Tenemos una entrevista con Víctor Quintero. Él nació en Durango, Durango en 1993. Es actor de Arte Escénico Todo Terreno S.C. desde el 2014. Realizó estudios en Artes Escénicas en el Instituto de Desarrollo Artístico A, C. Es Fundador de la agrupación Vitoko Teatro, y de la página cultural “Abrazarte video teatro”. Actor de la compañía de teatro del Instituto Sinaloense de cultura. Productor del Festival internacional “Abrazando la Diversidad 2020”. Fue seleccionado en la convocatoria Sala Virtual Voy al Teatro organizado por el Instituto de Cultura de Guadalajara, Nominado como mejor actor en los premios “Key Musical Awards”. Nominado en los premios Our Voices Film Festival como mejor actor por el cortometraje El Capitán Justicia. Participó en el 3er festival Internacional de Teatro y Cine Adolescente “Activemos 2020”; en el Proyecto digital E. Contingente con Arte Escénico Todo Terreno. Ha participado en festivales internacionales como: Julio Torri, Entijuanarte, Enitbar. Ha participado en una gran cantidad de montajes, entre los cuales podemos citar los más recientes: E-Contingente (2020) obra digital bajo la dirección juan Mendoza y Noé Morales; Bajo tierra (2019), dirección de Paola Castillo, Seppuku (2019) bajo la direccion de Iko Lee, Oppus Game (2019) con el grupo Teatrofia Teatro; Máquina Hamlet (2018), dirigida por Iko. También se ha desempeñado como asistente de dirección en el montaje de Festina lente (2017) dirigida por Juan Mendoza. Su primera dirección fue la obra La vieja Inés. Texto de su autoría. En 2020 dirigió el festival digital Abrazando la Diversidad y los monólogos: Como un cuento de hadas, Yo soy Sofía, Jotitas no bailan banda. Actualmente dirige obra de diversidad para la sala virtual “Voy al Teatro.”

1.- ¿Cómo y cuando nació tu vocación para la actuación?

Desde niño tuve el gusto por la actuación. Desde luego todo inicio con el referente de la televisión; soñaba con algún día poder interpretar algún personaje como los que veía ahí. Recuerdo que con mis juguetes armaba historias; esos eran mis pasatiempos. Me divertía mucho. Siempre supe que a esto me quería dedicar: a crear personajes y contar historias.

2.- ¿Cómo te preparas para interpretar un papel?

Por lo regular primero estudio la psicología de mi personaje; trato de encontrar todo lo que me sea posible para darle vida; algunas veces busco algunos referentes y otras me apoyo de anécdotas de mi vida. Algunas veces me ha tocado prepararme físicamente para mis personajes como, por ejemplo, aprender danza aérea, bailar, etc. Me gusta estarme preparando constantemente para estar apto para mis personajes.

3.- ¿Puedes contarnos de Vitoko Teatro?

Vitoko Teatro: es mi grupo de teatro. Lo creé en 2016 con el fin de contar mis historias, mis experiencias, llevar al escenario mi visión pura como artista. Es un espacio que me permite ser libre para crear, sin miedo a equivocarme. Afortunadamente me he rodeado de compañeros que se han ido sumando al proyecto y comparten esta visión del grupo. Gracias a todos ellos.

4.- ¿De qué trata el proyecto Abrazarte Video Teatro?

Lo creé a inicios de la pandemia, con el fin de abrir un espacio donde podamos compartir nuestro trabajo artístico. En el hay varios grupos de varios países. En septiembre lleve a cabo ahí el festival digital internacional “Abrazando La Diversidad 2020”, el cual tiene el fin de promover el respeto a las diversas formas de ser y de pensar del ser humano. En el festival dimos funciones por Zoom, Whatsapp, Instagram y ahí mismo en la página de Facebook. Participaron: Argentina, Paraguay, Cuba y desde luego nosotros México, que fue el lugar sede.

5.- ¿Cuáles son los actores que admiras y qué admiras de ellos?

Me encanta Johnny Depp desde que  vi la película, cuando era niño, El joven manos de tijera. Siempre me ha gustado como crea sus personajes y ese sello tan característico que tiene con todas sus creaciones; todos tienen algo especial, ninguno pasa desapercibido. Amo su carrera y cada uno de sus personajes. En algunas ocasiones he tomado como referente alguno de ellos. Me parece alguien muy entregado y detallista al momento de crear.

6.- ¿Has incursionado en el cine, si no te gustaría hacerlo?

Últimamente he estado haciendo cortometrajes. Recientemente he estado nominado como mejor actor por el “Capitán Justicia” en algunos festivales de cine. Me encantaría seguirme desarrollando en el cine. Ojalá se pueda abrir esa puerta y esos contactos que me hagan seguir experimentando. Al final de cuentas el tener contactos te hace poder hacer casting y muchas veces que te tomen en cuenta. Pero estoy trabajando en ello.

7.- ¿Cómo fue tu experiencia en el cortometraje El capitán justicia?

Fue maravilloso: el poder darle vida a un personaje que es el reflejo de tantos jóvenes de mi ciudad  me hace sentirme orgulloso; este proyecto es especial por eso. El capitán justicia es esa ventana en la cual podemos ver reflejada una sociedad golpeada por el crimen y como eso recae en los jóvenes que muchas veces no tienen una buena atención por parte de los padres. Además que me ha servido mucho trabajar el ritmo del cine que es muy distinto al teatro.

8.- ¿Cuáles son algunas de las principales dificultades de dedicarse a la actuación?

Primero que tu familia lo acepte, te entienda y te apoye; creo que eso es lo primero.

Luego encontrar un lugar donde te enseñen y te orienten para abrirte camino. Y por último logar vivir de esto; lograr mantenerte fuerte y sobre todo lograr que crean en tu trabajo.

Es una carrera de resistencia en la cual todo el tiempo estás a prueba.

9.- ¿Qué es lo que más disfrutas de actuar?

El poder darle vida a alguien que no soy yo; sentir al público cuando estoy en un escenario; el poder verme cuando grabo algún cortometraje; el poder despegarme de mi realidad por un momento y vivir la realidad de alguien más; es algo inexplicable pero que se vuelve una adicción: una vez que lo pruebas ya jamás puedes dejarlo.

10.- ¿Cuál es tu opinión del gremio de actores en México?

Que hay mucho talento, muchas veces desaprovechado. No necesitamos buscar fuera, aquí hay mucho para elegir.

11.- ¿Cuál es la importancia de la autogestión para el gremio actoral?

Lo es todo. Si tú como artista no sabes vender tu proyecto, no sabes colocarte como artista o no te inquietas por hacerlo, creo que no hay un crecimiento. En mi experiencia tuve que salir de ese caparazón, en el cual estaba esperando a que alguien iba a llegar y me iba a descubrir, a que alguien iba a llegar y me iba a  apoyar en mis  proyectos y no, uno tiene que buscarlos, uno tiene que tocar puertas, uno tiene muchas veces que gestionar el recurso, e incluso poner de tu nómina para levantar uno de los proyectos. Somos nuestra propia empresa.

12.- ¿Puedes contarnos algunos momentos o historias entrañables que haya sucedido en torno a tu trabajo actoral?

Una función de teatro a la cual asistió mi familia por primera vez a verme trabajar. Profesionalmente, recuerdo que ese día el público se puso de pie; para mí fue increíble ver la cara de mi mamá, mis abuelos y mis tíos de emoción al ver que mi trabajo puede tocar corazones, almas. Sus rostros nunca los voy a olvidar.

Otra fue la primera vez que salí del país y me presente en Barranquilla Colombia. Recuerdo que no podía creer que estaba compartiendo mi pasión en otro país.

13.- ¿Qué retos ha traído la pandemia al campo profesional de los actores y cómo los vives?

Para los actores de teatro como yo, el principal reto ha sido encontrar otra ventana donde compartir nuestro trabajo. Creo que fuimos el gremio más golpeado el teatral. En lo personal, me ha costado trabajo encontrar un camino, pero me ha dado fuerza y me ha hecho reafirmar que esto es lo que quiero hacer toda mi vida. El teatro no se acaba: se modifica, se transforma.

14.- ¿Cómo te has adaptado a las modalidades virtuales en el trabajo escénico?

Al principio fue raro: ensayar por Zoom, dar funciones por zoom o en vivos de Instagram o Facebook. Es raro, nuca se va a comparar con lo presencial. Sabemos que lo que estamos haciendo no es teatro, sino que es una mezcla de muchas disciplinas como el cine, el teatro y más, pero justo eso te hace crecer como ser humano y profesional: el adaptarte, el buscar, el nunca estar cómodo y salirte de tu zona a experimentar. Bueno, así pienso yo.

15.- ¿Te gusta leer? ¿Cuáles son tus libros o novelas favoritas’

Sí, me encanta. Por lo regular siempre estoy leyendo obras de teatro pero me encanta leer comic y recientemente leí un libro que me encanto que se llama La Migala: hice una mini serie teatral desde casa sobre él, jaja.

16.- ¿Qué escritores teatrales admiras y por qué?

Admiro mucho a Oscar Liera: es sinaloense; creo que fue una persona muy arriesgada en su época, y no hay nada más que yo ame que una persona arriesgada. Por lo que leí sobre él, fue alguien que le lucho mucho por salir adelante y sobre todo por el arte. Últimamente lo he tenido muy presente. Me encantan los hermanos Grimm.

17.- ¿Cuál es tu género teatral favorito y en cuál te has especializado más?

Me encanta trabajar la tragedia en mis obras. Los personajes surrealistas: amo eso. Me he especializado más en la comedia: es como inicié. De hecho hay un personaje que nunca olvidaré; fue con el que di el paso y crecí como actor; se llamaba El Chepo; esa obra era comedia del arte, era el arlequín.

18.- Cuéntanos de tu faceta como escritor de obras teatrales.

Realmente escribo anécdotas,  lo que sueño, lo que veo y me parece curioso. La mayoría de las veces cuando voy a llevar un texto a escena que es mío, busco apoyarme de un dramaturgo que me que ayude a darle estructura. Aunque mi primer dirección fue con un texto mío que se llama La vieja Inés. Pero me gustaría estudiar y prepararme en el área.

19.- ¿Cómo entiendes el concepto de la diversidad?

Primero que nada lo defino como respeto. Hay que entender que el ser humano piensa distinto a nosotros y es ahí donde no podemos creer que todos somos iguales. Tenemos que aprender a ver más allá de las etiquetas, o de simplemente de tratar de ponerle nombre a todo: hay que dejar que fluya.

20.- ¿Cómo te sigues preparando profesionalmente?

Leyendo mucho; viendo lo más que se pueda de cine, teatro. Tomando talleres. Manteniendo sano el cuerpo, la mente. Creo que un actor nunca se deja de preparar, es una carrera en constante renovación, así que uno debe de ser consciente de ello y trabajar todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí