Estamos en el mes rosa, el mes de la prevención contra el cáncer de mama. Las estadísticas, según FUCAM, ascienden a 900 casos nuevos anuales. En palabras de la doctora Espejo, el pasado 29 de septiembre en el evento “Apoyando la lucha contra el cáncer de mama”, organizada por Liverpool, habló a las jóvenes en especial, quienes debido a su edad no se toman la molestia de hacerse este tipo de análisis. Afirmó que el 14% de todos los cánceres que se han detectado es en personas menores de 40 años.

Intentando hacer conciencia menciona un hecho que pocas personas conocemos “Cuando el doctor toca algo, ya esto tiene 2 cm, y el pronóstico para nosotros (los doctores), ya empezamos a hablar de pronósticos reservados. Lesiones de 2 cm o más tienden a ser lesiones ya invasoras, no son locales. Y la idea de nosotros como médicos dedicados a esta tarea es encontrar lo que no se palpa”.

Con la presencia de Laura Luz, presentadora televisiva y conductora de este evento desde hace ya muchos años, y de Irene Posadas, representante de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), presentaron esta organización invitando tanto a  mujeres como a hombres a visitarlos y conocerlos.

La organización se creo por el hecho de que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en cáncer femenino y con el fin de darles tratamiento especializado a mujeres que no contaban con seguridad social. En la actualidad se han conocido muchos más casos de cáncer de mama que antes, pero esto es debido a los avances tecnológicos, capaces de detectar lesiones impalpables, asegura Laura Luz.

Otro error en el que recurrentemente caemos es en el pensar que únicamente se puede desarrollar cáncer por herencia, sin embargo, hay muchos factores que pueden provocarlo, y prevenirlo a tiempo es la mejor solución para erradicarlo.

Varias compañías se han unido  poniendo en venta sus productos para contribuir en la lucha contra el cáncer de mama. Entre ellas se encuentra Arena, Asics, Braun, Caterpillar, Coach, Converse, Estée Lauder, Evenflo, Guess, H&CO, Huster, Ivonne, Oster, Rimini, Timberland, Vogue y Voit.

20212324