Samak Artemisa es investigadora neo-pagana, con una amplia carrera académica (Licenciatura en Mercadotecnia-ITESM y Psicología-UNAM; tres maestrías: en Filosofía, Psicología y Astrogenealogía, Doctorado en ingeniería de Sistemas-ESIME IPN (temas: Pensamiento Complejo, Ética, Educación, Psicología y Sustentabilidad) y un Post-doctorado-C3 UNAM, así como múltiples diplomados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT). Autora de nueve libros sobre paganismo, defensa psíquica y ocultismo; y colaboradora de doce libros con contenido científico, uno de su completa autoría.
Ha practicado Wicca y Ocultismo por más de veinte años. Samak es fundadora de Centro de Estudios Alquimist, escuela de magia y alquimia donde imparte cursos en la actualidad. Samak fue entrenada en Wicca celta faery, Old Witchcraft, Stregheria y otras corrientes wiccanas. Es miembro de la OTO y Fraternidad del Círculo Dorado. Además ha estudiado por años en BOTA. Algunos de sus maestros han sido Jorge Nájera, Dolores Ashcroft Nowiscki, Raven Grimassi, Sharon Ramel, Tessa y Kenston Luna; en el área de Astrología: Enzo de Paola, Walter Anliker y José Manuel Redondo, entre muchos otros.
Su curiosidad y dones la han llevado a involucrarse a nivel interdisciplinario en temas alternativos de magia, brujería, sanación, ocultismo, astrología, psicología transgeneracional, mitología, simbolismo, aromaterapia, despertar de la conciencia y misión de vida, entre decenas de tópicos más. Inició en 2021 el proyecto de integración y despertar de “Mujer Magia”, tribu de brujas en colaboración con Alemania y Francia.
Actualmente vive en la Ciudad de México. Da clases de Humanidades en el Instituto Politécnico Nacional. Enseña en su Academia de Magia. Da consultas a distancia, ofrece productos mágicos en colaboración con artesanos wiccanos en su tienda virtual, https://www.alquimist.com.mx/, tiene un círculo de mujeres, organiza retiros espirituales, es líder Plata en DoTerra y sigue estudiando, escribiendo, impartiendo conferencias y publicando artículos alrededor del mundo en sus áreas de experiencia.
En el año del 2018 fue considerada una de las más influyentes del paganismo en México por “The Wild Hunt”. Es ampliamente activa y reconocida en redes como TikTok, Instagram y YouTube, generando contenidos sobre dones y el despertar de la magia. Samak tiene su programa de radio por internet “Soy bruja ¡y qué!” (antes: “Sanación y magia con Samak”) desde 2017, donde lee el Tarot en vivo con su esposo.
Vive feliz en un estilo de vida natural y mágico con su hermosa hija, su esposo, su gato “Güero” y el hámster de su hija, el “Sr. Wazowski”.
Muy pronto les tendremos por este medio la reseña de su libro El diario de una bruja.
1.- ¿Cómo se complementa, interactúa, entra en dialéctica o se contrapone su formación académica con sus estudios esotéricos?
Sinceramente no ha sido fácil, por los prejuicios que se tienen en las esferas científicas acerca de esto de manera superficial, porque en el fondo la gente más sabia es más espiritual; sin embargo, hay muchas cosas en común. Ser bruja es ser sabia, y la sabiduría incluye muchos saberes. Doy clases de Humanidades, la parte de conocerse a sí mismo, una filosofía de vida, la ética, estudios de género, educación para la paz, la sustentabilidad son temas comunes pero abordados desde una diferente perspectiva.
2.- ¿Tuvo alguna formación religiosa de niña que entrara en conflicto son su precoz interés en la magia y el ocultismo? ¿Cómo vivió la espiritualidad en su infancia?
Fui educada como católica; de hecho, fui a kínder, primaria y secundaria de monjas; la secundaria era únicamente de mujeres. La prepa la hice en una escuela salesiana. Desde la secundaria fui cuestionándome el tema de las religiones; ahí yo miraba a Cristo como una persona admirable, revolucionaria; obviamente no compartí mi punto de vista con nadie. En la prepa, solo seguía los ritos por obligación en la escuela, creyendo yo en otras cosas, pero nunca me tomé en serio la religión católica en la preparatoria: la consideraba como un requisito escolar.
3.- Como docente e investigadora que ha sido, ¿cómo ve la educación espiritual de los jóvenes en la actualidad?
Yo miro esta parte espiritual aplicada en el aula desde el punto de vista de los valores y virtudes, es decir, la Ética. Me encuentro en un dilema: por un lado, creo que al menos la moralidad de la religión católica trascendía; en este tema de los principios morales que dictaban cómo comportarse, aunque fuera por miedo a recibir un castigo. Ahora veo a muchos adolescentes y jóvenes que han perdido muchos valores, porque en casa no están recibiendo esta formación y enseñanza de los principios morales, y pues menos espirituales, trascendentales, donde se pueda hablar de reencarnación, de evolución del alma. Por otro lado, considero que todos deberíamos tener un criterio moral, formar una personalidad moral independiente y basada en la razón, no en el castigo; para esto hace falta mucho en la forma de enseñanza-aprendizaje, la cual debe basarse en desarrollar valores y criterios propios en los jóvenes y niños.
4.- ¿Cómo considera el estado actual de la conservación de los saberes mágicos ancestrales de las culturas prehispánicas mexicanas? ¿Tiene en su horizonte de pensamiento como practicante de la magia algunas de sus interpretaciones cósmicas o místicas?
Es la misma gata revolcada. Todos los caminos espirituales son semejantes. No es la primera vez que me preguntan sobre esto, lo que creo es que somos muy mestizos la mayoría de nosotros; creo que nada se conserva de manera original, la mimetización y diversidad nos hace más ricos, completos, sistémicos y vivos. No andamos vestidos con taparrabos y aquí en la ciudad hablamos el castellano y, si queremos trascender, debemos hablar otros idiomas; somos un todo completo. Creo que todas las culturas originarias aportan matices maravillosos a lo que constituye el sistema de creencias que cada quien adopta, y en el paganismo somos muy abiertos. Yo comparto la Filosofía de la Tierra: “cada quien tiene su propia religión”. Yo soy Wicca y respeto y me encantan ritos de otras culturas; he participado en ritos medio prehispánicos y me gustan; no son muy diferentes. Digo “medio prehispánicos” porque nada es como realmente era.
5.- ¿Puede compartirnos algunos de sus descubrimientos en su posgrado de Filosofía en su trabajo La comunicación de la razón universal hacia el entendimiento individual?
Claro. Lo que postulo ahí es la integración del logos racional con el logos simbólico. Todos estamos constituidos por ambos logos, y para decirlo de manera más sencilla y retomando la idea de Jung y Gadamer, nuestro Yo superior desea llevarnos a un mayor ser, y las señales, el camino, se nos muestra mediante símbolos que nos indican la necesidad de integrar el sentido. Los símbolos que nos presenta nuestro Yo Superior (Logos, Gran Mente, Alma Una, Anima Mundi, Universo) se nos presentarán de acuerdo con nuestro horizonte de sentido para que nuestro yo hermenéutico (interpretante) lo pueda interpretar de acuerdo son su propio sentido, para que al final integremos un Yo más basto, lleno de sentido simbólico y místico.
6.- Como estudiosa de la Filosofía, ¿qué opina de las filosofías posmodernas como la teoría queer, la de la complejidad, el posestructuralismo o los nuevos feminismos?
Yo respeto todo. Me gustan mucho algunas y las estudio como la escuela de Frakfurt; me encanta Foucault, la complejidad, la fenomenología, Derrida, Saussure y demás; tomo lo que me sirve; incluso enseño sobre esto a mis alumnos de Humanidades en la universidad. Al considerarme como parte de la corriente de la hermenéutica simbólica, creo que estamos deconstruyendo cada día la forma en la que interpretamos el mundo, y desde mi pensamiento basado en complejidad, creo que la diversidad es un hecho y cada quien que haga de su vida lo que desee, siempre y cuando no perjudique la integridad física y psíquica de los demás. Lo que no me parece es querer hacer pensar a otros como ellos, juzgar a los que no piensan como ellos e incluso querer modificar el lenguaje. Estoy completamente a favor del lenguaje inclusivo y me considero feminista; creo que estamos en un mundo androcentrista que necesita ser cuestionado y debemos tomar consciencia sobre esto. Las mismas brujas hemos sido maltratadas y juzgadas por mentalidades cerradas, machistas y de religiones monoteístas. Debemos adaptarnos y respetar la diversidad dirigiéndonos al sentido y no al sinsentido, la anarquía y el enojo.
7.- ¿Qué descubrimientos encontró en su investigación Logoanálisis corporal y convergencia reichiana?
Me gustó mucho saber que nosotros establecemos primero una coraza caracterológica para enfrentar y adaptarnos al mundo y después esa coraza se hace muscular, reflejándose en nuestro cuerpo y gestos nuestra historia personal, nuestra psique y complejos. El cuerpo es el reflejo de lo que somos y se puede leer, ya que habla de nuestra personalidad. Me gustó mucho aprender que puedes sanar desde el cuerpo y liberar mucho con toques, masajes, movimientos y danza.
8.- ¿Puede explicar al lector qué se entiende por astrogenealogía?
La astrogenealogía es heredera de dos grandes disciplinas: la astrología, por un lado, y la psicología, por otro; pero incluso dentro de la psicología desde estas nuevas vertientes transpersonales que trascienden lo intrapsíquico y buscan comprender lo colectivo y lo grupal.
La astrogenealogía nos habilita, explorando la propia carta natal, a comprender las herencias familiares, tanto las herencias en términos de talentos y facilidades, como los traumas y conflictos. Cada símbolo astrológico se decodifica en términos ancestrales, en el que los planetas ya no representan las distintas motivaciones e impulsos personales, como plantea la astrología humanística, sino que condensa sentidos en relación a nuestro árbol genealógico. A través de la carta natal podemos descubrir esa novela familiar, que es en gran parte inconsciente y está cargada de dolores, secretos, muertes, conflictos, mandatos y expectativas.
Nos cuenta lo que la persona hereda de todo ese influjo ancestral. Lo que sus antepasados no pudieron elaborar sanamente, lo que hizo síntoma en la familia, lo que no se superó y tuvo que repetirse para encontrar una elaboración y transformación en las generaciones siguientes. Cuenta la propia interpretación energética de la persona que porta esa carta. Cómo se inscribieron esas experiencias a través del ADN, cuáles son las experiencias que están operando en ese inconsciente clánico y que la persona repite, sin saber por qué.
9.- ¿Cómo fueron sus primeros acercamientos en el terreno de la escritura?
Desde que tenía como 25 años mis amigos me decían que debía escribir un libro por todo lo que había vivido. Tengo historias fascinantes y de película que contar. Después me metí de lleno a la Vieja Tradición o Wicca. Me embaracé y aproveché ese momento para empezar a escribir porque estuve en cama 8 meses. Soy ardua aficionada a la lectura y había escrito mi tesis de Filosofía y algunos ensayos, así que no fue tan difícil para mí escribir mi primer libro a la edad de 33 años.
10.- ¿Cuál es su apropiación personal de la idea colectiva, que la Física cuántica ha considerado muy seriamente, de que este mundo u otros son construcciones holográficas?
Estoy completamente convencida de que así es. Creo que todos somos parte de la unidad y que estamos co-implicados en la creación e ilusión de este mundo. Estoy fielmente convencida de que nosotros podemos crear nuestra realidad, bajo ciertos parámetros a través de la transformación de nuestros patrones mentales. Creo que somos multidimensionales y que alteramos la realidad de acuerdo con nuestra percepción y pensamientos.
11.- ¿Cómo entra un profano en una sociedad secreta de brujos con el fin de iniciarse?
Debe tener la firme convicción de entrar en los misterios y dedicar su voluntad a la evolución de su ser, la razón: para poder servir; es decir, no sólo con el fin de acumular sabiduría sino para guiar a otros en el camino. Debe entrar a un aquelarre, sociedad o escuela que lo reciba de acuerdo con los parámetros establecidos. Cabe señalar la diferencia entre presentación e iniciación: un proceso de iniciación incluye un renacimiento, dejar de ser quien se era antes para convertirse en alguien nuevo, por ello se utiliza un nombre nuevo mágico y oculto. Una presentación es la bienvenida a un grupo, escuela, coven, aquelarre, cofradía o como sea designado.
12.- ¿Cómo vivió, padeció o aprovechó la pandemia?
Para mí no fue gran problema. Ya empezaba a dar clases y consultas en línea porque me estaba yendo a vivir a USA, y debido a eso a mi hija le estábamos dando home schooling. Sé que fue difícil para muchos, por las pérdidas; pero realmente no perdí a alguien cercano. Me gustó que no hubiera tráfico, que hubiera menos contaminación; pero lamento que mi hija tuvo que estar encerrada ese tiempo, que hubiera miedo y control por parte de las autoridades, así como el pésimo manejo de su parte de esta crisis.
13.- ¿Cuál es la importancia de ritualizar la vida? ¿Qué aportan los ritos a la experiencia humana de los sujetos?
La parte femenina de nuestra vida implica rituales, ciclos, como las estaciones, las lunas y procesos humanos, llamados estos últimos ritos de paso. Los rituales nos permiten conectarnos con las energías primigenias de la naturaleza y el Cosmos, nos permiten reconectarnos con nuestras raíces y que lleguen las fuerzas de la creación y del principio que se repite a nosotros. Los Sabbats o rituales del año que son de las cosechas, equinoccios y solsticios nos hablan de magia estelar, la cual nos conecta con Gaia y el Universo, con las estrellas y el ciclo de creación, destrucción y vida. Al reconectarnos estamos viviendo en armonía y sincronía con el cosmos.
La celebración de los rituales cotidianos nos permite comprender y celebrar los procesos de la vida: nacimiento, crecimiento, madurez, envejecimiento, muerte, renacimiento. Y es bueno integrarlos para ir más sabios y más ligeros por el camino.
14.- Se sabe que los mitos guardan paradigmas y conocimientos ancestrales codificados en lenguaje poético o simbólico, ¿cuáles son sus mitos favoritos y cómo es su relación personal, afectiva y cognitiva con ellos?
La mitología griega y egipcia son las que más me agradan. Los mitos que siempre me han fascinado son los del origen del Cosmos: la nada, lo amorfo, de donde surge el huevo, después el rompimiento del huevo para crear el arriba y el abajo, el mundo, la vida y los seres humanos; sentido que se repite en todas las mitologías. Me hace recordar que somos co-creadores y que podemos crear nuestro mundo y generarnos ideas, con el conocimiento y la integración de los opuestos complementarios.
15.- ¿Cuál considera que es la relación entre emoción, pensamiento y creatividad desde un aspecto mágico y trascendental?
Las cuatro funciones del ser humano existen interactuando en todos los aspectos de nuestra existencia: pensamiento, sentimiento, intuición y sensación, y los miramos en la naturaleza como los 4 elementos; éstos establecen el orden en el espacio, logos, logia, estructura. Representamos o incluimos estos elementos en nuestros altares wiccanos. La creatividad es el motor que da vida a todo lo que existe; esa creatividad es movimiento, innovación y adaptabilidad. Sin ello estaríamos estáticos y muertos. La creatividad es el arte en el viejo camino; tienes el conocimiento y te conectas con esa creatividad y genio para solucionar problemas cotidianos y enfrentar y disfrutar la vida a través de la magia, creando y cambiando.
16.- Aparte de sus experiencias mágicas y paranormales como contacto con entidades espirituales, confrontación con posesiones demoniacas y viajes astrales, ¿ha contemplado milagros y otras formas de experiencia metafísica como la telequinesis o la materialización?
He sabido de muchos casos, pero personalmente no he visto algo muy fuerte; tal vez ya estoy acostumbrada. La telequinesis yo la hago con objetos ligeros y me encantaría materializar materia de la nada desde mis manos: algún día lo lograré.
17.- ¿Qué opina de la obra del estudioso mexicano Jacobo Grinberg que, partiendo del pensamiento racional y científico, buscó explicar las realidades superiores o trascendentales?
Me encanta. Creo que era un iluminado. Coincido completamente con su cosmología.
18.- ¿Qué opina de los movimientos New Age?
Creo que fue algo maravilloso, una apertura a técnicas alternativas, libertad y nueva forma de mirar la vida. Sin embargo, fue una gran combinación de técnicas sin mucha profundización, mezclados con drogas y corrientes espirituales tocadas superficialmente; nos estábamos preparando para la Era de Acuario. Por un lado, creo que es algo bueno que haya más apertura y eso no se satanice o sólo esté en las manos de unos cuantos elegidos regidos por ciertos intereses, pero, por otro lado, creo que hay mucha confusión y hay eternos buscadores que no profundizan ni se comprometen con un verdadero camino de despertar, quieren saltarse pasos con la ayahuasca, el LSD, etc. Sin un seguimiento o un proceso de despertar real y consciente y eso está peligroso.
Está bien tener alcance, pero me ha tocado ver a algunos supuestos guías muy cuestionables que lo hacen por negocio y no por un proceso real. Debe haber seguimiento, porque también me han tocado algunos experimentadores que tienen su psique hecha un desastre.
19.- Existen ciertos feminismos decoloniales que buscan reivindicar los saberes ancestrales de las mujeres, tales como, precisamente, la brujería. ¿Cómo es su relación con ellos?
Creo que es un buen momento de retomar esto con una mirada actualizada, el culto a la Diosa, a la Diosa oscura de la transformación y la muerte, abordándola desde una perspectiva espiritual. Mi camino es el de la Vieja Tradición, el culto a la Diosa que viene desde el neolítico, estamos recordando, re-despertando y reconectándonos con nuestras raíces.
20.- ¿Qué películas y libros recomienda para entender la magia y la brujería desde un aspecto positivo y no estigmatizado y satanizado?
Los míos. También recomiendo muchas de las series que están surgiendo ahora con una nueva imagen de la bruja fuera de la estigmatización de la hechicera fea y mala. Hay mucho que decir sobre esto. La película de Las nieblas de Avalón es maravillosa; los libros de la editorial Lewellin son muy recomendables y autores como Raymond Buckland, Scott Cunningham, Raven Grimasi, Stewart Farrar, Dolores Ashcroft-Nowicki, entre muchos otros.
21.- ¿Cómo escogió su nombre de bruja, Samak Artemisa?
Samak me fue revelado por un guerrero de la luz que canalizó un amigo brujo: es mi frecuencia, mi vibración. Artemisa, porque es una diosa lunar, guerrera e independiente, pero a la vez dulce y mágica. Me gustó ese otro nombre porque cuando comencé a salir a la luz pública, cuando había mucho por hacer y confrontar.
22.- ¿Cómo es su relación con las redes sociales y qué tanto le han ayudado a divulgar su visión y experiencia como bruja?
Agradezco infinitamente que tengamos estos medios de comunicación digitales. Gracias a TikTok, Facebook e Instagram he llegado a mucha gente, a millones de personas; me han ayudado a divulgar mi visión, conocimiento y lo que somos. Justo ahora estoy entrando a una nueva etapa de Samak, donde pasaré a un nuevo escalón en la espiral de ascensión. Pronto recibirán noticias.
Bendiciones