Óscar Hyle, es un joven de 28 años con una gran inquietud por afirmarse en diferentes artes visuales. Practicando el dibujo todos los días, encuentra herramientas técnicas para hacer frente a diversos retos artísticos, desde la obra en pequeño formato, hasta el mural, de los cuales ha pintado una considerable cantidad en varios estados de la república. Su arte se diversifica desde hace cinco años en el tatuaje, disciplina en la que el artista ha puesto sus máximos empeños y toda su entrega para ofrecer servicios de calidad, atento siempre a las necesidades del cliente, consciente del compromiso que adquiere con ellos.

            Habiendo descubierto su vocación a temprana edad, Óscar ha luchado por alcanzar altos estándares con su trabajo, siempre procurando ser humilde y tener calidad humana con sus clientes y contratistas. Complementariamente, escribe poesía y viaja para procurarse experiencias entrañables, las cuales va registrando en su memoria y en su acervo cultural.

            Óscar es un artista que apuesta a la mejoría constante, y para poder seguir capitalizando el esfuerzo de años, al que decidió dedicar su vida. Este día tenemos una entrevista con él, y una galería de su trabajo en diversas disciplinas, para que el lector pueda conocer su obra.

1.- ¿Desde qué edad pintas y cómo fueron tus inicios en la pintura?
Cuando tenía 12 años de edad descubrí el dibujo y la pintura y desde entonces ha formado parte de mi estilo de vida. Comencé haciéndolo porque me gustaba. Enseguida supe que me quería dedicar de lleno a eso. Actualmente tengo 28 años.

2.- ¿Qué significa para ti la poesía y cómo la descubriste?
La poesía la descubrí a la par de las artes visuales. Para mí  es un medio de sintetizar mis sentimientos y pensamientos. Es para mí algo sublime que disfruto mucho hacer sobre todo por las noches. Me envuelve en un ambiente nostálgico, romántico y bohemio que disfruto.

3.- ¿En dónde has pintado murales?
EnJalisco: en Tomatlan y Puerto Vallarta. En Nayarit: en Bucerías, Sayulita, San Pancho, San José del Valle. En Tabasco: en Villahermosa, Tenosique. En Chiapas: en Palenque. Y en Quintana Roo: en Bacalar, Playa del Carmen y Tulum.

4.- ¿Qué artes visuales practicas?
Dibujo, pintura, ilustración digital,  bodypaintgraffiti y tatuaje.

5.- ¿Qué técnicas manejas en la pintura?
Mi técnica favorita es el acrílico por su tiempo rápido de secado, ya que me gusta trabajar rápido y por capas cuando salgo a retratar paisajes al campo, y también para trabajar en mis creaciones. También práctico la acuarela, el bolígrafo sobre papel, el pastel y las técnicas mixtas para hacer collages. Y para el muralismo urbano mezclo la pintura acrílica con el aerosol.

6.- ¿en qué soportes y dimensiones pintas?
Para obras pequeñas pinto en los tradicionales lienzos de tela y para obras de gran formato prefiero los muros. Y sobre cuerpos humanos en el bodypaint.

7.- ¿Cómo te relacionas con el tatuaje?
Soy tatuador desde hace más de 5 años. Es un trabajo muy noble que me permite conocer más del arte y como se mezcla y cambia la vida de las personas.

8.- ¿Cuáles son tus especialidades en el tatuaje?
Soy muy versátil en cuanto a técnicas de tatuaje, siempre interesándome en las ideas del cliente y dándole propuestas, mezclando estilos hasta lograr un diseño agradable.

9.- ¿Admiras a algún tatuador famoso?
Si, Hugo Gálvez y a Jason Ramos. Ambos han sido parte fundamental en mi inspiración como tatuador.

10.- ¿Quiénes son los pintores que más te han influenciado?
Cuando comencé a pintar descubrí el mundo surreal y personalidad de Salvador Dalí y poco después a Pablo Picasso y su manera de llevar su carrera artística. De mis contemporáneos han influido mucho en mí Adrián Takano, Misael López y Dante Porcino.

11.- ¿Cuál es la historia de tu formación como artista?
Comencé aprendiendo con maestros locales, dibujando y pintando diariamente apoyándome en libros y tomando como principal maestra “la observación”. Después me mudé a puerto Vallarta con una beca para estudiar modelando 3D para animación y videojuegos en Kaxan Campus. Así mismo comencé a participar en exposiciones individuales, colectivas y festivales de arte en Puerto Vallarta y Nayarit. Así como practicando en el muralismo urbano que me abrió muchas puertas para pintar en otros lugares de México, igualmente para promover mi firma y vender más cuadros. En los últimos 5 años me he dedicado de lleno al tatuaje.

12.- ¿Quién es tu principal público y clientes?
Mi principal público y clientes son los extranjeros que han adquirido mís cuadros y me han contratado para realizar murales en sus casas y negocios. En cuanto al tatuaje el público juvenil y de mediana edad es el que más me frecuenta, siendo en su mayoría mujeres.

13.- ¿Cómo se llama tu estudio y dónde está ubicado?
TOMATLÁN TATTOO, en Tomatlan Jalisco.

14.- Platícanos de tu relación con el dibujo.
Es parte fundamental de mi pintura y los tatuajes, ya que de ahí nace un buen tatuaje o un buen mural. Hasta la fecha sigo practicando todos los días.

15.- ¿Cuáles son las virtudes que en tu opinión debe tener un buen artista?
Mucha humildad para aprender, perseverancia para seguir adelante y paciencia para no desistir. Fé para realizar con amor mi trabajo. Y disciplina para lograr un buen nivel.

16.- ¿Cuáles han sido tus mayores retos como artista?
Poder vivir del arte. No fue fácil al principio, pero estaba convencido de que podría lograr vivir de eso. Tomando en serio este trabajo la gente te toma en serio y lo demás viene por añadidura.

17.- ¿Qué es lo que más aprecias de la cultura del tatuaje?
L
as personas que se tatúan eligen algo que llevarán en sus cuerpos para toda la vida y trabajan para conseguirlo. Ser parte de eso es muy satisfactorio y a la vez una gran responsabilidad

18.- ¿Practicas el piercing y el body painting?
El piercing como complemento del tatuaje y el body painting ya sea para fines artísticos y publicitarios. Es genial hacer arte sobre personas. Cuando se logra una conexión los resultados son mejores.

19.- ¿Cuáles son los estándares higiénicos que manejas al tatuar?
Siempre he buscado ofrecerles seguridad a mis clientes con materiales de buena calidad, estériles y de un solo uso, así como la limpieza y protección adecuada para evitar la contaminación cruzada. También les ofrezco seguimiento con asesoría gratuita.

20.- ¿Cuáles son los tatuajes que más te demandan en Tomatlán?
Mis clientes tienen gustos muy variados. Son frecuentes las letras, flores, tatuajes geométricos y maoríes entre otros.

21.- ¿Qué mensaje quisieras trasmitirle a tus seguidores y  clientes?
Gracias a todos los que día con día ponen su confianza en mí para realizarles mi trabajo artístico. He trabajado muy duro cómo artista desde hace 16 años siempre buscando mejorar mi calidad artística y humana. Lo que hoy hago es resultado de años de trabajo y esfuerzo. Me gusta escuchar a los clientes y poder hacer realidad sus ideas, tratándolos siempre con respeto y confianza. Sigo aprendiendo cada día para mejorar mi nivel artístico y llegar a otras plataformas donde pueda dar a conocer más mi trabajo de manera internacional.

Datos de contacto:
TOMATLÁN TATOO: Camerina peña #4, Colonia las primaveras, Tomatlán, Jalisco. Teléfono: 3221542107
Facebook: Oscar Hyle Tatuador
Instagram: Oscar Hyle
Tik Tok. Tomatlan Tatoo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí