Inicio Salud y belleza Deportes Martha Nava García, una deidad del basquetbol femenil

Martha Nava García, una deidad del basquetbol femenil

0
Una deidad nacional

Hoy quiero escribir acerca de una gran atleta quien dejó un testimonio enorme dentro del basquetbol femenil. Mi pregunta inicial es la siguiente ¿Cómo describir a Martha Nava García?, para ello, es imperativo hablar de entrega, inteligencia y dedicación. Su esfuerzo le dio medallas, trofeos, campeonatos de liga, grandes amistades y reconocimiento internacional.

A pesar de su corta estatura y delgada complexión, Martha tuvo amenazantes tiros de media y larga distancia, no se diga de su colada perfecta, ya que tenía movimientos creativos a lo largo de la duela y bajo el aro, de esa manera vio que la estatura de sus rivales nunca fue un obstáculo significativo.

 

“Esta muchachita de 1.62 cm., siempre estaba preparada para salir a vencer a sus adversarias, sólo había que ajustarse los Converse de lona, para convertir las duelas en mi casa”, así se describió y mencionó su sentir para un medio local en alguna ocasión.

El aprecio que sentía por su hermano mayor, la llevó a jugar baloncesto, pues ella quería seguir sus pasos, asimismo le rogaba que la incluyera en el equipo femenil que él dirigía. Aquel conjunto llevaba el nombre de la calle (Montero) donde ella vivía, allá por los rumbos de La Lagunilla. Sus primeras experiencias las vivió en las canchas de la delegación (ahora Alcaldía) Venustiano Carranza a los ocho años.

Para 1960, con 18 años de edad, daría inicio a su carrera profesional con Anclitas-Marina de 2ª Fuerza de Liga Mayor, siendo nombrada novata del año. En 1961 lograría su primer campeonato de la máxima categoría capitalina, llevándola al XXV Torneo Nacional de Basquetbol celebrado en Puebla, ahí obtiene el título, y gracias a este campeonato recibió el llamado a la Selección Mexicana de Basquetbol Femenil, ella sabía que tras esa invitación, había una gran responsabilidad, participando en todas las competiciones, sin faltar a un solo juego.

Sus palmarés en competencias internacionales:
1966, X Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Juan Puerto Rico 1° lugar.

1967, V Juegos Panamericanos, Canadá, 4° lugar.

1970, XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de Panamá, 2° lugar.

1971, VI  Juegos Panamericanos, Cali, Colombia, 4° lugar.

1971, Centro Básquet, Maracaibo, Venezuela, 2° lugar.

1973, Centro Básquet, Veracruz, México, 1° lugar.

1974, XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, 2° lugar.

1975, VII Juegos Panamericanos, Ciudad de México, 2° lugar.

1975, Centro Básquet, Santo Domingo, República Dominicana 2° lugar.

1975, VII Campeonato Mundial en Colombia, siendo la única participación de nuestro país hasta la fecha. México quedó en segundo lugar del grupo A con cinco puntos, clasificando a la siguiente fase, estando ahí, es derrotado por Corea del Sur, Japón e Italia, obteniendo una sola victoria contra Checoslovaquia. Obtiene el 6° lugar.

1976, Pre Olímpico, Montreal, Canadá (única participación).

1977, Centro Básquet, Panamá, Panamá, 1° lugar.

1978, XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Medellín, Colombia, 2° lugar.

1981, Centro Básquet, San Juan, Puerto Rico, 2° lugar.

Gracias a estas participaciones, se le dio la oportunidad a Martha de viajar y convertirse en una trotamundos, formando parte de equipos locales de países como: España, Canadá, Japón, República Dominicana, entre otros.

En 1983, Martha dejaría el baloncesto como jugadora y empezaría una nueva carrera como entrenadora, su trabajo se dio más en colegios particulares y en la CONADE. Esa pasión por el basquetbol la llevó a entrenar niños junto a su esposo.
Lamentablemente en el año 2017, nuestra Martha La Grande dejó de existir físicamente, sin embargo los que convivimos con ella, sabemos que fue un excelente ser humano, para mi muy particular caso como entrenadora.

Recuerden que hay bastantes mujeres en el deporte nacional de quienes se está hablando, la lista puede ser un poco corta, actualmente se puede hablar de las chicas que han evolucionado en sus respectivas disciplinas, ejemplos: Pilar Roldan, Paola Longoria, Ana Gabriela Guevara, Paola Espinosa, Aída Román, Soraya Jiménez, Maribel Domínguez, María del Rosario Espinosa, Belem Guerrero, Iridia Salazar, Samantha Terán, Lorena Ochoa, Jackie Nava, La “Barbie” Juárez, Zulina “La Loba” Muñoz.

Pues ahora conocemos una escueta parte de una mujer que marcó historia en el mundo del basquetbol femenil, una jugadora que siempre trató de dejar en alto el nombre de México en todo aquello a lo que se dedicó.