Un manual de usuario que nadie necesita, pero que hay que leer

0
5

Amado por unos y odiado por tantos otros, Chumel Torres, ha lanzado un nuevo libro titulado “Manual de usuario”. Esta obra es ligera y divertida; y sí, ya sé que un mexicano no necesita un manual de usuario para sortear las situaciones que vive día a día en este gran país, pero nunca está de más una recordadita de aquellas características que nos hacen ser los mexicanos que somos.

El tono de este manual es casual, como una plática entre amigos con muchas referencias hacia la jerga de nuestro país. El chihuahuense hace hincapié en esto con un breve glosario de palabras muy específicas que, sin duda, van a sacarte una que otra sonrisa e, incluso, alguna interjección típica mexicana.

A lo largo de este recorrido de 14 secciones podemos encontrar una variedad de tópicos culturales en los que el pueblo mexicano se desarrolla y que va mutando conforme pasa el tiempo como la gastronomía, la religión, el entretenimiento, los deportes, la política y las redes sociales (sí, redes sociales, las primeras que usamos).

De manera general, me gustaron mucho las ilustraciones a cargo de Nayeli Rojas, Killer Quake y Freepick (échenle un ojo a su trabajo), que le dan una gran personalidad a este libro. Otro aspecto que me gustó es el recorrido que el autor hace a través de cada una de las entidades que conforman nuestra República mexicana. El comediante da una breve (brevísima) lista de datos importantes que tiene cada uno de los estados como, por ejemplo: capital, gentilicio, qué significa, qué hay, personajes nacidos ahí y… datos curiosos.

Un detalle a tomar en cuenta es que este libro está para pasar el rato, no es un material que invite a la reflexión o análisis profundo sobre las bases de la cultura mexicana y eso es algo que el autor dice. Si tu intención es tener propuestas más formales, Chumel recomienda leer a Octavio Paz, por ejemplo. Además, el comediante aprovecha este material bibliográfico para promocionar su anterior trabajo literario y, asimismo, deja entrever su próxima entrega dando pistas sobre el tema central de ese material.

Chumel Torres nos presenta un material relajado, pero a la vez provocativo, y si no me crees, échate un clavado por sus páginas para que lo cuestiones, lo pendejees o simplemente te rías con él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí