Santiago Sotelo (1958; Tuxpan, Iguala, Guerrero) se estableció en Silao, Guanajuato en 1974, ciudad donde radica. Es promotor cultural, poeta, pintor, calaverista popular, orador y declamador. Como declamador y orador ha ganado varios premios. Ha colaborado en el ya desaparecido semanario de León Séptimo día”, en el periódico El sol de Leóny en el diario ABC y las revistas Lenguas, campanas y limas y Chofer. De 1981 a 2012 fue docente.
En 1981 publicó su primero poemario, Espigas del alma. Participó junto con su hermano el poeta Miguel Ángel Sotelo Realeño en la formación del taller literario Efraín Huerta”, mismo que en el año de 1984 publicó el primer folleto Cocodrilo. Siendo regidor del municipio de Silao, Guanajuato, en 1989 propone conjuntamente con su hermano, la creación del que es hoy el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, como un homenaje a este poeta silaoense. Guanajuato. Ha participado en encuentros de escritores y varios festivales virtuales nacionales e internacionales de poesía.
Ha participado en casi una decena de antologías bilingües en las que su poesía ha sido traducida al purépecha, mazateco, zapoteco, náhuatl, otomí y maya. Así como en una decena de antologías en español como Letras Interiores (2020), Guanajuato. Homenaje de literatura contemporánea (2021)
Actualmente es miembro activo y coordinador en Silao de la Red Estatal de Tertulias Literarias Guanajuato “José Luis Calderón Vela”. También representa actualmente en Guanajuato al grupo Revolución Cultural.
Recientemente ha publicado su libro Poetica, que compila poemas de varias décadas de escritura y que habían sido publicados de manera. En este poemario honesto y apasionado, Sotelo nos regala una poesía expresionista que abreva de sus grandes maestros, como la también guanajuatense Margarita Paz Paredes. El amor, el erotismo son algunos de los núcleos de la primera parte del libro, de nombre precisamente “Poética”, en las que el autor demuestra un talento lírico cimentado en la asociación de campos semánticos que de otra manera no estarían relacionados más que con la magia de la poesía. Como muestra de su vuelo amoroso y sensual, compartimos al final de esta nota un poema selecto, en el cual encontramos líneas verdaderamente sorprendentes.
Otras de las secciones del libro son: Yo en el paraíso terrenal y en un pequeño lago de nostalgias”, “Retrospectiva” y “Poesía experimental”. Cabe señalar que en “Retrospectiva” el poeta canta sus raíces ancestrales, el mundo prehispánico violentado, el “fuego de la historia” de este país, con sus diversas épocas de guerras y movimientos sociales, deteniéndose un momento en el proyecto escolar vanconcelista y en la figura emblemática de la escuela rural, para pasar a alabar su ciudad natal con un cariño sincero y una voz alzada, terminando en una celebración patria y en la evocación fundacional de la gran Tenochtitlán. Se destaca que ya en la primera sección del libro ya había hecho gala de poemas sociales como en el caso de “Vientos de violencia”, donde aborda el tema del feminicidio”, “La sangre fragmentada” (“Poema dedicado a todas las niñas y niños que han sido separados de sus padres por las deportaciones del presidente Donald Trump en Estados Unidos”) y “#MexicanosAlGritoDeVamosMéxico”, dedicado a “cada una de las víctimas del terrible sismo del 19 de septiembre del 2017” y que también es un “un reconocimiento a los héroes, protagonistas que hombro con hombro se entregaron de corazón para ayudar a superar esta desgracia.”
Por su parte, en la última sección se consigan dos poemas experimentales donde el poeta se permite explorar las modulaciones y posibilidades de su decir, jugando con una propuesta de lecturas alternas y complementarias, determinadas por el cambio de tipografía y la disposición espacial de versos cortos y largos.
Es notable que a lo largo de las páginas asistimos a trabajos visuales de nuestro autor, hechos a propósito o para ilustrar ciertas páginas y poemas. Por lo que conocemos no sólo al Sotelo poeta, sino también al artista de la imagen. Esto convierte a este libro en uno de los más destacados en el seno de la Red de Tertulias Literarias Guanajuato de este verano. Con el fin de conocer más a nuestro autor, le hemos hecho algunas preguntas. Finalmente, no dejen de seguir al autor en Facebook, donde comparte constantemente sus actividades como escritor.
1.- ¿Desde cuándo escribe y cómo nace en usted el interés por la poesía?
Escribo desde el año 1980. En 1981 publiqué mi primer poemario: Espigas del alma. El interés me nace de la lectura de la poesía.
2.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo de su libro Poética?
Poética es un libro en el que compilo la mayor parte de mi poesía, aquella que se publicó en periódicos, revistas, folletos, etc. Por eso la diversidad de su temática.
3.- ¿Qué planes tiene para este libro y dónde lo ha presentado?
Se ha presentado en algunas ferias del libro, en la Casa de la Cultura de Silao, en la Biblioteca Central Estatal de León, así como en algunas tertulias de la Red Estatal de Tertulias Literarias Guanajuato “José Luis Calderón Vela” en varios municipios de Guanajuato. El plan es seguirlo presentando.
4.- ¿Cuáles son los poetas que lo han influido?
Sobre todo, los de los que leí en los años 80, cuando inicio a escribir: Efraín Huerta, Jaime Sabines, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Octavio Paz, Margarita Paz Paredes, Leòn Felipe, Ernesto Cardenal y otros.
5.- ¿Qué tanto determinó su carrera docente su escritura poética?
Muchas veces la relacionaba con mi actividad literaria, sobre todo cuando se trataba de acercar a los niños a la lectura o a la creación literaria.
6.- ¿Cómo diagnostica el panorama actual de la poesía en Silao?
Estoy tratando de trabajar en eso. Ya contamos con dos antologías escritas sobre Silao y con escritores silaoenses, recopiladas por mí: Silao cuenta, que son relatos de terror sucedidos en Silao y Silao de mis amores textos sobre lugares emblemáticos, acontecimientos sobresalientes o históricos y personajes ilustres y de la calle.
7.- ¿Cómo es su participación en la Red Estatal de Tertulias Literarias Guanajuato?
Actualmente represento a la red aquí en Silao. Este año tenemos proyectadas seis tertulias, una cada dos meses. Y acudiendo a otros municipios donde se programan eventos de la red. Este año creamos el 1er Premio de Poesía José Luis Calderón Vela dentro de la Feria del Libro Silao 2022.
8.- ¿A qué poetas mexicanos vivos y muertos admira?
A los de la Red Estatal de Tertulias Literarias Guanajuato por su valentía de poetas independientes tratando de dar a conocer su arte poético y muertos, desde luego, a Efraín Huerta, Jaime Sabines y Octavio Paz.
9.- ¿Cuáles son los poemarios que más lo han marcado?
La poesía de Carlos Pellicer y César Vallejo y otros de poesía contemporánea. Los primeros porque en mis inicios me sorprendió su poesía.
10.- ¿Qué significa para usted la poesía y cómo de describiría como poeta?
La poesía es para mí el desprendimiento o despliegue de mi ser interior: todo eso que no es visible y audible al ser ordinario. Soy un poeta apasionado que busco encontrarme en mi poesía y espero que otros también se encuentren en ella.
EL AMOR
¿Qué es el amor?
¡Pregunto!
Y en las sombras del agua
y en el último ruido de la noche
pasea su luz la desnuda luna,
la vida se vuelve horizonte
sobre un líquido deseo
donde abre una puerta
mi corazón aferrado
y la respuesta revelada
es tu nombre, tu cuerpo,
el alma de cristal que te aprisiona.
El amor es tu vientre amoroso
moviéndose hacia el mar
es la existencia cayéndose en racimos
arrastrados por tus labios
hasta el estallido de un beso.
El amor es un río solar
corriendo en tu sangre de rosas:
torrente urgente trepando
hasta un corazón ardiendo.
Antorcha de versos húmedos
levantada por un lenguaje de lágrimas.
Amor, eres eso
que hace temblar latido a latido
la furia de tu perfume
que desciende desde la pasión
al lecho de un nardo floreciendo.
Alguien hizo una estatua en tu nombre
con el metal palpitante de las palabras
y la clavó en la carne de la tierra
para que un torrente subterráneo
descifrara al fin tu misterio.
Amor: velero furtivo
en tormentoso mar.
Viento candente que se lleva
los gritos de la piel mar adentro.
Espejo de risas y estremecimientos
sobre un lecho de flores y raíces,
eterno fruto de miradas y caricias
madurando en el lenguaje de tus manos.
Amor: aguacero deletreando poemas
en los desojados labios
del poeta arrodillado que soy
ante la fuerza sacudida de tu corazón violento.
Pero el amor eterno es otra cosa
es una ráfaga de miradas celestiales
es una roca rompiendo el viento al caer
es un vientre dando a luz.
Un tallo de vida corriendo hacia la libertad.
Un día, sometidos por las tentaciones
en nombre del amor
Adán y Eva probaron del fruto prohibido
fue así que levantaron el pecado
como una flor de erótico fuego
Incendiando el paraíso terrenal.
El amor es el culpable
de todas las batallas cuerpo adentro,
el que ciega a la mujer y al hombre
y los destierra de la soledad y la razón
y a veces los condena y crucifica…
El amor es el polvo y el agua
mordidos por el infierno de la palabra
escapando por una calle larga de sombras
Sin más salida
que el túnel enfurecido de tus ojos.
Solo el amor puede escribir
sobre las hojas del tiempo
la vivencia eterna
del ser levantando sus sueños
de la vida en tierra floreciendo
del hombre naciendo y muriendo.
“Aquí te amo, y este grito
desata una tormenta”