Jorge Rosell es el autor de la novela El, niño, la loca y el café, publicada este año por Ediciones ETM y Ediciones Zetina, primera parte de una saga de novelas en proyecto, “La Roja”, inspirada en un mítico personaje de nuestra historia nacional llamada Natalia Matta González.
El autor cuenta con una Licenciatura en Psicología Organizacional por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además de una en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. También cuenta con la Licenciatura en Comercio Exterior por el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Su especialidad como psicólogo está en las áreas de las codependencias, el duelo, la depresión postparto y la tanatología en general. Cuenta con un Diplomado en Creación Literaria por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha dedicado también al área empresarial. Recibió el Premio Nacional al Altruismo Civil en 2010. Además de haberse desempañado terapeuta de niños enfermos en fase terminal, es interpretador de sueños e investigador de temas anómalos, todo lo cual ha nutrido en diversos grados esta primera novela, la cual atrapa al lector desde el inicio y lo deja intrigado a lo largo de su gran volumen, superponiendo y entrelazando hábilmente varias historias paralelas, entre el realismo y la ficción, entre lo histórico y lo fantástico. Próximamente también en este medio les tendremos una reseña de esta obra del novel autor, por lo que les pedimos estar pendientes.
1.- ¿Cómo fue el proceso creativo de su novela El niño, la loca y el café, desde que concibió la idea hasta su publicación?
El proceso creativo se dio de manera natural. Antes de concebir la idea de escribir una novela ya tenía una historia que contar, por lo que se me facilitó en gran parte. Debo aclarar que la novela El niño la loca y el café tiene como principal objetivo dar a conocer el personaje de “La Roja” (Natalia Matta González) desde un punto de vista más humano. Dicho personaje es sumamente polémico, de carácter fuerte, agresivo y arrogante.
En un inicio comencé a escribir la primera de mis novelas donde relataba la difícil y tormentosa vida de “La Roja” (Natalia Matta González), cuya publicación decidí posponer, debido a que está llena de retos, tragedias y desventuras. Hablar de un personaje como lo es “La Roja” de una manera tan directa, desde mi punto de vista, temo que podría ser contraproducente para el lector. Tomando en cuenta que el odio, la venganza y la muerte como estandarte de la justicia es muy difícil de digerir, decidí dar a conocer al personaje de “La Roja” de la misma manera en que yo la conocí. Es por ese motivo que tomé la decisión de escribir la novela El niño la loca y el café, una novela que muestra al personaje de “La Roja” desde otro punto de vista. El punto de vista de un niño impactado por la personalidad de su mal encarada bisabuela a quien conoció a escondidas de toda su familia y con quien estrechó una amorosa amistad y complicidad aprendiendo de ella el arte de la cafeomancia (lectura de los pocillos del café) en una etapa muy difícil de su corta vida.
También aproveché esta novela para entrelazarla con otra historia: la historia de Roberto Cosío, un hombre perteneciente a la policía federal, quien después de una lectura de los pocillos del café se ve sumergido en eventos muy desafortunados en los que la fe, los valores y los principios juegan un papel primordial.
Es por eso que el proceso creativo de esta novela, desde su inicio hasta su publicación se fue dando de manera natural, puesto que se derivó de la primera novela escrita.
2.- ¿Cómo se relacionan sus estudios en Psicología con su espiritualidad?
Si hablamos de una relación entre mis estudios de Psicología con mi espiritualidad, se podría decir que están estrechamente unidas. A diferencia de otros terapeutas, mi forma de impartir terapias, parte desde las creencias espirituales mías y de mis pacientes. Definitivamente no puedo concebir la conducta y las reacciones humanas despojando la espiritualidad de los procesos terapéuticos. Entender que no solo poseemos un cuerpo físico nos abre las posibilidades de confrontar las pérdidas y las depresiones con una poderosa herramienta que tiene que ver con nuestro espíritu y nuestra fe, independientemente de nuestras creencias religiosas y nuestro grado académico.
3.- ¿Cómo debió documentarse históricamente para la creación de esta novela?
Afortunadamente a la edad de 18 años me entró mucha curiosidad por la historia de la Revolución Mexicana y, gracias a la biblioteca privada de mi padre, me documenté siempre bajo el recuerdo de las historias que mi bisabuela Natalia me contaba en la infancia y, si bien, no todo se encontraba documentado en los libros, afortunadamente mi madre me recomendó y en su inicio me llevó a la Hemeroteca Nacional donde me pude documentar de los eventos relacionados con el espiritismo en la vida de Francisco Ignacio Madero González y la influencia que esto tuvo en la historia y en la vida de mi bisabuela. Para la realización de esta novela ya contaba con un mapa histórico documentado con años de anterioridad.
4.- De entre sus personajes creados en esta novela, ¿cuáles son sus más entrañables y por qué?
Todos para mí son entrañables; sin embargo, los personajes de Francisco, Raúl, La Roja, Teresita Urrea y Roberto Cosío tienen un significado más profundo, debido a que independientemente de la diferencia de épocas, cada uno de ellos está basado en personajes reales.
5.- ¿Qué planes tiene para esta novela?
“Esparce con fe la semilla por los aires y si la simiente es fuerte germinará…”: palabras de mi abuelo Fernando Rosell (“Chacho”). No pretendo nada que no sea trasmitir una historia y, si la historia es del agrado del lector, que se habrá camino por sí misma.
6.- ¿Dónde podemos adquirirla?
La novela El niño, la loca y el café se encuentra en las principales librerías de prestigio, como lo son: Gandhi, Porrúa, El Sótano, Librería del Ermitaño, entre otras. También se puede adquirir en línea a través de Amazon, Mercado Libre, Buscalibre.com, Alquimist.com.mx
7.- ¿Cree usted verdaderamente en los milagros?
Creo en la vida, que desde mi punto de vista es el mayor y más común de los milagros. Negar que existen los milagros es negar nuestra propia existencia.
8.- ¿Hay algún aspecto autobiográfico en la novela?
Si, el aspecto autobiográfico se debe a que la novela, en parte, está basada en eventos y vivencias personales, relacionados con mi infancia y la difícil etapa que viví al impartir terapias a niños con enfermedades terminales. Como toda novela literaria, la ficción complementa la realidad para poder hacer más dinámica la lectura y menos cruda, dándole el toque de novela negra con realismo mágico.
9.- ¿En qué consiste su terapéutica impartida a niños con cáncer y leucemia?
Actualmente ya no estoy dando terapias. Estuve durante tres años impartiéndolas en el área de Tanatología a niñas y niños con leucemia y cáncer en fase terminal. Mi labor se enfocaba principalmente en el acompañamiento durante la estancia de los menores en los hospitales, impartiendo terapias de entretenimiento y motivación a través de las capacidades cognitivas de los pequeños, dándole un enfoque distinto al delicado y doloroso tema de la muerte, tomando como base la fantasía y la fe.
10.- Anteriormente a esta novela, ¿había publicado algo?
Sí, durante un corto periodo publiqué en un medio digital llamado CD Journal artículos relacionados con comercio exterior. Con respecto a temas literarios, la novela El niño la loca y el café es mi primera publicación.
11.- ¿Cómo nace su deseo de ser escritor y cómo empieza a manifestarse?
Mi deseo de ser escritor nace por la necesidad de contar la historia de mis ancestros. Desde pequeño fui alimentado por la fantasía de los relatos familiares y tuve la fortuna de que me enseñaran a leer los pocillos del café. Inmerso en el maravilloso mundo de la predicción y los temas esotéricos supe desde una temprana edad que la escritura era para mí una puerta abierta a un universo donde la realidad y la fantasía se entrelazan sin que una limite a la otra.
12.- ¿Qué temas sobrenaturales de la cultura latinoamericana son los que más lo apasionan y por qué?
Los temas sobrenaturales que más me apasionan son los que han cambiado el curso de la historia de un país o de una región y que, hasta cierto puto, en su momento se documentaron. En la cultura latinoamericana existe una cantidad considerable de eventos sobrenaturales que están relacionados directamente con sus tradiciones. Recordemos que el emperador Moctezuma predijo la llegada de los conquistadores españoles, y a partir de ese evento, documentado en lo códices prehispánicos, los fenómenos anómalos independientemente de las leyendas, le han dado una identidad mística a nuestra cultura. Los temas que más llaman mi atención son los relacionados con el espiritismo que practicó el presidente mexicano Francisco Ignacio Madero González, previo y durante su mandato como presidente de la República Mexicana en conjunto con la vida de Teresa Urrea (La Santa de Cabora), debido a que están relacionados con la historia de mi familia, y dieron origen a la novela en cuestión.
13.- ¿Cómo concilia su formación pragmática en Comercio Internacional con su orientación por fenómenos paranormales? ¿Considera que técnica, ciencia y fe no deben estar reñidos?
En un inicio pensé que involucrar el mundo profesional con el mundo de lo sobrenatural podría ser contraproducente; sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que el tema de los fenómenos anómalos o sobrenaturales también es tema para despertar interés en el mundo empresarial, y debo admitir que mi afición por la lectura del café me ha relacionado con grandes empresarios.
Desde mi muy personal punto de vista, la fe y las ciencias van de la mano. Mientras más profundicemos en la investigación y en la ciencia, más nos asombraremos de nuestra propia existencia y de la existencia de la vida que nos rodea.
14.- ¿Qué técnicas y metodologías utiliza como interpretador de sueños?
A diferencia de otras técnicas terapéuticas, mi forma para interpretar los sueños, no sólo se basa en el psicoanálisis del inconsciente; también complemento la interpretación del sueño con el plano espiritual, tomando en cuenta el poder de la premonición. En lo personal considero que el estado que alcanzamos durante el sueño pertenece al ámbito espiritual sin que esto minimice o descarte la parte psicológica de un paciente.
15.- ¿Cómo fue su experiencia en el Diplomado que tomó de Creación Literaria en la UNAM y qué herramientas prácticas críticas o teóricas le brindó?
Maravillosa. Independientemente de tener en mente una historia, la formación literaria que me infundió la UNAM le dio estructura y dirección a mi escritura. Estoy convencido de que las herramientas adquiridas durante el diplomado fueron fundamentales para poder concebir una novela. Definitivamente sin el conocimiento adquirido por el diplomado habría sido imposible este logro, por lo que estoy eternamente agradecido a nuestra máxima casa de estudios.
16.- ¿Cómo es su relación con los libros?
Totalmente romántica. No me considero un gran lector, más bien un romántico de los libros, quizás porque desde muy pequeño tuve acceso a la gran librería que tenía mi padre en su despacho privado. Recuerdo con mucho cariño a mi hermano Fernando Rosell leyéndome en voz alta los libros que llamaban mi atención; tardes inmemorables en las que el tiempo parecía tomar su propio ritmo hasta el anochecer. En innumerables ocasiones abríamos el gran ventanal que daba a un patio central para tener como fondo el sonido de la lluvia que al precipitarse daba un toque especial a nuestras tardes con las letras. Hoy en día cuando entro a una librería lo priméro que hago es tocar y contemplar la pasta de los libros que se exhiben, abrirlos delicadamente para acariciar sus letras y oler sus hojas, leyendo por fragmentos el contenido de las obras. Como todo romántico tengo mis desacuerdos y puntos críticos con la literatura, y no soporto el desorden visual de los libros y mucho menos verlos en mal estado; eso me causa una profunda tristeza.
17.- ¿Cuándo podrán esperar los lectores la segunda parte de este libro?
Espero tener el segundo tomo en aproximadamente seis meses. Aún me encuentro en la etapa correctiva, afinando algunos detalles para que concuerde las dos novelas.
18.- Si su historia pudiera llevarse al cine o al formato de serie televisiva, ¿cómo le gustaría que fuera?
Como todo escritor me gustaría que estuviera muy apegada a la obra literaria. Sé que es difícil. Sin embargo, hoy en día hay magníficos directores y productores que asumen ese reto. Si me dieran a elegir preferiría una serie más que una película, debido a que el tema es muy extenso.
19.- El niño que protagoniza la historia se llama igual que usted. ¿Es una especie de alter ego?
Sí: el personaje de Jorgito es una proyección mía. En un inicio, pensé en no ponerle al personaje mi nombre; pero después de consultarlo opté por respetar, hasta donde la obra me lo permitió, el nombre de los personajes reales que aparecen en la novela.
20.- ¿Qué tipo de lector le parece el ideal para esta novela?
Con gran humildad quiero expresar, en primera instancia, que para ser un escritor se requiere de más conocimiento y preparación de la que tengo. Mi intención como autor de esta novela es contar una historia, no pretendo ganar un nombre o un reconocimiento literario. El solo hecho de expresarme y dejar plasmada mis vivencias con un toque de ficción en las páginas de esta novela son mi mayor satisfacción. Con gran emoción recuerdo que en una de las presentaciones de la novela El Niño, la loca y el café, después de exponer la obra, un lector pidió la palabra, y lo que expresó a continuación me estremeció por completo: Él comentó que nunca había terminado de leer una novela y que al iniciar la lectura de mi novela quedó atrapado en la historia hasta concluirla en su totalidad. No tengo claro el tipo de lector ideal para mi novela; lo que sí tengo claro es que la novela fue el medio literario ideal para expresar una mágica e insólita historia.