Michael Nyman eriza la piel con su música neoclásica

0
13

Pianista, musicólogo, crítico musical, productor, cineasta y compositor británico. Michael Nyman nació en Londres en 1944. Es reconocido por haber inventado el término minimalismo en el mundo de la música, justo en 1968 cuando escribió un artículo para The Spectator, sobre el compositor inglés Cornelius Cardew.

En 1976, Nyman formó la agrupación Michael Nyman Band, con la que lleva 35 años grabando y haciendo giras internacionales. Hoy día, este proyecto es el principal foco de atención en su trabajo.

Nyman también tiene historia en México. Para celebrar su 70 aniversario, se presentó en el Palacio de Bellas Artes, donde ejecutó dos de las 19 sinfónicas creadas en 2014, a propósito de su cumpleaños.

También interpretó parte de su repertorio musical para filmes como homenaje y evocación a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre del 2014, convirtiéndose así en el primer artista extranjero en aludir de forma pública ese hecho en el máximo recinto cultural del país.

Y en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el pianista británico volvió a emocionar a los mexicanos, pues se presentó en la Antigua Plaza de Gallos, en León Guanajuato, para dirigir a la Orquesta Filarmónica de León.  

Junto a Terry Riley, otro grande del minimalismo, crearon atmósferas únicas, cada uno con una presentación que dio más vida a este monumental recinto. Un concierto que permitió al público admirar el trabajo y las facetas del artista inglés en todo su esplendor, al dirigir y tocar piezas compuestas por él mismo.

“Lo que me hace muy feliz de participar en este festival es la oportunidad que tengo de demostrar esta faceta de Michael, el que compone canciones, sinfonías, y en esta ocasión, dirigiendo; de ser yo mismo, como pocas veces”, expresa.

Durante esta presentación, estuvo acompañado por los más de 50 miembros de la Orquesta Filarmónica de León, y de las sopranos Vanessa Salas y Claudia Barrientos, con quienes compartió su arte a través de estrenos mundiales que, sin duda, serán recordados y entrañables para cada uno de los espectadores.

Checa el video: