El Día de Muertos es una tradición muy arraigada en México. Cada año, no sólo la plancha del Zócalo capitalino o las plazas de las demás entidades “se visten” para la ocasión, sino las delegaciones, municipios y cada cada rincón de la República Mexicana.
No obstante, hay lugares que gracias a su originalidad y gran devoción han destacado del resto, haciendo de esta celebración algo inolvidable. Es el caso de sitios como Mixquic, Janitzio, Xochimilco, Celaya o las Calacas en Guanajuato.
Y aunque es sumamente difícil hacer una selección de los barrios más icónicos, Indio decidió reconocer a 12 barrios, a través de la iniciativa “Barrio de los Muertos”, la cual se divide en cuatro acciones concretas:
Desfile
El pasado 28 de octubre, la marca se hizo presente durante el Desfile de Día de Muertos en Paseo de la Reforma. Entre carros alegóricos, Indio recorrió las calles de la ciudad con dos altares representativos de la celebración en Xochimilco y en Janitzio, Michoacán.
Etiquetas especiales
En el 2016, cerveza Indio lanzó la primera edición de las etiquetas “Barrios”, dedicadas a celebrar la autenticidad y diversidad de México. La marca invitó a jóvenes creadores a intervenir la etiqueta del producto y representar el barrio en el que nacieron, crecieron o vivieron. Desde entonces, las etiquetas ganadoras han sido emblema del producto en dos campañas distintas: Indio Barrios y Barrios de los Muertos. Este año fueron lanzadas 13 etiquetas especiales, pero todas representadas por el emperador Cuauhtémoc.
Murales
Las tradiciones se adueñan de los espacios públicos y se funden con el arte urbano gracias al talento de Mario Flores y otros artistas, que reinterpretaron las 13 etiquetas de Indio en murales ubicados en zonas importantes de la CDMX y de Guadalajara.
Exposición
Las 13 etiquetas serán exhibidas en Plaza San Jacinto, San Ángel hasta el 3 de noviembre. Este barrio histórico y lleno de tradición albergará una exposición temporal, abierta para todo tipo de público.
Únete a esta celebración que enaltece las tradiciones nacionales y el talento de jóvenes mexicanos.