Zoila del Carmen Patrón Cantú cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es Licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí. Cuenta con una maestría en Educación y Docencia en la Universidad Tecnológica Latinoamericana. Es promotora de lectura certificada por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Es coordinadora del Taller de Lectura y Escritura de la Biblioteca Primo Feliciano Velázquez de la SECULT. Cuenta con un Diplomado en Derecho Cultural por la Universidad Metropolitana. Cd. México. Es colaboradora del periódico Pulso de San Luis Potosí y del periódico digital Kriptón. Colabora con la Secretaría de Educación en el Programa de Lectura y Escritura.

Entre sus publicaciones  se encuentra el poemario Confesiones, editado por el H. Ayuntamiento de San Luis, CONACULTA y Secretaría de Cultura; y los poemarios Penitencia y Penitencia II, publicados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Músicos potosinos han musicalizado sus poemas. También cuenta con el disco Confesiones. “Poesía y Voz”, editado por el H. Ayuntamiento de San Luis potosí y musicalizado por Miguel Á. Aguilar. Participó en las antologías En busca de la onceava musa, muestra de poesía de mujeres potosinas.

Ha participado en ferias del libro desde 2011 como en el Encuentro de Mujeres Poetas, el Festival Internacional de letras, el Festival Internacional Abbapalabra y el Festival de la Cantera.

Desde principios de la década de los noventa ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara, México, Querétaro, Alemania y Estados Unidos.

En televisión ha incursionado en el programa Ensalada de Lechuga transmitida por canal 9 y Televisa en 1994; así como en Espacio de Artes Plásticas en canal 9, de 2006- 2008.

Desde 2013 ha realizado diversos performances creados a partir de su obra literaria. Asimismo ha representado papeles como actriz protagónica en La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca y La muerte de un viajante (de Arthur Miller, entre otros.

En esta entrevista la multifacética artista nos acerca a su vida profesional, las artes que maneja, su disciplina en el arte, su escritura y otros aspectos de su creatividad.

1.- ¿Cómo articula los diversos estudios con los que cuenta con su práctica artística y profesional?
Por medio de presentaciones performáticas que involucran la poesía, actuación y plástica. A través de la implementación de técnicas mixtas en mi obra. En mis presentaciones con talleres de lectura y escritura.

2.- ¿Qué habilidades y talentos debe tener un buen promotor de la lectura?
Un buen promotor de lectura debe tener vocación por compartir historias, la generosidad en las letras, ser buen lector, tener buen manejo de la voz para que por medio de la lectura sea capaz de llevar al escucha a viajar en un mundo imaginario. Debe estar dispuesto al diálogo ya que la acción lectora nos lleva a cambiar, a reflexionar, a aprender y esto se resume a tener encuentros interculturales. Aquí radica la importancia de que un buen mediador debe ser hospitalario.    

3.- ¿En qué consiste a grandes rasgos el Derecho Cultural y cómo aplica éste a su vida profesional?
El derecho cultural son los derechos promovidos para que las personas y comunidades tengan acceso a la cultura en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. En mi ámbito profesional lo aplico dentro de la mediación de lectura ya que es un programa de voluntariado que ofrece el conocimiento e intercambio de la lectura. Por otro lado, como gestora cultural me dedico a dar talleres en comunidades propiciando la identificación de las áreas de oportunidad en cada grupo generacional.

4.- ¿Qué temas aborda en sus colaboraciones periodísticas?
En el periódico Pulso tengo una columna de poesía desde hace casi diez años; la temática es amorosa (amor/desamor) y algunos temas sociales o referentes a fechas relevantes. En el periódico Kriptón cuento con una sección de opinión; en ella abordo temas de educación, desarrollo, arte y promoción del arte.   

5.- ¿Cómo es su relación personal con la poesía?
Mi relación con la poesía es de compromiso, de alianza con el lenguaje, con las ideas que surgen en instantes, en la profundidad de la noche, en el aislamiento y en los momentos más intensos de mi existencia. Mi poesía se muestra con un estilo directo y en busca de la liberación. Me parece que la poesía debe tomarse con respeto, con interés hacia lo que dice el autor pues en ella se pueden develar nuevas maneras de ver el mundo.

6.- ¿Qué experiencias entrañables guarda de los encuentros de escritores a los que ha asistido?
Guardo grandes experiencias entrañables de los encuentros de escritores a los que he asistido, de los cursos y talleres donde hemos compartido. Recuerdo buenas amistades que iniciaron a partir de escuchar sus lecturas y es que son increíbles las relaciones que podemos construir con los demás. Recuerdo al maestro Eusebio Rubalcaba con cariño, con su gran sentido del humor. Él comenzó a escribir un prólogo para mi libro, aunque desafortunadamente se fue de este mundo antes de concluirlo. En los encuentros de escritores, entre intercambios de libros, charlas de café y cenas se generan amistades entre pares que perduran en la web o hasta que la ocasión lo vuelva a ameritar.    

7.- ¿Cuáles son las técnicas que maneja en las artes plásticas?
En las artes plásticas manejo las técnicas secas, como dibujo a lápiz, lápices de colores y carboncillo. También técnicas húmedas como lo son la acuarela, tempera, óleo y acrílico. En grabado manejo la litografía, serigrafía, aguafuerte, monotipo, xilografía, punta seca y mixtas. Esculpo en madera, en cantera, cerámica, poliestireno, barro, resinas, vidrio, bronce y aluminio. También hago fotografía, arte digital y técnicas mixtas. Además de la creación de títeres como mojigangas, bunraku, dedal, de guante, de varilla y títeres de sombra.

8.- ¿Cómo influye su vocación literaria en su arte plástico?
Yo siempre he encontrado un vínculo muy cercano entre la poesía y la plástica, ya que al observar una pintura es como leer un poema y viceversa. Es interesante tener el poder de provocar las imágenes que se generan en la mente del lector en el momento de escuchar o leer poesía. Por otro lado, previo al momento de crear una obra plástica considero que todo aquel artista comprometido con su diálogo interno debe reflexionar, investigar y corroborar datos acerca del tema que está desarrollando. No es lo mismo crear por complacencia ante la mirada de un atardecer y buscar trasladar esa belleza en un lienzo que intentar darle sentido a un hecho que ocurre en la sociedad y denunciarlo a través del arte o intentar experimentar con nuevos materiales y técnicas mezcladas entre sí. Me parece que detrás de la innovación está  el verdadero creador o hacedor de arte y en este punto la lectura tiene mucho que ver con el fondo de la obra artística. 

9.- ¿Cómo visualiza el panorama de la promoción de las artes en San Luis Potosí?
Considero que en San Luis Potosí hace falta trabajar en la promoción artística, de sus creadores locales, que se les difunda y que se otorgue en su justo valor el precio que corresponde por la calidad de la obra, que tiene que ver con la obra en sí, con los materiales empleados, el tiempo de elaboración y  con el perfil profesional del creador. Porque en San Luis Potosí existimos varios licenciados en Artes Plásticas cuyo perfil profesional y académico justifica de por sí el valor de la obra de arte generada; sin embargo hace falta educación de la población para tener la visión de comprender lo valioso de adquirir una obra de arte original en vez de reproducciones. Por ejemplo, mencionaré que por más famosa que sea la Gioconda de Leonardo da Vinci no deja de seguir expuesta en el museo de Louvre y todas las copias que se ofertan no son más que eso: copias.     

10.- ¿Cómo ha sido su experiencia en su incursión en televisión y qué enseñanzas le ha dejado?
El haber incursionado en televisión ayudó en mi crecimiento profesional ya que estar frente a cámara suele intimidar a algunas personas. El desenvolvimiento escénico que se vincula al teatro es muy necesario. Además del uso de la voz, el manejo del diálogo y lenguaje apropiado son herramientas útiles para la vida.   

11.- ¿Cómo se prepara para representar un papel actoral?
Para iniciar leo el guión para comprender de qué trata cada escena. Es importante tener la referencia del diálogo de los compañeros ya que de esta manera se puede contextualizar mejor la etapa por la que atraviesa el personaje a desarrollar. Posterior a ello, es común ensayar frente al espejo los movimientos y gesticulación útiles para los ensayos. En el performance es diferente, todo es más fugaz y va desarrollándose según las emociones, deseos u objetivos lo ameriten; hay más improvisación que se puede generar de acuerdo a cómo reaccione el espectador.

12.- ¿Cómo suele ser el proceso creativo de sus poemas?
Por lo regular escribo ideas que surgen durante la noche; me levanto y escribo frases o palabras. Yo sueño mucho y, es curioso, incluso cosas que suceden en la realidad. Al día siguiente les doy forma en un poema. Algunas surgen de los sueños y pesadillas. Les dejo un tiempo y una vez que reúno varios poemas los reviso nuevamente para su corrección y selecciono los que se pueden publicar. El proceso creativo es variable: en tiempos de crisis personales he llegado a escribir un libro completo en un día. La poesía es un acto de catarsis para mí.

13.-  ¿Cómo se da en usted la traducción de un texto literario propio al performance?
Mi poesía incluye simbología que es fácil de traducir en puestas en escena. Tanto por la musicalidad, el entorno en que se presentan y el significado que se le da a las emociones. Este es el caso de los poemarios Confesiones y Penitencia 1 y 2. Es todo un proceso de selección de poemas, de escenografía, de generar un guión para desarrollar en base a esa idea. Suelo invitar a compañeros del medio a escenificar diversos personajes, el diseño de vestuario, la locación, etc. El performance puede ser una intervención en cualquier espacio pero también se puede provocar tomando edificios deshabitados o museos apropiados para su presentación.

14.- ¿Cuáles son los libros que más le han marcado artísticamente?

Historia de la belleza de Umberto Eco me impactó, ya que según él la belleza no sólo está ligada al arte sino a todo aquello que nos proporciona placer, atracción y se iguala con la bondad. Considero que las personas dedicadas al arte en sus diferentes manifestaciones desarrollan un plus de sensibilidad y por ende nobleza. Otro libro que me gustó mucho es Lo bello y lo sublime de Immanuel Kant; en él se tocan asuntos de valor moral, psicología, carácter, y pone sobre la mesa los conocimientos de la estética kantiana en una época y entorno en donde se reflejan los sentimientos ideales para plasmar en las obras artísticas; lo he tomado como referencia o para realizar un estudio de posturas contrarias sobre todo en el pensamiento feminista actual.  

15.- ¿A qué mujeres escritoras de la historia o contemporáneas admira?
Admiro la obra de Guadalupe Nettel, por la calidad de su prosa y la tensión narrativa en El matrimonio de los peces rojos o en su lucha por las clases sociales develando una parte marginada en El huésped; este libro forma parte del acervo de salas de lectura. En poesía. Mónica Nepote de Guadalajara es una de las poetas que han extendido con éxito su trabajo hacia otras disciplinas y además encuentro una relación entre su estudio en notas periodísticas con mi trabajo realizado en plástica, narrativa y poesía. Por otro lado, Nadia Escalante de Mérida tiene un trabajo rico en lenguaje  y menciono su libro Adentro no se abre el silencio, lo cual en conjunto con mis silencios logran impactar mi mirada.

16.- ¿Tiene rituales, horarios o hábitos particulares a la hora de escribir’
El momento de mi escritura sale espontáneamente, por la noche de manera casual, en la soledad, escuchando música, después de realizar alguna lectura, pero sobre todo cuando existe un motivo que mueva ese deseo de liberación.

17.- ¿Dónde pueden conseguirse sus libros publicados?

En la librería Española y en la librería Ochoa. Además se encuentran en la red de bibliotecas escolares de la SEGE y en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

18.- ¿Cómo es su relación con el feminismo?
El feminismo como movimiento político, social, académico, económico y cultural, cuyo objetivo es crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales y lograr la igualdad entre personas, me parece que ha sido un movimiento afortunado para evitar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Es importante visibilizar a la mujer como sujeto pleno de derechos. Gracias al feminismo ahora podemos votar y participar en las elecciones como protagonistas y desde luego siempre bajo la premisa del respeto a la vida y a las demás personas.   

19.- ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
Actualmente me encuentro en el proceso del diseño de catálogos de  mi obra, ya que constantemente se tienen que actualizar. También tengo en revisión un libro de poesía que tiene referencias en su estructura a la obra de Ulises Carrión, pues como artista plástica y escritora comprendo el vínculo importante entre estas disciplinas, y también como promotora de lectura y docente entiendo la importancia del reforzamiento del lenguaje, oral, escrito y gráfico. Además estoy trabajando en una colección de lienzos para una futura exposición. 

20.- ¿Cómo afectó o modificó la pandemia su actividad profesional y artística?
Desde pequeña he sido un ser solitario, con ideas del mundo diferentes. La pandemia y la reclusión obligada derivada de ella no me molestó en absoluto. Considero que cuando la persona ha encontrado una forma de creación y expresión artística el aislamiento es benéfico para detonar ideas nuevas. En los tiempos difíciles las personas más creativas suelen salir delante de mejor manera que el resto y eso es precisamente lo que me ocurrió a mí.

21.- ¿Cuáles son sus planes para el próximo año que se avecina?
Este año nuevo continuaré en mi etapa de crecimiento y acumulación de saberes, que es primordial en todo ser humano que desee ser un habitante útil en el mundo que nos rodea. Además este año espero publicar y desarrollar con él proyectos relacionados con la lectura. También concluiré mi obra plástica para realizar una exposición y, por último, estoy en la creación de un libro de artista.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí