Pese a que los decesos son imprevistos, no están libres de gasto, pues son diferentes los cuidados y atenciones que se requieren ante un hecho de este tipo, desde el costo del ataúd hasta el pago a compañías funerarias.

Una de las noticias que mayor impacto causa es la muerte de un ser querido. Sin embargo, este hecho viene de la mano de gastos monetarios que si bien no se tenían contemplados, en ocasiones es necesario hacer. No en vano estudios del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dieron a conocer que al menos el 76.3 por ciento de los mexicanos señalan los servicios funerarios como costosos. Te diremos algunas de ellos.

1. Misa

Ya sea dedicar una de estas ceremonias, que el padre diga el nombre de la persona que falleció o pedir que vaya a despedir al difunto al hogar, implica una inversión extra, el cual depende de la zona geográfica en donde se haga.

2. Ataúd

Éstos tienen un precio que parte –en promedio– de los dos mil pesos, donde el material del que está hecho, el tamaño, el diseño y los detalles tienen relación con el costo, así como el sitio en el que se adquiera, ya que también están disponibles en compañías funerarias.

3. Alimentos

Desde piezas de pan, hasta alimentos más elaborados como sandwiches son los que se ofrecen cuando el funeral se lleva a cabo en un domicilio particular. Y aunque los bocadillos puedan realizarse en casa, existen paquetes que ofrecen mayor variedad.

4. Entierro

O incineración, lo que ya se haya decidido. Con tal de no caer en las llamadas “fosas comunes”, los familiares o encargados del difunto tendrán que pagar un estimado de 10 mil pesos para que su ser querido cuente con un lugar estable y seguro. Conviene señalar que el monto a pagar se relaciona con el tiempo que estará en dicho lugar, pues la estancia no es permanente.

5. Funerarias

Suelen englobar diferentes aspectos, desde el ataúd hasta el servicio de cafetería. Asimismo cuentan con paquetes que son personalizados, que contemplan velación, embalsamado, acceso a capilla y lotes de cemento. Empresas como Gayosso cuentan con paquetes con un precio aproximado de $30,000.