Andrea Nicté Escalante es una poeta radicada en la ciudad de Puerto Vallarta. Escribe poesía desde los 14 años. Al principio lo hizo en un diario personal, como una forma de acercarse íntimamente por medio de la palabra escrita al objeto amoroso, a la naturaleza, a todo aquello que era receptáculo de la atención de sus sentidos, de su vehemencia adolescente.
Posteriormente cursó un taller de poesía en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, donde obtuvo un premio de primer lugar como poeta en un certamen interno. Durante su estancia en este taller ofreció colectivamente lecturas públicas en Casa Vallarta y participó leyendo los poemas de Eduardo Lizalde en un homenaje a éste.
En esta Puerto Vallarta, la poeta ofreció su primera lectura pública durante la marcha pacífica “No a la guerra, sí a la tierra” que realizó la comunidad altermundista para manifestar su rechazo a la instalación bélica de Estados Unidos en Irak, en la primavera de 2003. Leyó frente a los Arco del Malecón, disertando también sobre el impacto de la guerra en la infancia mundial. Lo cierto es que en esos años Nicté Escalante era una especie de ícono de la contracultura vallartense, famosa por su actitud y vestimenta radical, en sus paseos por el Malecón de Puerto Vallarta, en los sitios donde solían reunirse otros artistas urbanos y músicos de diversos géneros del rock. En esos años, tanto ella como su hermana menor Pía, quien también se decantó por el arte, solían tener cuadernos de artista que llenaban de dibujos, frases, recortes.
Luego, en 2004 participó junto a Baldwin Nahún en una velada literaria llamada “El golpe”; y estaba programa para participar en el evento de cultura gótica titulado “El laberinto de la angustia”, a llevarse a cabo en febrero de 2005 en el interior del Conalep 26, el cual se canceló debido al repentino suicidio de un profesor, al descubrir que era seropositivo. “Virgen negra” es uno de sus primeros poemas.
Esos años, Nicté Escalante publicó su obra poética en portales de poesía como letrasprohibidas.com y mundopoesia.com donde obtuvo menciones como de los lectores como poeta recomendada. Asimismo, obtuvo un segundo lugar en el concurso mensual de este último portal, donde fue escogido uno de sus poemas entre alrededor de 1,500 poemas participantes.
Ella misma juzgaba entonces su poesía como una mera manifestación de cultura urbana, sin muchas pretensiones estéticas. Afirmaba que su influencia “es el mundo”, quizá debido a que su juventud estuvo rodeada de la influencia de muchas culturas del mundo, estilos musicales (el grunge, el darkwave, el pop, el punk, el pyscho, entre otros más) y formas de vestir. Cuando la entrevisté por primera vez pensaba que quería dedicar su vida a “la bohemia, la amistad y la gastronomía”, ideas que probablemente pudieron haber cambiado.
Ya casi para terminar la primera década del nuevo siglo tuvo su espacio poético en un periódico digital de Bahía de Banderas, donde aparecieron algunos de sus textos que suelen combinar acidez, erotismo, iconoclastia…
Lo cierto es que ahora, a 16 años de escritas estas notas que dejé en su momento inconclusas, Nicté Escalante es una de las artistas mujeres más populares, irreverentes y queridas de Puerto Vallarta. No sólo ha seguido profesionalizándose en las letras en la medida en la que la vida se lo ha permitido, con talleres (como uno que tomó con el prestigioso Luis Armenta Malpica), lecturas públicas en diversos centros culturales y espacios destinados al arte de Puerto Vallarta (Biblioteca Los Mangos A. C, Centro Cultural Vallartense, por mencionar sólo dos), sino que además incursionó en las artes plásticas y el performance. En uno de sus performances más icónicos, en 2021, permaneció inmóvil durante horas bajo el inclemente sol tropical, tirada al suelo, simbolizando una víctima de feminicidio, junto a una cruz en el lugar donde se cruza la avenida Libramiento con el bulevar Francisco Medina Ascencio. En 2020 había hecho un par de ojos (con la leyenda “Ábrelos”) con taparroscas de refresco, en las rejas de la Biblioteca Pública Los Mangos, en el cual nos imaginamos que bien pudo proyectar todo el amor del que Andrea, ahora que es madre de un hermoso niño llamado León, es capaz.
Una entrevista que le realizamos en 2019 para este mismo portal, con una galería de fotos y dos poemas, puede consultarse en: https://insolenterevista.com/andrea-nicte-escalante-entrevista-poemas-ineditos-y-galeria-exclusiva/