#VentanasRotas, emotiva campaña que te recompensa por tu ayuda

0

Sin duda Gabriel García Márquez nos conquistó con “Cien años de soledad”, igual que Juan Rulfo con su “Llano en llamas”; escritores que dejaron huella y que mostraron cómo plasmar grandes historias.

Sin embargo, eso no significa que en tiempos actuales no haya talento. Tristemente hay muchos jóvenes escritores con buenas historias que contar, pero no tantas puertas abiertas ni convocatorias como desean.

Y en otros casos, aquellos que logran ser seleccionados por una editorial se encuentran con otras trabas para ver publicado su trabajo, la principal: el dinero.

Es el caso de Pedro Herrera Baselis, un joven escritor que después de 4 años fue seleccionado por Rodrigo Porrúa para publicar su obra Ventanas Rotas. La ilusión de ver su primer libro publicado terminó cuando supo que debía poner la mitad del dinero que se necesita para la impresión de 2000 ejemplares, esto es, 90 mil pesos.

“Yo sabía que la oportunidad iba a llegar de alguna u otra manera. Ésta llegó a través de una convocatoria en redes sociales. Tuve acceso, y después de una larga selección fui aceptado. No vino Rodrigo Porrúa tocando a mi puerta y diciendo ‘eres el escritor que estaba esperando’, pero sí era la convocatoria que yo estaba esperando”, expresó el autor.

De esta necesidad surge #VentanasRotas, una campaña de crowdfunding, a través de la cual, el autor de la obra pide tu apoyo para recaudar la cantidad que Porrúa le solicita.

¿Qué obtienes al donar?

Además de ayudar a un joven escritor a cumplir su sueño, puedes recibir recompensas. Kickstarter es una plataforma que sirve como medio para recibir las donaciones, pero también permite recompensar a quien dona. En este caso, si apoyas a Pedro con 100 pesos, tu nombre aparecerá en la página de agradecimientos del libro.

Conforme aumenta tu donativo la recompensa también cambia, ya que puedes recibir el libro autografiado o incluso ser el invitado especial de una cena.

Otro punto a favor de esta plataforma es que, si no se junta todo el dinero, tu aportación te es devuelta.

¿Por qué Ventanas Rotas merece ser publicado?

Es una serie de cuentos que reflejan un sentimiento de frustración e impotencia frente a la violencia que se vive en diferentes ciudades y sectores. Pero la columna vertebral de todo el libro es precisamente el cuento que lleva el mismo nombre de la obra, ya que engloba la tristeza de todos los demás, pero sin perder el toque de la esperanza.

Ventanas Rotas logra atrapar al lector desde la primera línea; narra situaciones actuales que se viven en el día a día: pobreza, carencias, denigre, injusticias, aunque sin caer en una catarsis engorrosa.

De acuerdo con Herrera Baselis, la escritura de este material llevó mes y medio, pero todo el proceso de pulir el producto, quitarle, ponerle, reescribir, editar, checar errores y esperar la oportunidad llevó 4 años.

“No podemos vivir nada más de los viejos escritores, pues, aunque son escuela y herencia, hay que pasar la estafeta. Tiene que haber plataformas que apoyen los nuevos proyectos porque éstos necesitan un nicho en donde alojarse y energía para crecer. La sociedad necesita muchísimas más opciones de cultura y entretenimiento porque no sólo de lo viejo puede vivir el hombre”, expresó.