Home Boletín semanal Los Primitivos Surf y el regreso del Ska

Los Primitivos Surf y el regreso del Ska

0

En el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), la Plaza de la Ciudadanía en la ciudad de León, Guanajuato fue el escenario perfecto para poner a bailar a los leoneses y asistentes foráneos al ritmo del mismísimo ska, cortesía de Los Primitivos Surf.

Esta agrupación musical surgió a finales del 2015 con la finalidad de exponer la música Surf y estilos consecuentes como el Garage, Rockabilly o Cumbia. La banda está conformada por César Núñez (guitarra), Omar Martínez (batería) y Erick Velarde (bajo y voz).

Desde su inicio, han apostado por los diferentes géneros de música underground o de contracultura, lo que les dio la pauta para no solo componer y tocar Surf, sino agregar estilos externos como el ska, hip-hop y hasta punk.

Esta mezcla interesante les ha abierto las puertas en diferentes eventos, como es el caso del FIAC. Los Primitivos Surf se asumen como una propuesta musical enmarcada en el tema de la contracultura, un proyecto con identidad propia que encara los ritmos populares y rompe con su banalidad a través de otra faceta de la música hecha en la localidad y dirigida a las nuevas generaciones.

La elección del Surf, para el grupo, representa la opción más acertada para unir la dualidad de un público acostumbrado a sonidos populares y otro que busca una opción real de contracultura.

Por ello, propone un estilo que apunta a un aspecto básico del ser humano: el baile. La música Surf cuenta con elementos populares del Rock and Roll clásico y permite reinventarse, exponiendo innovaciones musicales llenas de ritmo basadas en el Jazz y el Blues.  

“Tenemos esa visión que cada quien se expresa a su manera, como le nace y le gusta. Cada uno de nosotros tenemos una identidad diferente, pero esa dualidad es la que ha hecho que nos adentremos en este festival y que seamos una agrupación con identidad propia, a través de otra faceta de la música hecha en la localidad”, cuentan.