La poesía es imagen, la imagen es palabra, ésta es la conjunción que Pedro Tabernero como editor de Ladera Este siempre mantuvo presente al presentar la primera edición mundial ilustrada de Ladera Este, obra del gran poeta mexicano Octavio Paz que cuenta además con textos complementarios del académico de la lengua Juan Gil; el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet; el escritor Juan Bonilla y el poeta Jacobo Cortines.

Coloridos “collages” del mexicano Vicente Rojo acompañan a los poemas de Ladera este que Octavio Paz escribió durante los seis años que vivió en la India, de 1962 a 1968, en una cuidada reedición que recuerda el viaje interior que el escritor mexicano realizó durante su estancia en Nueva Delhi.

En palabras de Tabernero: “Es la primera edición que se hace del mundo de la imagen, está concebida íntegramente desde el aspecto visual y supone un aporte gráfico que transporta a la obra a una dimensión visual ahora inédita. Las composiciones de Vicente Rojo de cuadros y collages la hacen participe de una apasionante mezcla de arte.”

Vicente Quirarte mencionó: “Está primera edición es una difícil conjunción en la cual un libro de poemas no está ilustrado, si no hay una traducción visual, diálogo entre la poesía de Octavio Paz y las imágenes de Vicente Rojo.”

Tributo y homenaje al nobel de literatura en 1990, Ladera Este está concebida íntegramente desde el mundo de la imagen. Supone una importante aportación gráfica que transporta la obra a una dimensión visual hasta ahora inédita. Los collages de Vicente Rojo, sus composiciones geométricas, le añaden una visión inusual, a la vez que la hacen partícipe de una apasionante mezcla de artes. Durante la presentación del libro Pedro Tabernero declaró que no utilizo photoshop para eliminar las uniones de los collages.

Creador de la portada de la primera edición de “Cien años de soledad”, Vicente Rojo diseñó las cubiertas de muchos de los libros de Gabriel García Márquez y de otros autores como José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y del propio Octavio Paz, con el que además colaboró en el proyecto “Discos visuales” (1968).

Es el octavo título de la colección Poetas y Ciudades, dirigida por Pedro Tabernero y que el Grupo Pandora dedica a grandes poetas y las ciudades que amaban.  La publicación está autorizada por la heredera de Octavio Paz y es una edición limitada para coleccionistas. Realizada a todo color y cartoné con sobrecubierta en papel vegetal; además, consta de la versión íntegra acompañada por unos cuarenta collages, sin duda una hermosa obra de edición que merece ser vista y apreciada.

Vi las apariencias. / Y llame a esa media hora: / Perfección de lo finito*.

Collage de Vicente Rojo, Ladera Este

 

 

*Último verso del poema Felicidad de Herat de Octavio Paz