedan desenvolver, puedan ser libres, pueda expresar sus ideas, sus sueños y sus sentimientos mediante la danza

16.- ¿Cómo describirías los ritmos árabes?
Los ritmos árabes son la esencia de la danza del vientre ya que ellos marcan la pauta de cada movimiento

17.- ¿Principalmente en qué países te ha gustado estar y bailar?
Mis recorridos en danza han sido en la república mexicana. Dada la pandemia se cancelaron eventos programados en otros países. Sin embargo, ahora al poder estar presente en eventos online he podido participar en eventos internacionales de diferentes países como jurado y tallerista.

18.- ¿Cuáles son tus planes profesionales para el resto del año?
Por el momento tengo diferentes planes, como son hacer la segunda edición de la campaña Belly Dance Cuerpo y Alma sobre los beneficios de una danza milenaria; ésta es una campaña que realicé en Mérida Yucatán para que las personas pudieran conocer los beneficios físicos y emocionales que tiene esta danza milenaria. De igual manera tengo próximamente el estreno de Maktub, un show virtual que se realizará a finales de mes.

Para 2022 ya estoy trabajando en los proyectos del nacimiento de un Rey y Miss Belly Dance Nacional México “Edición diamante”.

19.- ¿Qué sueño artístico te falta por realizar?
Sueño con lograr que la danza pueda trascender más allá de solo bailar, que mediante el arte podamos formar mejores seres humanos, con más empatía, con más lealtad, con más amor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí