Inicio Actualidad ¿QUÉ ES SABERSINFIN.COM?

¿QUÉ ES SABERSINFIN.COM?

0

Sabersinfin.com es un proyecto comunicativo multidisciplinario e integral que reúne a un grupo de intelectuales y personalidades en torno a la necesidad de divulgar un saber colectivo y profesional ilimitado. Por sus características, tiene un lugar prominente entre los proyectos mediáticos de los últimos años en el estado de Puebla.

A través de diversas plataformas, como radio por internet, canales de videos en Youtube y trasmisiones en vivo por Facebook, el círculo de profesionistas que lo conforman, proyecto que cumplirá doce años el próximo octubre bajo la dirección de su creador el doctor Abel Pérez Rojas, trasmite continuamente información cultural, educativa, artística, económica y científica en la que converge lo más relevante de la historia contemporánea de Puebla, México y el Mundo; y se convoca a activistas, gobernantes, docentes y creadores para el diálogo. A través de su acervo puede accederse a la historia reciente de la comunidad y a los saberes que se han conformado desde diversas disciplinas humanas y técnicas. Gracias a su cobertura del desarrollo de las artes es posible tener un registro del acontecer en este ámbito por medio de un acervo de miles de programas de radio almacenados para su consulta por los investigadores y el público en general. A esto se suma otro acervo de también miles de videos con entrevistas, trasmisiones especiales, festivales y documentación de la diversidad de talentos, opiniones, producciones y actividades que se destacan en el panorama.

Su misión es la de ser un colectivo proactivo, incluyente y dinámico que trabaja por la divulgación del conocimiento y el patrimonio tangible e intangible de la comunidad, atrayendo del mismo modo a destacados gurús del ámbito nacional e internacional que participan en el proyecto con la exposición y discusión de sus aportaciones en diversas ramas.

En su blog publican nuevas y reconocidas voces sus poemas, reflexiones, críticas, opiniones y cuentos a un público plural. En este rubro, son alrededor de cincuenta mil las entradas a la fecha, sumando cientos de miles de visitas de internautas de diversos puntos del mundo de habla hispana, ahora a través de sus diversos canales en redes sociales.

Por otro lado, el acervo del portal cuenta con artículos de temas de derecho, psicología, economía, historia, medio ambiente, esoterismo, salud, etc., así como videos educativos de las áreas antes señaladas, además de tecnología, política y biología; al mismo tiempo que el acervo de presentaciones de temas variados generados por diversas instituciones, universidades y colaboradores. Entre los registros en audio, se encuentra el material acumulado de decenas de programa de radio con temas relacionados con la sexualidad, la sociedad, la inteligencia humana, la superación personal, el desarrollo infantil, los valores, las finanzas, la literatura, el periodismo, los deportes, el folclor, la medicina, los idiomas, la relaciones, la música, los deportes, las tradiciones, los espectáculos, entre una gran cantidad de tópicos más. Con documentación de programas en idiomas como el inglés, el francés, el chino, el letón y el náhuatl, la oferta de este proyecto supera a las otras plataformas de su tipo en el país, y se destaca como uno de los proyectos más completos y articulados de difusión por internet del ámbito nacional.

El portal tiene también un acopio de frases célebres ordenadas por temas y autores que reúne el pensamiento de destacados artistas, pensadores y filósofos, que sirven como material de consulta y orientación para estudiantes y toda persona que lo necesite. Del mismo modo, cuenta con una sección de efemérides muy completa con índices de sucesos históricos mundiales para cada día del año. También hay un calendario de días nacionales, internacionales y mundiales, comentado con datos de interés cultural. Para el que necesite guía para consultar información noticiosa o crítica externa, el portal tiene también enlaces escogidos a enciclopedias, revistas especializadas, periódicos, sitios de universidades y organizaciones no gubernamentales.

Una actividad importante alrededor de este portal es el Círculo de Escritores que reúne todos los miércoles desde diciembre de 2016, con el fin de compartir experiencias, textos y proyectos.

Paralelamente a este portal, se han creado dos plataformas hermanas: hemisferio.mx, que presenta diariamente notas sobre investigaciones realizadas en importantes universidades públicas de México y Colombia, categorizados por rubros como agricultura, alimentación, astronomía, derechos humanos, física, química, etc. E inteligenciasexual.com que aborda la sexualidad desde el pensamiento breve, el video, la poesía erótica     y la sexología.

Los colaboradores de Sabersinfin.com han recibido en lo individual diversos reconocimientos en este país y en el extranjero por su actividad profesional; y en conjunto el sitio ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Extraordinario de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica “Chamán” 2014, otorgado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Escénica (CIINOE), el cual ha sido concedido con anterioridad a destacados y prestigiosos periodistas, instituciones y medios de prensa.

Sabersinfin.com parece hacerle honor a su nombre. Es tanta la información de interés que alberga que por algo ha generado millones de visitas a lo largo de su historia. Y lo seguirá haciendo, gracias al trabajo dedicado de quienes lo construyen día a día. Sin duda, un proyecto encomiable que aporta elementos concretos y asertivos para la reconstrucción del tejido social y la democratización de la información al alcance de todos, con miras a fortalecer el reconocimiento de los saberes teóricos y prácticos que dan sentido de comunidad y pertenencia universal al patrimonio humano por el cual las personas se desarrollan como entes plenos, participativos y de bien. Los cimientos que el proyecto ha puesto quedarán como una lección valiosa de valores, trabajo y acción para las generaciones venideras.