El 15 de septiembre es sin duda una fecha para ponerle un alto a la dieta, ya que por todas partes la publicidad nos llena de imágenes de chiles en nogada, pozole, mole, pambazos y todos los antojitos tradicionales de nuestro país.

En promedio 9 de cada 10 mexicanos (no mayores a 40 años) festeja el aniversario de la Independencia, según un estudio realizado por la startup de estudios de mercado Atlantia Search en colaboración con Netquest.

De acuerdo con esta investigación, sólo el 13% de mexicanos acude a una plaza pública a festejar la independencia.

A dar el grito

Una característica del “buen mexicano” es que a toda reunión siempre hay que ir acompañado, por ello la mayoría de los festejos de este día se realizan en grupos de 12 hasta 15 personas.

Para amenizar la festividad no debe faltar la botana y la comida, pues sólo el 40% prefiere comprar los alimentos en tiendas o restaurantes.

En México hay una frase que reza “para todo mal mezcal, para todo bien también”, cosa que se aprovecha muy bien en esta fecha, pues el 69% de las personas compra bebidas alcohólicas para sus convivencias contra un 44% que prefiere refrescos, jugos, agua, etc.

Y eso no es todo, hay quienes llevan esta celebración a lo grande para lo que requieren rentar sillas, mesas, luz, sonido, incluso aprovechan para cantar la música tradicional acompañados de mariachi. Siendo el 10% de ellos quienes compran cohetes y fuegos artificiales dentro del comercio informal, principalmente en las calles para complementar el festejo.

Adiós a la quincena

Se debe tomar en cuenta también que la comida y la bebida no serán gratis, aunque vayamos con nuestros amigos o familiares para evitar el gasto. Por lo menos quienes preparen los alimentos o los compren se estarán gastando $595 por persona.

Bebidas alcohólicas, tostadas y botanas mixtas protagonistas de las Fiestas Patrias

Las bebidas alcohólicas incrementan sus ventas 98% en las que ofrecen alguna promoción y 56% en las que no tienen ninguna oferta.

Las tostadas crecen un 80%, mientras que las botanas mixtas 60%.

En promedio, las ventas incrementan 39.4% en las categorías que presentan descuentos frente al 23.4% de aquellas sin promoción.