Mercedes Medina es una reconocida soprano jalisciense, licenciada en Música por el Conservatorio Nacional de Música (haber estudiado en dicha institución ha sido para ella una experiencia “maravillosa”). Proveniente de una familia musical y nacionalista, descubre su pasión por la música tradicional desde niña. En 1973, al ingresar a la Escuela Vocacional, es invitada a formar parte del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. Es escuchada cantar como solista del coro por el entonces gobernador del estado de Jalisco, el Lic. Flavio Romero de Velasco, y la invita a realizar giras por Estados Unidos, Japón y todo México, integrándose a la agenda cultural del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco. A partir de allí ha hecho una sólida carrera que encuentra inspiración en la misma música, en la vida y en el amor. Debido a su trayectoria, recibió el premio Ciudad de Guadalajara 2019 por parte del gobierno municipal de dicha ciudad, lo cual significó una gran sorpresa para la soprano; premio que agradece mucho y la impulsa a seguir adelante con su labor de difusión de la música tradicional.

           

Medina ha grabado cinco álbumes de música. El primero de ellos, Mi México de Ayer, reúne material recopilado por ella misma que abarca desde 1692 hasta principios del siglo XX. En él, el maestro Armando Manzanero aportó un tema que es la adaptación de un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz, musicalizado por él mismo: “Si está mi corazón entre tus manos”. Otro destacado compositor que participó en este álbum es el yucateco Coqui Navarro.

            De 1997 a 2004 funge como cantante de la Orquesta Típica de Guadalajara, con la cual recibe en conjunto el premio Francisco Medina Ascencio. Luego fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en la categoría de Difusión del Patrimonio Cultural, a partir de lo cual graba álbum Apasionada, que es una recopilación de música tradicional jalisciense del siglo XIX y principios del siglo XX. Posteriormente, recibe en dos ocasiones la beca del FONCA en la misma categoría con los proyectos Viene la muerte cantando, discografía y espectáculo, proyecto apoyado por la artista plástica y fotógrafa Lucía Maya, quien es la responsable del arte de la portada del material discográfico.

Tras terminar sus estudios de perfeccionamiento vocal con la maestra Irma González (en el mismo estudio particular de ésta), integra desde 1996 la agenda cultural de la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de Cultura de Jalisco, y los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan; así como del Instituto Goethe, Teléfonos de México y la Universidad de San Nicolás de Hidalgo. Y representa a este país en teatros y escenarios a nivel nacional e internacional, encontrando siempre el reconocimiento y el asombro ante las tradiciones mexicanas, y nutriéndose de la respuesta de la gente. En esos viajes ha disfrutado en de la gastronomía, la cultura y la tradición de los diversos pueblos. También, de 2004 a 2014 realiza una gira por el estado de Texas, EUA, con conciertos didácticos en escuelas primarias junto al grupo de danza folclórica “El huizache”.

            Medina ha participado en gran cantidad de festivales masivos, como el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre (Jalisco), Festival de Mayo (Jalisco), Festival Internacional Cervantino (Guanajuato) y la Feria de Aguascalientes. Sin embargo, es al Festival Cultural Fiestas de Octubre al que le ha tenido mayor cariño, al presentarse ininterrumpidamente en él de 1996 hasta su desaparición en 2012. Del mismo modo, cabe mencionar, ha sido escogida para presentarse ante célebres personalidades políticas y culturales como Salvador Allende, Jacques Chirac, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Salma Hayek y Elena Poniatowska, que se han cautivado por la música tradicional interpretada por esta soprano. También ha tenido apariciones y menciones en radio, televisión y una gran cantidad de medios electrónicos e impresos de Jalisco y diversos estados del país.

            Su más reciente material discográfico lleva por nombre Hasta siempre, proyecto auspiciado por la Secretaria de Cultura de Jalisco y que engloba música jalisciense de la Independencia y la Revolución. A partir de 2017, por invitación de César Cosío, director de radio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, conduce el programa “Entre cantos”, cuya respuesta por parte del público ha sido, en sus palabras, “avasalladora”, lo que supone una experiencia enriquecedora para la soprano.

            Como estudiosa de la música también, opina que la música tradicional mexicana es inmensa y diversa en géneros, y que allí radica su riqueza. Aunque, dice, actualmente está atravesando una severa transculturización, creando confusión en relación con las identidades al fusionar los géneros “con el consecuente riesgo de quedar relegada en el contexto de la música nacional”. También ocurre que muchos proyectos de música tradicional mexicana enfrentan “la falta de fuentes de trabajo, el plagio de conceptos y el poco o nulo apoyo de los medios de comunicación”, dice. El reto de dedicarse a la etnomúsica en la actualidad, según Medina, es el de conseguir trabajo con propuestas que, “aunque son de calidad y gran respuesta del público, no son rentables a decir de algunos empresarios y funcionarios de gobierno”. Considera que el trabajo administrativo en este rubro, actualmente, se ha visto afectado por negativos criterios de diferentes funcionarios y los recortes e presupuesto.

            Este es un esbozo general de la trayectoria de la soprano, que para consolidarse ha necesitado de una gran disciplina y entrenamiento muy profesional que incluye vocalizaciones, mantenerse en formar, ensayos y el cuidado detallado de las producciones y el vestuario. Como experta, Medina aconseja a las cantantes que se inician en el medio que nunca dejen de prepararse y que canten solamente “aquello que toque su corazón”.

            Actualmente, la soprano prepara nuevos espectáculos y se dedica a un proyecto que inició el año pasado en conjunción con Takasami, casa de moda mexicana. Y desea que esta década que iniciará esté llena de crecimiento económico, social y político para su amado país México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí