¿Buscas la mejor experiencia para este Día de Muertos? Traemos para ti los lugares que se caracterizan por las mejores celebraciones en México.

San Luis Potosí

En la Huasteca Potosina reciben esta celebración con el nombre Xantolo, proveniente de “Santorum” que significa “Día de todos lo santos”. Inicia en 28 de octubre con un altar para los difuntos lleno de significado. Son días de convivencia entre la comunidad. El día 31 se agrega al altar alimento para niños, como tamales de dulce o sin chile, dulces y juguetes; este día se le festeja a los niños, entre incienso, velas y oraciones, finalizan el día con cohetes.

El día primero de noviembre la ofrenda es adaptada a los adultos. Los tamales de chile son los que comúnmente se colocan, además de  tabaco, alcohol y todo lo que a sus difuntos les gustaba, para finalizar de la misma manera que el día anterior.

En estos dos días se llevan a cabo danzas que representan a los muertos. Los celebrates deben permanecer siempre llenos de alegría, al danzar se debe llevar una máscara que lleve dibujada una sonrisa, pues se cree que si las almas los ven cansados o tristes, se los querrán llevar. Dentro de estas danzas se dan las gracias a los dioses de la fertilidad y a la madre naturaleza por las buenas cosechas.

Se visitan las tumbas, se limpian y adornan; se hacen oraciones y se lleva comida para comer junto a sus difuntos.

 

Aguascalientes

Inspirados en las obras de José Guadalupe Pozada, creador de la Catrina, se lleva a cabo el Festival de calaveras: un festival lleno de alegría, donde hay representaciones teatrales, rituales prehispánicos, narración de leyendas, concursos de disfraces, caminata nocturna, y para los que busquen más entretenimiento, expresiones artísticas, 43espectáculos culturales y conciertos.

Pero lo más característico de este festival es el desfile de calaveras, que incluye carros alegóricos y figuras calavéricas enormes. Gran parte de los visitantes visten de Catrinas y Catrines. Sin temor a equivocarme, podría asegurar que la idea de la película del 007 estuvo inspirado en este desfile.

Pero si lo que buscas es un momento mágico, religioso y tranquilo, en San José de Gracia se le brinda una ofrenda al cristo roto. Los presentes se reúnen a orillas de la presa Plutarco Elías Calles y entre rezos y cánticos colocan velas flotantes que iluminan todo el lago al rededor de la figura de 25m de altura.

 

Puebla

Para ofrendas, las de Huaquechula, Puebla, una exposición artística, llena de detalles y significados en cada casa. Comúnmente formada por  3 niveles, es decorada con tela de satín que simboliza las nubes; de grandes extensiones y con figuras celestiales en cada uno de los niveles, así como los “llorones”, figuras de niños llorando, los cuales simbolizan el pesar de la familia.

Al dar las dos de la tarde, las campanadas de la iglesia anuncian la llegada de las almas. Los familiares deberán permanecer al lado de su ofrenda recibiendo a los visitantes, les ofrecen pan de anís y chocolate en agua. Algunos visitantes asisten con velas, las cuales encienden frente a la ofrenda y la agregan a la ya numerosa cantidad de velas encendidas. Y así, con música de banda, se recibe a los difuntos.

 

Ciudad de México

La ciudad de México siempre se caracteriza por su creatividad, y es que existiendo tantas tribus urbanas conviviendo día y noche no es de extrañar que pueda salir de esto las mejores ideas. 45Desde la tradicional decoración de tumbas en cementerios como el del pueblo de Mixquic, con una comida, música en vivo, repesentaciones y concursos de
calaveras; hasta un desfile en grande en las calles del Ángel de la Independencia al Centro Histórico como el que habrá este sábado 29 de octubre.

Y cómo olvidarnos de los paseos en trajinera por Xochimilco, mientras se cuentan leyendas y hay representaciones en vivo. Exposiciones en museos y grandes ofrendas como la colocada en Ciudad Universitaria.

 

Michoacán

En Pátzcuaro, las calles se llenan de danzas, música y tumbas cubiertas con flores de Cempasúchil. Los familiares pasan el Día de Muertos con sus difuntos, y las iglesias se adornan con temática de esta celebración. A las afueras de iglesias y cementerios se colocan puestos con pan de muerto, calaveritas de azúcar y chocolate, antojitos y más.

Y para llegar a Janitzio, ya que ha oscurecido el día, se toma un transporte marítimo que te llevará hasta la isla, donde se podrá formar parte de una procesión donde se carga con las ofrendas de cada familia mientras van  iluminando con sirios, antorchas y cánticos hasta el panteón, donde son colocadas las ofrendas en las tumbas de sus difuntos.  Son adornadas con flores y se colocan alimentos que al difunto gustaban.

 

Algunos sitios aún conservan sus celebraciones tradicionalmente, otros tantos han preferido hacerles cambios más acorde a la época; pero todos, en estos días, formaremos parte del mismo objetivo, recordar a nuestros muertos.

Crédito de Portada: Luisroj96
Crédito de Cristo roto: Luisalvaz
Crédito de novia: Danishdynamite