Romba es el nombre artístico de Sergio Zavala Covarrubias, nacido en San Miguel de Allende, Guanajuato, en 1992. Conoció la cultura del hip-hop desde niño, en quinto de primaria, a partir de lo cual empezó a practicar el grafiti, luego de lo cual se inició en el rap. Musicalmente, sus influencias son muchas. Se considera melómano.

            Su rap está inspirado en la vida cotidiana, con un discurso enfocado al ámbito local. Sus demos tienen una visión popular a la que aplica un estilo propio. El lenguaje de su rap se nutre mucho de las situaciones urbanas y su diversidad, un lenguaje “fresh”, “siempre compitiendo verbalmente como se debe en el rap”, dice Romba. Parte de su bagaje lo debe a la experiencia de haber cursado estudios de Filosofía en la Universidad de Guanajuato, donde, a decir de él, aprendió el desarrollo de la razón humana, comunicación y generación de conceptos por medio del lenguaje, elementos que le exige a su propio rap.

Romba es uno de los principales promotores de la escena rap de su ciudad natal, habiendo organizado una cantidad considerable de eventos públicos desde hace nueve años, en colaboración con diversos actores sociales, e incluso con invitados internacionales. Considera que la movida del rap en dicha ciudad es buena y ha ido creciendo de forma unida; en ella cada individuo es “su propia esencia y formación”.

Romba ha grabado varios EP, bajo la producción de Roberto Carlos Ramírez de TR Beats, como ¿Cuál ley? y Una gran idea, además de diversos temas sueltos, entre los que destacan canciones como “Absurdo cuento” en colaboración con Pendulus y “De rol por San Mike”, un tema musical que contiene elementos de crítica a la sociedad de su ciudad, su elitismo, su desigualdad, sus vicios morales. Su canción favorita hasta el momento es Juan Dieguito, una fusión experimental “para tener algo con punch en un show”.

Su familia y sus “bros” (grafiteros, skateboarders) lo respetan. También tiene el apoyo y respeto de raperos, productores y otros miembros de la escena cultural del rap. La comunidad general de su ciudad, sin embargo, no termina de aceptar el movimiento cultural que Romba representa, pues, como lo declaró a un medio de información local, han sufrido malos tratos y abusos por parte de la policía por cantar y bailar en la vía pública, además de que la gente tiene prejuicios acerca de ellos, aunque en el colectivo al que pertenece, “sólo hay jóvenes sanos”.

Romba tiene otras ocupaciones además de ser artista y promotor del rap. Es un joven trabajador (hace pan y pizzas por encargo) que dedica una buena parte de sus energías a la creación y la promoción del rap desde diversas plataformas. Cree en la inspiración, pero prefiere que ésta lo encuentre trabajando, como dijera Picasso. Romba lee de todo y de allí seguramente nutre también sus creaciones. Y alienta el espíritu crítico, entusiasta y luchador en los jóvenes que se inician en el rap: “Que se rifen o no le den”, dice. Es admirador de grandes raperos como Kinto Sol, Señor Marrano, Metrikvader; además de admirar y apoyar a sus “compas” de todo Guanajuato y Querétaro. Actualmente trabaja en proyectos con el Colectivo Mezquite con su compa Roberto, quien arma buen rap. En Youtube pueden encontrar dos canales que administra: Rombamc y Romba Zavala. Tiene también en línea un video oficial, “Los mejores zirvientes”, producido por el laboratorio de arte ND, dirigido por Francisco Salazar. Aparece en el canal de Youtube de ND, con subtítulos (opcionales) al inglés en la traducción de Amanda Black, etnomusicologa de la North Carolina University.

Romba, rapero con grandes sueños, pero los pies en la tierra, hace lo que hace porque le agrada, aunque le gustaría vivir dignamente haciendo rap. “’Ta cabrona la realidad y hay que buscar opciones chidas para la vida”, afirma. A la comunidad rapera de San Miguel y Guanajuato les gustaría trasmitirle un mensaje de “Respeto, orgullo y paz”.