Mario Morgado Moreno nació en Villa Úrsulo Galván, Veracruz, en 1966. Sus primeros años trascurrieron entre una rica vegetación, la cercanía del mar y las aguas fluviales; lugares llenos de encanto misterioso y poblados de seres fantástico en la imaginación de sus habitantes. Posteriormente llega a vivir a Guadalajara. Desde niño encuentra en el dibujo un ímpetu muy espontáneo y natural que lo mueve a la acción y se refugia en este talento precoz. De joven estudia Artes Plásticas y Arquitectura, pasando por diversos talleres de artes, y terminándose de formar como artista plástico en el taller del maestro Rafael Zamarripa.

            De estos aprendizajes forma una visión personal en que la geometría y la técnica asimiladas se decantan en una propuesta en la que la intuición y la emoción tienen un papel importante. Su trabajo hermana lo figurativo con las formas puras, y abarca el relieve, los monumentos, el dibujo, la acuarela y la escultura en una significativa variedad de dimensiones y materiales. Sus esculturas, de tema religioso o profano (desde el papa Juan Pablo II a la diosa Mayahuel), engalanan importantes vialidades de varios municipios de Jalisco.  Su trabajo goza del reconocimiento popular, del gremio artístico y de los medios.

            El tema de la mujer es uno de los elementos recurrentes en su poética plástica, fusión de naturaleza, erotismo y vitalidad, cuyo cuerpo recrea con toda su voluptuosidad y simbolismo ancestral.

            Cuenta con su propia galería-taller, también centro cultural, llamada Moreno Americano, ubicada Manuel M. Diéguez #71, El Rosario, Tonalá, Jalisco, en que abriga múltiples disciplinas y artes, en forma de eventos, talleres y presentaciones. El interesado puede contactar al artista para adquirir una de sus obras a la venta o solicitar un trabajo.

            Tenemos una entrevista con el artista, quien nos habla de su quehacer artístico, experiencia y visión creativa. Asimismo presentamos una extensa galería fotográfica de sus obras.

1.- ¿Cómo fue su infancia?
Mi infancia transcurrió en un pueblo de Veracruz entre familia y naturaleza: los dos elementos principales de mi fuente creativa.

2.- ¿Qué técnicas maneja?
El modelado es la técnica que más utilizo. Consiste en agregar y sustraer material del modelo.

3.- ¿Cuál es su poética de la escultura?
La escultura busca conmover con luces y sombras a partir de volúmenes y vacíos. Hacer sentir con espacio y superficies coloreadas por la luz.

4.- ¿Cuáles son los temas principales que orientan su trabajo artístico?
Los temas principales que aborda mi obra son el cuerpo humano y la geometría.

5.- ¿Puede contarnos acerca de su galería?
En el espacio del taller de escultura contamos aparte del área de trabajo, con galería abierta en el jardín y en un espacio cubierto, donde regularmente se presentan exposiciones y presentaciones de otros artistas y otras disciplinas.

6.- ¿Cuáles son los materiales y dimensiones que usa para realizar sus esculturas?
Se modela en barro, yeso, plastilina o cera; y se ha hecho obra desde 10 cm. hasta 7 m.

7.- ¿Cómo concibe la identidad en relación con el quehacer artístico?
Dotar de identidad a cada pieza es una búsqueda constante de las raíces, que es lo que nos distingue de entre el conjunto general humano y de los materiales utilizados.

8.- Sabemos que tiene estudios en arquitectura. ¿Ha realizado obra arquitectónica?
En mi caso, la labor arquitectónica ha acompañado paralelamente a la obra escultórica, ya sea de manera independiente o entrelazada. Recordemos que arquitectura y escultura son disciplinas hermanas y conviven en el espacio

9.- ¿Qué lugar tienen por un lado la técnica y por el otro la intuición en su trabajo artístico?
El equilibrio entre intuición y técnica es imprescindible. Mientras la técnica es básica para la construcción correcta y durabilidad de la obra, la intuición es la parte emocional necesaria para que la obra tenga alma, para que pueda aspirar a ser arte.

10.- ¿Hay algún arte en el que le gustaría incursionar?
El proceso creativo es común en todas las disciplinas artísticas: observar, sintetizar y proponer. No me creo capaz de abordar profesionalmente otras áreas del arte, pero sí de aprender de cada una para aplicar esas experiencias a la disciplina que conozco.

11.- ¿Cómo suele ser su proceso creativo desde la concepción de la idea hasta el trabajo final?
Mi proceso creativo es la acumulación de imágenes y experiencias cotidianas, formando un acervo aparentemente sin dirección, pero que en un momento dado cobran sentido ante el reto de un tema; a partir de ese archivo se encausan y se desarrollan los bocetos para definir el nuevo proyecto.

12.- ¿Qué es lo que más goza de hacer trabajo monumental?
Lo que más se goza de las piezas monumentales, es la experiencia espacial y la colaboración con profesionales de otras disciplinas, necesaria para completar la obra.

13.- ¿En qué ciudades se encuentran sus obras monumentales?
Algunas de mis obras están en San Juan de los Lagos, Tepatitlán y en Amatitán, principalmente.

14.- ¿Como artista siente predilección por algunas obras particulares que ha hecho?
Las obras que prefiero son las libres, que permiten la exploración del cuerpo humano.  Mis favoritas son Pescador (Mediano formato, colección particular) y Amilli (Monumental, instalada en Amatitán)

15.- ¿Cuáles son las principales dificultades de dedicarse al arte en un país como México?
Como todas las profesiones, el arte puede ser dirigido a tres cosas: Preservar y clasificar el conocimiento histórico; a compartir ese conocimiento a las nuevas generaciones; o a buscar nuevas propuestas.  Las primeras dos pueden tener una vida laboral igual que cualquier otro oficio; y también, como en cualquier otro oficio, los que incursionan en lo que no se ha andado arriesgan todo, regularmente sin apoyo.

16.- ¿Cómo ha modificado la pandemia su trabajo artístico?
Como a toda la sociedad, la pandemia nos ha obligado a encerrarnos. Se aprovecha para terminar trabajos pendientes y para desarrollar proyectos nuevos.

17.- ¿Cómo es su relación personal con el arte religioso?
La religión ha sido un motivador para la creación artística desde la prehistoria, y a través de cada civilización ha influido en el arte hasta nuestros días, en que sigue promoviendo la ejecución de obras.

18.- ¿Cómo interpreta la figura histórica de Juan Pablo II, tema de uno de sus monumentos?
Juan Pablo II fue un personaje importante e influyente de fines del siglo pasado.  En el caso de México y en particular en la zona de Los Altos en Jalisco, canonizó a veinticinco mártires de la etapa cristera, por ello ocupa su escultura uno de los espacios principales en el camino de los mártires, un andador de tres kilómetros escultórico y recreativo, con aspiración de rescatar ecológicamente una antigua vía colonial en Tepatitlan.

19.- ¿Cómo es su relación con la acuarela y cómo escoge sus temas para esta técnica?
La acuarela se ha convertido en mi mejor medio para la ejecución de bocetos bidimensionales por su frescura y sencillez.

20.- ¿Qué simboliza para usted la mujer dentro de su arte?
Con el cuerpo humano como base de mi obra, el cuerpo femenino es de lo más recurrente por su suavidad y fortaleza, por su dignidad y erotismo.

21.- ¿Con qué palabras puede describirse como artista?
Un artista es un testigo, un observador, una suma de sentidos abiertos que intenta hacer tangible la visión personal de su entorno y el mundo.

22.- ¿Dónde cursó estudios de Artes Plásticas?
Mi formación académica se inició en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, que después continuo en el taller de escultura de Rafael Zamarripa.

CRONOLOGÍA DE EXPOSICIONES

  • 1990: Exposición colectiva  “Plástica de Jalisco”
  • Galería Marchand
  • Torreón, Coah.
  • 1991: Exposición colectiva “Día de Muertos”
  • Museo Nacional De la Cerámica
  • Tonal,á Jal.
  • 1991: Exposición individual “Horizontes”
  • Museo Nacional de la Cerámica
  • Tonalá Jal.
  • 1992: Exposición colectiva “50-1”
  • Galería Gavirufraja
  • Guadalajara, Jal.
  • 2010: Exposición  itinerante “Mujer de Barro” con Gricelda Olvera
  • Instalaciones del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes)
  • DIF Jalisco
  • IBM
  • Procuraduría del Estado de Jalisco.
  • 2011: Exposición colectiva “Dos pintores y un Escultor”
  • Galería Number four Donato Guerra 4 Ajijic Jalisco.
  • 2011: Exposición colectiva “Arte o Artesanía”
  • Instituto de la Artesanía Jalisciense

  • 2011: Exposición colectiva itinerante “Arte en Barricas”
  • Tequila Herradura
  • 2011: Exposición colectiva “El ultimo Agave”
  • Tequila Partida, Amatitán, Jal.
  • 2012: Exposición colectiva itinerante “Arte en barricas 2012″
  • Tequila Herradura
  • 2013: Exposición individual
  • Galería “La bodeguita del medio”
  • Ajijic, Jalisco
  • 2013 Exposición colectiva
  • Galería “Sol mexicano”
  • Ajijic, Jalisco
  • 2014: Exposición colectiva “Los muertos de mi memoria”
  • Galería “Mio Cardio”
  • 2015: Exposición colectiva “SACUDEE”
  • Instalaciones de IBM
  • 2016: Exposición individual
  • Centro cultural “Moreno Americano”
  • 2017: Exposición y subasta colectiva
  • Centro cultural “JOCE”
  • 2017: Exposición colectiva
  • “Todos los caminos llevan al Mictlan “
  • Centro cultural “Moreno Americano”
  • 2017: Exposición colectiva
  • “Navidad y folclore”
  • Centro cultural “Moreno Americano”

  • 2018: Exposición colectiva
  • “Cantando historias”
  • Centro cultural “Moreno Americano”
  • 2018: Exposición y subasta colectiva
  • Centro cultural “JOCE”

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