Natalia Ponce de León, una historia que va más allá del ácido

0
©FdeVPhoto

Natalia Ponce de León es conocida por su historia. Algunos la consideran trágica, mientras que otros, como ella misma, la ven como su renacimiento y como una historia de gran crecimiento.

Fue en el 2014 cuando Natalia sufrió un ataque por parte de Jonathan Vega, un hombre obsesionado con ella que le quemó que la cara, los brazos, una pierna y medio abdomen tras arrojarle un litro de ácido sulfúrico.

Hoy día, Natalia es una activista que ayuda a las mujeres que son víctimas de violencia de género, y en especial a las colombianas que han sido atacadas con ácido.

Natalia creó su propia fundación en 2015, a fin de asesorar a las mujeres sobre sus derechos y asistir a las víctimas de ataques de ácido.

“No podemos convertirnos en víctimas. Hay un paso muy chiquito de convertirse de víctima a victimario, pero una no puede quedarse como víctima el resto de su vida, sino convertirse en una persona victoriosa, eso es lo que tienen que lograr todas las mujeres, empoderarse y creer en ellas mismas, y amarse por lo que son, tanto hombres como mujeres. El amor propio es muy importante, si uno no se ama a sí mismo no hay nada más en el mundo”.
En palabras de Natalia, hay demasiado silencio en Latinoamérica y las mujeres tienen miedo de denunciar y contar qué les está pasando. También hay una falta de conocimiento y no saben a quién acudir o pedir ayuda, y entonces una cree que el estado no la protege.

“Yo me convertí en una voz para defender a todas las mujeres, en que se empoderen, en que no tengan miedo de salir a gritar y digan que están sufriendo porque callarse es el encierro que se vuelve una cárcel”.

Natalia Ponce de León logró que las condenas por ataques con químicos fueran de 30 hasta los 50 años de cárcel, según la gravedad de las heridas. Además, se generó una ruta de atención integral para víctimas.

Esto ocurrió el 25 noviembre del 2015, cuando el Senado aprobó el proyecto de ley ‘Natalia Ponce’ y el 6 de enero de este año, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1773 de 2016 o también llamada ley “Natalia Ponce de León”.

En la actualidad, Natalia es una mujer que conmocionó al mundo, una líder y fiel defensora de otras víctimas.

Foto tomada en el Instituto de Justicia Sobre la Violencia de Género, organizado por Vital Voices y Fundación Avon.