Home Actualidad Ofrenda de Día de Muertos: tradición con alma mexicana

Ofrenda de Día de Muertos: tradición con alma mexicana

0

Falta muy poco para el Día de Muertos, una de las celebraciones más representativas de nuestro país. Reconocida a nivel mundial y cuya tradición causa sensación al mundo entero. Y para que no digan que los mexicanos no conocemos nuestras costumbres, en Insolente te ayudamos a construir tu ofrenda, además, te explicamos a qué se debe cada artículo.

Para empezar, debes tener en cuenta a qué ser querido quieres dedicársela, será mejor que tengas a la mano su retrato porque lo vamos a utilizar.

Los niveles de la ofrenda depende de tu gusto o el espacio con el que cuentes; sin embargo, algunas personas, o especialmente en exposiciones, se colocan 7 niveles, pues existe simbolismo en este detalle, y es la representación de los 7 niveles por donde deben pasar las almas para descansar, esto, inspirados en las creencias indígenas. Mientras que otros acostumbran poner 3 niveles, que representan el cielo, la tierra y el inframundo. Pero si incluso prefirieras no poner niveles, es muy válido.

La ofenda de 3 niveles es la más popular por lo que nos apoyaremos en esta.

Los artículos que necesitas para tu composición son lo siguientes:

Tierra – primer nivel

Artículos que a ellos le gustaban. En caso de que tu recordado sea  un niño, puedes colocar juguetes.

La comida que les gustaba. Coloca platillos o algún guisado que tus difuntos disfrutaran mucho en vida. En caso de haber un niño, puedes colocar dulces y golosinas.

Pan de muerto. Es el alimento que le ofreces a las ánimas que pasan frente a tu ofrenda.

Agua. Además de representar la fuente de la vida, satisface la sed de las ánimas.

Inframundo – segundo nivel

Retrato del ser querido o seres queridos a quienes les dedicarás tu ofrenda.

Figura de perro Xoloitzcuintle. Será el encargado de dirigir a las ánimas de regreso.

Imagen del purgatorio. Con esta imagen se libera a las almas que están en el purgatorio, para así asistir a la ofrenda.

Incienso. Limpia el lugar de espíritus malos y permite a las ánimas llegar sin problemas.

Cielo – tercer nivel

Imágenes del santo de tu preferencia o bien, de la santísima trinidad.

Además…

Flores de Cempasúchil. Con ellas darás la bienvenida a las ánimas, distribúyelas a lo largo de la ofrenda . Puedes 41hacer un sendero con pétalos de Cempasúchil  en el piso para que las ánimas puedan regresar por el mismo sitio por el que llegaron.

Velas. Iluminará el camino de los difuntos hacia la ofrenda. También distribúyelas.

Cruz de ceniza o de sal. La cruz puedes colocarla en el segundo nivel, o bien, en el piso frente a la ofrenda. Ayuda a que las ánimas expíen las culpas pendientes.

Calaveras de azúcar. Son la representación de la muerte.

Y por último, ¡mucho papel picado! para adornar y darle color y alegría a nuestra ofrenda.

 

 

Crédito de la imágen de portada: caliopedreams  https://www.flickr.com/photos/caliope/1884438233/in/photolist-3SweQn-8N886Y-aB5drU-dpDze2-5yUx5D-rs2Rv-4pRssz-5zeKKB-aBccqK-3QYoh6-5zeKKt-5zeKKr-5zeKKV-7bN87J-8QJLYT-5yCb7x-4pVvyS-4pVvtU-aCtBwF-8PXNnp-3QYy66-5zGxGq-aBQQLE-7XsAJw-ajdRss-gxfNTt-dVYvfg-7BVdj9-dpVZBg-ajDduH-JStxQ-5CF2yS-5zeKKK-64rLN-5zeKKx-7czn2x-9u8vcZ-8GbVbb-5zGxso-8QmHUs-aCSvzn-67PX1-6BaZ4-aBzW7G-sVjEQ-8Q1Zau-hGqdM1-hcSxUo-5EjqmB-6iwTyp
Crédito de la imagen final: Christian Frausto Bernal https://www.flickr.com/photos/cfrausto/4069131493/in/photolist-7czn2x-9u8vcZ-8GbVbb-5zGxso-8QmHUs-aCSvzn-67PX1-6BaZ4-aBzW7G-sVjEQ-8Q1Zau-hGqdM1-hcSxUo-5EjqmB-6iwTyp-7ctUk8-67PWY-78Bpbd-7ctUrZ-67Pw6-fgUzHJ-aBzTKd-hb7YdA-8Q1ZvL-3W4Cgo-doaFbh-i3uAo8-dpDta5-K9xqb-asC9bo-8PXDxa-5y2Hrt-sVjHE-herRkF-dqaRrw-dpSYV4-pCQED6-dqaRsq-zD7Q53-8PXFZX-5Eje8F-pPaerT-5zGxB9-pEE7dR-5zCgdp-dKz2W3-5EowGs-p3PHLZ-7acnTA-qBrmLj