Los 5 principios de la cultura MARSiana

0

En la actualidad cada vez vemos a más empresas que se preocupan por el liderazgo femenino, de modo que su plantilla laboral no sólo está equilibrada sino que fomentan que haya mujeres en puestos directivos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Grant Thornton Women in Business, durante el 2016, del continente americano México fue el país con mayor número de mujeres que laboran en puestos directivos, pues el porcentaje de líderes femeninas fue del 24% en comparación con Estados Unidos y Canadá con el 23%.

Y aunque las empresas mexicanas han abierto la puerta al liderazgo femenino, cada una tiene sus códigos para garantizar que realmente haya una equidad de género en la compañía.

Veamos un caso:

¿Has escuchado hablar de MARS?

Es un fabricante reconocido por sus chocolates, M&M’s, Snickers, Milky Way, pero a nivel corporativo es identificado por sus 5 principios de la cultura MARSiana:

La diversidad, la inclusión, el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, el mérito y el desempeño soportan el concepto de equidad y el crecimiento profesional en la empresa.

Es por eso que a las mujeres se les brinda programas que cumplan con sus expectativas personales como la flexibilidad de horarios, la posibilidad de hacer home office o el programa Mamás de 100 que amplía los días de maternidad que marca la legislación mexicana.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 1,200 mujeres como parte de sus colaboradoras en todas las funciones, 7 mujeres tienen un puesto directivo y más del 40% de mujeres tiene cargos gerenciales.

De hecho, MARS México quedó en el lugar 26 del ranking de Empresas para Mujeres, que realiza Expansión, cuyo objetivo es reconocer a las compañías preocupadas por el liderazgo femenino.

Aunque éste es un caso de éxito, todavía falta mucho por hacer para cambiar la cultura organizacional en el país y en el mundo.