Los Zetas INC, cuando la droga sólo es una parte del negocio

Uno de los cárteles más sanguinarios del país, los Zetas, ha conseguido una posición dominante, no sólo por el poder brutal que ejerce, sino por las prácticas de negocios que lo acercan más al comportamiento de una empresa.

Esa es la impactante conclusión a la que llega Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la Escuela Schar de Política y Gobierno en la Universidad de George Mason, en su libro Los Zetas INC, de grupo Planeta publicado en el sello Temas de Hoy.

Por medio de un reportaje profusamente documentado, la académica lleva al lector por cómo este cártel, inicialmente formado por exmilitares que servían como sicarios, ha podido organizar cada una de sus prácticas comerciales que incluyen el contrabando, los secuestros y la piratería de música y películas.

“Es un trabajo que se desarrolló en seis años y medio; una investigación que empieza a querer entender cuál era la violencia de Tamaulipas, una zona de guerra donde los zetas fueron protagonistas. Aquí me di cuenta de que las drogas no eran el centro de la historia, pues los Zetas son una empresa que se diversificó, y cuyo modelo se extendió a otras organizaciones en México”, cuenta la autora.

Mención aparte merece la incursión de los Zetas en el comercio del petróleo crudo, el gas natural y la gasolina, no solo por medio del robo o saqueo, sino también con el uso de empresas fachada que se aprovechan de los cambios en la legislación del sector energético.

“Estamos hablando de un poder empresarial que se vincula con empresas legales e ilegales, y principalmente aquellas que trabajan con recursos naturales, y que son importantes para la producción de energía”, dijo.

Además, la autora afirma que la estrategia gubernamental de enfrentar al narco por medio de las armas, contribuyó a que la situación en el país se asemeje al de una guerra civil que arroja beneficios económicos para algunos. Entre ellos, las compañías productoras de armamento, el sistema bancario internacional y las compañías internacionales de petróleo y gas.

“Los zetas son un corporativo criminal que tiene varias áreas, subsidiarias que dan servicios. Esa es la novedad en el modelo del crimen organizado en México. Ya no sólo hablamos de drogas, sino de grupos que se especializan dentro de su misma empresa”, comenta.

Los Zetas INC es una investigación puntual que desvela las claves para entender una estructura con la cual esta facción del crimen organizado ha pasado a convertirse, prácticamente, en un nuevo tipo de corporativo transnacional.

¿Quién es Gabriela Correa-Cabrera?

Profesora asociada de Schar School of Policy and Government de George Mason University y fue profesora asociada de asuntos públicos y estudios sobre seguridad en la Univesity of Texas Rio Grande Valley.

Autora de Democracy in “Two Mexicos”: Political Institutions in Oaxaca and Nuevo León. Es comentadora frecuente en noticieros nacionales e internacionales sobre asuntos relacionados a la violencia y el tráfico de drogas en México.