Estamos en la era de los teléfonos sin marcos, algo que viene a ser confirmado con el anuncio del iPhone X. Y si bien marcas como Samsung o Xiaomi ya son famosas por ser de las primeras en ofrecer esta característica en sus smartphones, ahora sabemos que pudo no ser así: Microsoft diseñó un Lumia sin marcos en 2014.

Claro está, este Lumia revolucionario no llegó al mercado, por lo que Microsoft no pudo colgarse el mérito de ser la primera compañía en ofrecer teléfonos con marcos reducidos, lo cual hoy en día es un sinónimo de innovación en los buques insignia de las principales marcas de la industria.

También te puede interesar: Conoce el nuevo iPhone X ¡Se cumplió el rumor! #AppleEvent

El modelo en cuestión es un Lumia 435, un teléfono que en su prototipo tenía cinco pulgadas de pantalla debido a los marcos reducidos:

Lumia sin marcos
Microsoft Lumia 435 Vela vía: Windows Central

El Lumia sin marcos habría contado además con un procesador Snapdragon 200, 1 GB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento, características que sumadas a la pantalla sin marcos de 5 pulgadas, tendría un precio sugerido de 200 dólares, lo cual además significaría el smartphone con pantalla sin marcos más económico hasta ahora.

Microsoft Lumia 435 Vela vía: Windows Central

¿Podría este teléfono haber cambiado la historia de los smartphones? Sinceramente no lo creo. Microsoft ha sido pionero en muchas tecnologías, y en cuestiones móviles, con la marca Lumia puso sobre la mesa varias cuestiones que se siguen trabajando hoy en día, como la necesidad de generar un ambiente de desarrollo unificado para móvil y escritorio, convertir a los smartphones en computadoras portátiles al conectarse con monitores y otros periféricos, o el enfriamiento líquido en dispositivos móviles.

No obstante, el problema de Microsoft no fue tener un mal hardware ni tampoco tener un sistema operativo malo, la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen hizo un gran trabajo en estos aspectos, pero ya era demasiado tarde.

De acuerdo con StatCounter, en 2014 Android ya contaba con el 60 por ciento del mercado, mientras que iOS ostentaba el 24 por ciento, mientras que resto estaba repartido entre Windows 8, Symbian, BlackBerry, entre otros. Por ello, es muy probable que un sorprendente Lumia sin marcos no fuera suficiente para revertir esta situación.

Microsoft Lumia 435 Vela vía: Windows Central

Difícilmente veremos a un nuevo sistema operativo incursionar en el competido mundo de las plataformas móviles, y ni siquiera gigantes como Google o Samsung han logrado hasta ahora posicionar nuevos ecosistemas, aún con propuestas interesantes como Chrome OS o Windows 10 Mobile. En este sentido, cabe recordar que durante décadas Windows ha sido el rey indiscutible en cuestión de escritorio, Linux en servidores, y ahora Android en móviles.