Se dice que las sirenas encantaban a los marineros con su voz para luego matarlos, sin embargo, existe otra especie que encanta con su belleza, las selkies  encantan a hombres y mujeres por igual un amor que duraba una noche.

Los selkies pertenecen a la mitología escocesa, al grupo de los seres cambiantes ellos se transforman mudando su piel de foca para adoptar forma humana. Estás criaturas se  deshacerse de su piel de foca y se transforman en mujeres u hombres de belleza inigualable. Para proteger su piel la ocultaban cerca del mar, generalmente, entre las rocas para que nadie pudiese encontrarla.

Sin embargo, hay leyendas que se cuentan la historia de humanos encontraron la piel de foca de las selkies, y cómo pudieron someterlas atreves de está. Cuando una selkie encuentra su piel egresará al mar pero en caso de haber sido sometida cruelmente, está se vengará ferozmente.

Los selkies machos son descritos con una belleza inaudita en su forma humana, con grandes poderes de seducción sobre las mujeres humanas, por lo general buscan aquellas que no están satisfechas con su vida, esposas que esperan a sus esposos marineros. Si una mujer desea hacer contacto con un macho selkie debe arrojar siete lágrimas al mar.

Por otro lado las hembras selkies abandonan el mar durante la noche de luna llena o días de fiesta, si encuentran un hombre que les haga gracia, bailarán y beberán con él toda la noche y cuando el sol vuelva a salir regresará al mar, pero si el hombre la espera fiel a la vera del mar durante las siguientes lunas llenas, puede que conmueva a la selkie, quien abandonará el mar para unirse a él.

Se cree que las doncellas selkies son famosas por convertirse en excelentes esposas de los hombres que conserven su piel de foca, aunque siempre melancólicas anhelando el mar. Existen historias trágicas en las que un pescador roba la piel a una hembra selkie para poder retenerla a su lado, y tras varios años, es el propio hijo de la relación quien encuentra por casualidad el pellejo de foca de su madre y ésta, al verla, se cegará por su deseo de volver al mar y abandonará maridos e hijos por regresar a su hogar.

Si quieren ver una película animada irlandesa y de fantasía, les recomiendo Song of the sea, producida por Cartoon Saloon y dirigida por Tomm Moore.